¿Cuánto cuesta publicar un libro en España?

La autoedición en España, costes.
Carlos Torres
Carlos Torres
Más de cinco años en el sector editorial. Se encargará de ofrecerte el mejor asesoramiento para publicar tu libro.
Contenido

La ilusión de todo escritor es ver sus obras publicadas. Conseguir que todas esas páginas que ha ido componiendo a lo largo de los años vean la luz y los lectores puedan disfrutar de ellas. Versos, historias en forma de novela, obras de teatro, consejos en libros de autoayuda, biografía de personajes interesantes. El abanico es amplio y seguro que en la mayoría de hogares hay un hueco donde se almacenan estos proyectos, ya sea en carpetas de un ordenador o ficheros físicos.

Sin embargo, no todos los autores tienen la suerte de firmar por un sello editorial que confíe en el éxito de este proyecto para sacarlo adelante. Un problema al que se enfrentan numerosos escritores noveles que ven cómo sus escritos se alejan de esta meta que es la publicación. Sin embargo, los nuevos tiempos han traído otros mecanismos para poder sacar adelante estos sueños o han mejorado las herramientas clásicas.

Desde plataformas que permiten la publicación de obras sin coste alguno, hasta empresas que se han profesionalizado en los servicios de autoedición. ¿Cuánto vale cumplir el sueño de todo autor? ¿Lo barato termina saliendo caro? En los siguientes párrafos aprenderás todos estos detalles.

Publicar gratis con Amazon

¿Es posible publicar un libro de forma gratuita? La respuesta es sí. Si tienes un proyecto podrás sacarlo adelante sin coste económico gracias al servicio Create Space de Amazon que asegura la autopublicación de tu obra con tan solo suscribirse a esta plataforma. Hay múltiples ventajas en esta herramienta.

  • Reducción de costes. La primera ventaja, y la más obvia, es el ahorro de un dinero que nunca viene mal. Aquí no hay trampa ni cartón, el proceso de autoedición con este servicio es gratis (siempre que no cuentes la inversión de tiempo).
  • Olvídate de todo. La segunda es que son los responsables de este apartado quienes se encargarán de gestionar los pedidos de clientes sin tener que preocuparse por aspectos como el stock.

Pero, ¿son todo ventajas? Desde luego que no y el primer inconveniente que va a encontrarse el usuario de esta plataforma es que se le va a presumir unos conocimientos que es posible que no tenga. Desde nociones de diseño para poder crear la cubierta del libro, hasta una excelente corrección de estilo o estar al tanto de los conceptos básicos de maquetación para que todas las páginas cuadren.

Por otro lado, Amazon también te permite ahorrar costes al no hacerte pagar por un ISBN (aunque no pondrá problemas si has decidido hacerte con uno). Pero este punto también tiene una contrapartida y es que este identificador gratuito que se te ofrece en Create Space sólo podrá ser utilizado para vender la obra en este Marketplace y en tiendas asociadas al mismo, por lo que verás recortados varios nichos de distribución.

blog escritor

Autopublicación de pago

Si bien la opción de publicar un libro de forma gratuita puede resultar atractiva, no se pueden obviar los problemas que pueden generarse si se opta por este camino. Si buscas mimar tu proyecto y que tu obra llegue al mercado en las mejores condiciones, las empresas de autoedición te ofrecerán los mejores servicios a un precio que se adaptará a las necesidades de tu manuscrito.

¿Qué precios se suelen pagar en estos servicios? ¿Por qué motivos se puede encarecer la autoedición de tu obra? Es importante diferenciar entre los costes más básicos y los que encarecerán el precio final:

Costes básicos:

Al contratar unos servicios como los que se ofrecen desde ExLibric, el autor se compromete a asumir los siguientes costes de inicio

–  Registro.

  • Certificado editorial
  • Código de barras
  • Gestión del ISBN y Depósito legal.

Edición.

Diseño profesional de la portada del libro.

Maquetación.

Revisión ortotipográfica. Ten en cuenta que tu libro va a sumarse a la familia de un sello editorial y servirá para dar cuenta de la calidad del mismo. Siempre es mejor asegurarse de adecuarse a estos estándares y asegurar que el producto que se termina llegando al público lo hace en óptimas condiciones.

Impresión. De nada sirve publicar un libro si este no termina imprimiéndose para terminar en las manos de un lector. Si bien las demandas del autor puede hacer que este coste varíe en función de los ejemplares solicitados y los materiales que se emplearán.

Pero al menos ten en cuenta que se realizará una impresión mínima que, en el caso de ExLibric es de 100 ejemplares en negro ahuesado con un acabado plastificado mate.

Distribución del libro.

Ya has escrito el libro, ya lo has corregido, maquetado y cuentas con una portada diseñada por un profesional. Las copias están listas tras la labor de imprenta. ¿Cuál es el siguiente paso? Distribuir las obras a los puntos de venta.

En el caso de ExLibric se asegura la distribución de tus obras en puntos de venta tan importantes como Amazon o Casa del Libro. Por supuesto, también se te ofrece la vía de nuestro propio e-commerce.


Lectura recomendada: ¿Qué es la página de créditos de mi libro y para qué sirve?


Extras:

En total todo este proceso puede derivar en un precio cercano a los 500 euros. Sin embargo, como ya dijimos hay otros extras que encarecerán el coste final de sacar adelante tu proyecto. ¿Cuáles van a ser estos servicios? En ExLibric podemos ampliar tu aventura en el mundo de la autopublicación con los siguientes:

Subida de las primeras páginas a Slideshare. ¿Qué mejor promoción de una obra que un anticipo de la misma? Gracias a este servicio los potenciales lectores podrán disfrutar de una pequeña píldora que les abra el apetito para querer llegar hasta el final.

Organización de la presentación del libro. Sacar adelante un libro no es moco de pavo. ¿Por qué no sacar pecho frente al público y disfrutar de un evento como es una presentación? ¿Crees que tu obra se merece una puesta de largo? Nosotros te ayudamos.

Envío de ejemplares a influencers. El boca a boca ha evolucionado y en internet se ha extendido a la figura del influencer, personas dotadas de cierta notoriedad que recomiendan la lectura de determinadas obras. ¿Quieres que una de ellas destaque los puntos más importantes en las plataformas donde operan? Tan sólo debes decirlo.

Otros servicios. En función de las características de la editorial a la que acudas, podrás encontrarte con determinados servicios que servirán como extra para poder sacar adelante tu proyecto de la mejor forma posible. Entrevistas en canales de YouTube, organización de sorteos en redes sociales. Tan solo debes preguntar por ellos.

Co
men
tarios

10 comentarios

  1. He escrito una novela histórico biográfica sobre «la quinta del biberón» y el regreso de los soldados republicanos en España, llamados «maquis».
    Me gustaría publicarlo.
    Saludos

  2. Buenas tardes, he escrito una novela romántica. Cotidiana, con toques de humor, acción y una gota de fantasía. Me gustaría publicarla pero no sé si 440 páginas es mucho o no. O si me va a costar demasiado. Estaría interesada en más información. Saludos.

    1. Hola Isabel, gracias por ponerte en contacto con nosotros para compartir tu proyecto editorial. Le media de página de los libros de este género es habitualmente menor, pero eso no es impedimento para que vea la luz, simplemente, tendrá más páginas porque la historia, los personajes, el hilo… lo requieren.

      Envíanos por favor más información a nuestro email, exlibric@exlibric.com, para que nuestros editores puedan valorarlo.

      ¡Saludos!

  3. Hola!
    He escrito un libro (aun sin título) sobre las cartas de tarot. Es mucho más que un curso de tarot, desde un punto de vista evolutivo (no adivinatoria ni predictivo), explicando en detalle cada elemento, fuerzas, la voz de tu alma, los taquiones, lo que representa cada arcano en tu vida, el poder del perdón, la fuerza del amor como energía, etc… Realmente estoy enamorada de mi libro y ya hay gente que me pide publicarlo pronto porque quieren tenerlo. Quiero saber bien sobre los costos para comenzar esta campaña.
    Muchas gracias y estoy atenta!

      1. Hola, quiero que. Mi libro tenga una corrección para publicarlo. Ya está en Amazon, pero le hice una versión extendida y necesito una maquetacion en papel, una maquetacion digital, portada del libro, volver a colocar el libro en y colocar el libro en una editorial de España.

        1. Hola, Byron

          ExLibric solo ofrece este servicio como parte del proceso de publicación. Es decir, no podemos ofertarlo de manera independiente si el libro no se edita bajo nuestro sello.

          No obstante, si publica con nosotros, le garantizamos Amazon como punto de venta, entre otros.

          Si desea contactar con nosotros puede hacerlo a través del mail exlibric@exlibric.com

  4. Buenas tardes, soy el autor de una novela editada en 2016 por una editorial «tradicional» con un resultado lamentable; no solo en cuanto a ventas se refiere, pues era lo esperado, sino a la calidad de la edición en todos sus aspectos. Es mi ópera prima y me gustaría tener algunos ejemplares en las mejores condiciones a mi disposición sin tener que avergonzarme cada vez que veo alguno. En definitiva, que me gustaría saber cuál es le presupuesto de su editorial así como su tirada mínima para una edición cuidada en todos los aspectos de dicha novela.

    Un saludo

    Óscar Romero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

La IV edición de Relato 48 ya está aquí! 🏆✍️

¡Nuestro concurso anual de relatos cortos está de vuelta! Premios en metálico, cursos para convertirte en un escritor profesional. ¿¡Te atreves!?
¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco