¿Cómo publicar un libro paso a paso? [Guía 2024]

Cómo publicar un obra escrita
Carlos Torres
Carlos Torres
Más de cinco años en el sector editorial. Se encargará de ofrecerte el mejor asesoramiento para publicar tu libro.
Contenido

Publicar un libro es un objetivo que en la actualidad está mucho más cerca de cualquiera que en el pasado. Hay muchos medios que incluso permiten alcanzar esta meta, algunas vías incluso permiten hacerlo sin la mediación de una editorial, aunque en la mayoría de ocasiones se recurre a estos sellos como plataforma para editar una obra.

En este artículo vamos te explicaremos, paso a paso, los procesos para publicar un libro junto a una editorial. Y es que, como hemos dicho ya, este camino sigue siendo la vía más utilizada por la mayoría de autores y es posible que sea la manera de publicar un libro por la que tú estás interesado.

En otras palabras, vamos a contarte cómo publicar un libro en una editorial y cuáles son las opciones que a día de hoy tienes:

1.- Tener el manuscrito preparado para compartirlo

Lo primero es tener algo que mandar a una editorial y eso se traduce en el envío del manuscrito, uno de los pasos más delicados en tu aventura literaria. Se trata de tu carta de presentación de cara a la editorial.

Y es que, a través del borrador de tu obra conocerán tu estilo y lo que propones. Por ello cuida al máximo este documento y trata de dar la mejor de las impresiones desde un primer momento, porque para publicar una obra también tendrás que cuidar los pasos a seguir para escribir un libro.

Con este fin, antes de mandar tu manuscrito, intenta buscar algún lector cero que realice correcciones y ofrezca algunas propuestas de mejora. Una vez que este borrador esté listo, es el momento de compartirlo con alguna editorial e iniciar el camino que te permita publicar un libro. Y recuerda, que una vez hayas dado este paso, ya no hay vuelta atrás, primera impresión solo hay una.

2.- Asegurar los derechos de autor

¿Me copiarán mi idea, y si se quedan con mi manuscrito y lo plagian? 🤯

Esta pregunta ronda por la cabeza de muchos autores antes de recorrer los pasos para editar un libro. Por suerte, y para mayor tranquilidad, podrás asegurar los derechos de autor sobre tu obra antes de publicarla.

A: Registrar tu obra en la propiedad intelectual

Logo ministerio de cultura y propiedad intelectual

Si cuentas con una obra original (y seguro que es así) podrás registrar este manuscrito. Para ello tendrás que acceder a la correspondiente web del Ministerio de Cultura y seguir los pasos para realizar este proceso de manera telemática (aunque también podrás hacerlo de forma presencial). Recuerda también que tendrás que afrontar el pago de algunas tasas.

Pasado un tiempo de revisión, se te informará de que han quedado registrados los derechos sobre la obra, cumpliendo con otro de los pasos para la publicación de un libro. Ah, por cierto, Andalucía y la Comunidad de Madrid cuentan con sus propios portales online de Registro de la Propiedad Intelectual.

El el caso de ExLibric, nuestra editorial, tras revisar tu manuscrito se comprometerá, mediante un documento firmado, a no hacer ningún tipo de uso de tu obra sin tu consentimiento y, ni mucho menos, publicarlo sin tu firma y aprobación.

B: Darse de alta en CEDRO

Otra opción para proteger los derechos de autor sobre tu obra, antes de mandarlo a una editorial es asociarse al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Un proceso gratuito que podrás realizar de manera telemática y que se traduce en tres pasos:

3.- Define algunos objetivos, ¿hacia dónde quieres orientar la publicación de tu obra?

Antes de empezar a preguntarte cómo hacer para que te publiquen un libro en una editorial, será mejor que definas qué objetivos quieres alcanzar con la obra. ¿Buscas dar el salto y hacerte un nombre como autor? ¿O simplemente quieres tener un título en el que reces como escritor para ver cumplido este sueño literario?

Existen múltiples sellos editoriales y plataformas y antes de preguntarte cómo «vender» un libro a una editorial para conseguir publicar con ella, es mejor saber si es el lugar adecuado para cumplir tus objetivos.

4.- Enviar tu manuscrito a diferentes editoriales

En el punto anterior hemos hablado de los objetivos que se buscan a la hora de publicar un libro. El más evidente puede ser “ganar dinero y vivir de mis creaciones literarios”, y por ello se buscará el envío de manuscritos a editoriales tradicionales. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estos sellos suelen apostar por nombres consagrados en el mundo literario, o que garanticen una buena difusión dado su estatus en la sociedad.

Por este motivo, si estás siguiendo el proceso para publicar tu próxima obra, te recomendamos que no desdeñes opciones como editoriales bajo demanda. Estos sellos se especializan en trabajar junto a autores independientes y ponen a su disposición toda una serie de recursos para darlos a conocer, por lo que no es mala idea servirse de esta opción como plataforma para despegar y empezar a ser reconocido.

En cualquier caso, tras el envío del manuscrito, la editorial valorará el mismo y decidirá si este pasa su criba. Tras esta revisión, se te hará llegar un informe de lectura donde sabrás si tu obra ha sido aceptada, o no.

5.- Negociar con la editorial las condiciones de la publicación del libro

Preguntarse cómo hacer para publicar una novela escrita es solo el comienzo, después habrá que definir las condiciones en las que se hace. Pongamos que has escrito tu manuscrito, que lo has mandado a una editorial y que esta se ha interesado en editar tu obra. El siguiente paso será negociar una serie de puntos para saber si compensa cerrar el trato:

A: Cesión de derechos y royalties

Existe una serie de derechos de autor que son irrenunciables, pero sí que pueden cederse a cambio de una compensación económica. Por ejemplo, lo primero que pedirá la editorial es la exclusividad del derecho del derecho de reproducción es decir, que solo ella pueda realizar las copias de tu libro.

«Cuánto te llevas tú por cada libro vendido»

Por supuesto, antes de comenzar con la publicación y venta de un libro también tendrás que negociar con la editorial el reparto de los royalties, es decir, cuánto te llevas tú por cada libro vendido. Un detalle en el que se deben tener en cuenta más variables, no solo el porcentaje a repartir, si no la cantidad que habrá que pagar a distribuidores y a otros agentes presentes en la cadena del libro.

B: El contrato editorial

Todo lo que negocies con tu editorial aparecerá reflejado en el contrato que firmes con ella. No solo los aspectos económicos, y relacionados con tus derechos como autor, también quedará plasmado el tiempo que tiene vigencia este acuerdo e incluso las posibles sanciones que puede haber para ambos firmantes en caso de incumplir, o romper la relación antes de lo previsto.

Revisa muy bien el contrato editorial antes de firmarlo, y si te merece la pena aceptar todos estos requisitos para publicar un libro con este sello. Nunca es mal momento para echarse atrás si todavía no has plasmado tu rúbrica en este documento.

C: La edición de la obra (portada, maquetado, tamaño)

Una vez firmado el contrato editorial, comienzan los pasos para la publicación del libro por parte del sello en el que hayas confiado. El proceso de edición comenzará por la revisión de tu manuscrito, no solo para detectar posibles faltas de ortografía, o errores de concordancia, sino también para tratar de ajustar tu creación al estilo de este sello.

Por otro lado, también se empezará a definir otros aspectos relacionados con el diseño y el maquetado del libro que se va a publicar. En este punto merece la pena destacar la implicación que debe asumir el autor, tanto si ha acudido a una editorial bajo demanda, como si se trata de un sello tradicional. En cualquier caso debe ofrecer su criterio en relación como la elección de portada (incluso aportar un boceto si ya tiene en mente alguna idea), así como dar la aprobación en labores de maquetación y su visto bueno a las galeradas finales.

En cualquier caso, una vez que se haya aprobado la versión final, se dará luz verde al trabajo de imprenta. De esta manera podrán empezarse a generar copias para vender a los lectores.

Tamaño: ¿Cuántas páginas debe tener un libro para ser publicado? La publicación de una obra no va al peso, si no que valora muy positivamente el contenido de la misma. Por ello, no creas que a tu libro le faltan hojas para ser tomado en serio, mándalo si crees que está preparado para ser publicado. No te preocupes, que en el trabajo de edición lo dejarán “muy presentable”.

D: Visibilidad: ¿Cuánto esfuerzo dedicará la editorial en dar a conocer tu libro?

De nada sirve cumplir con todos los procesos para publicar un libro si finalmente no se promociona o este queda sin una voz que lo anuncie. Antes de decidirte por una editorial, u otra, revisa bien qué opciones te ofrecen para dar visibilidad a tu obra. Las opciones pueden abarcar desde un simple post en sus redes sociales, hasta poner a tu disposición a un agente literario que trabaje en difundir esta novedad.

Es cierto que hay vías para todos aquellos que quieren saber cómo publicar un libro gratis en España, y en otros países. Pero si estás pensando en la autoedición, quizás  te merezca la pena hacer una inversión que encontrarte con un escenario en donde tu obra quede en el olvido.

Resumen de los puntos más importantes a la hora de publicar tu primer libro

¿Qué hay que hacer para publicar un libro? Como ves el proceso para hacer realidad tus sueños literarios no es un camino fácil de seguir. Tan solo va a requerir, por tu parte, el compromiso de ir paso a paso hasta la meta final: poder presentar tu obra y compartirla con los lectores que seguro están deseando tenerla entre sus manos.

Este compromiso comienza desde el manuscrito de la obra que quieras hacer realidad, y seguirá (que no terminará) con las labores para promocionar el libro que hayas publicado. Por este motivo, te animamos a hacer una buena revisión de la lista de editoriales que pueden ayudarte a publicar tu obra y responda a tu implicación.

Si estás dispuesto a dar este paso y a asumir esta responsabilidad, ya te hemos dado las pautas para publicar tu libro. Ahora te toca a ti comenzar a recorrerlas y en ExLibric estaremos encantados de ayudarte en todo este camino.

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco