Tipos de editoriales donde publicar un libro

Tipos de editores
Carlos Torres
Carlos Torres
Más de cinco años en el sector editorial. Se encargará de ofrecerte el mejor asesoramiento para publicar tu libro.
Contenido

Si ya has terminado con el proceso de escribir tu manuscrito, seguro que ya andas pensando dónde vas a publicarlo. La pregunta puede parecer de Perogrullo, ¿pero te has preguntado alguna vez cuántas opciones existen para sacar a la venta tu libro? Lo habitual es pensar en esas editoriales de las que quien, y quien menos, están presentes en las bibliotecas de todos.

Pero las opciones son muchas más de las que puedes pensar. Existen numerosas tipos de editoriales en las que publicar un libro y que te ofrecen diversas opciones a tener en cuenta. Cada una de estas posibilidades se ha ido especializando para ofrecer el mejor de los tratos a los autores y a sus obras. La idea es que cuando concluyas la lectura de este texto sepas bien a quién dirigirte.

Editoriales de:
Tradicionales
Autoedición
Técnicas
Educativas
Cómics
Infantiles
Otras opciones

Editoriales tradicionales

Estamos hablando de las editoriales que todos conocemos y en las que, en un principio, todo autor aspira a publicar. Estos sellos no cobran al autor que mande su manuscrito, por lo que no debe realizar ninguna inversión inicial a cuenta tuya. Pero hay que tener en cuenta otros aspectos, en especial si eres un escritor que acabas de comenzar o tu nombre no es muy conocido.

Si todavía no has “triunfado” como escritor, la posibilidad de que la obra termine publicándose en estas editoriales es muy difícil. Estos sellos apuestan por autores consumados o nombres conocidos que garanticen un número determinado de ventas

Otro aspecto que muy importante de este tipo de editoriales es que los derechos del libro pasarán a formar parte del sello. Esto implica que ellos serán quienes tienen el control de algunos detalles como la portada, los diseños, etc. Por cierto, el tanto por ciento que obtendrás de cada venta será menor.

Editoriales de coedición

Junto a las editoriales tradicionales existen otros sellos que requieren de una inversión inicial que corre a cuenta del autor. Eso, a priori, puede parecer desalentador para aquellos que quieran publicar un libro. Pero es verdad que ofrecen más capacidad de decisión al escritor durante todo el proceso de publicación.

Es el autor quien decide cómo quiere que sea su potada, qué diseño implementar sus ideas y otros detalles. Por otro lado, pasado el tiempo acordado con estos sellos, podrás llevarte tu libro e intentar publicarlo con una editorial tradicional. Otro de los puntos a tener en cuenta es que este en este caso sí que se apuesta por el escritor independiente, dándole una oportunidad que en otros lugares le es negada.

¿Y recuerdas lo de la inversión inicial? Estas editoriales ofrecen un tanto por ciento mayor del beneficio del libro con el fin de que el autor recupere el desembolso al que tuvo que hacer frente para poder publicar su obra.

Editoriales de contenidos técnicos

¿Quién no ha tenido, alguna vez, un manual en sus manos? Desde obras dedicadas a la jardinería, hasta páginas que explican el funcionamiento eléctrico, pasando por libros que sirven para prepararse de cara a futuras certificaciones. Detrás de todo este entramado hay editoriales especializadas en estos contenidos.

El funcionamiento habitual de las mismas es la de buscar especialistas en determinadas materias que plasmen sus conocimientos en estas páginas. Un estilo de publicación que puede servirte si lo que quieres es lanzar un contenido de carácter más técnico.

Editoriales educativas

Muy parecidas, en cuanto a su intención a las editoriales de contenidos técnicos. Pero, en este caso, se enfocan a enseñanzas para edades más tempranas o más enfocadas al ámbito escolar. De los libros de texto, a cuadernos de actividades para desarrollar habilidades como la psicomotricidad. En este caso su publicación se relaciona con pedagogos y expertos en la materia, caso por ejemplo de una obra para aprender matemáticas.

Editoriales musicales

Los instrumentos musicales son una afición muy extendida y aprender a dominarlos puede ser difícil. Por eso, muchas editoriales, se han especializado en esta temática para ofrecer manuales y guías con las que afrontar este reto. De esta forma, en este tipo de sellos, encontramos desde partituras adaptadas a los distintos instrumentos que existen.

En este caso, salvo que se precise de un profesional para desarrollar algunos contenidos, se paga por el copyright de las partituras a quienes poseen los derechos de dichas canciones.

Editoriales de cómics

Las historias gráficas siempre han contado con su público. Desde las viñetas en las gacetas y periódicos, hasta el S.XX, en donde el cómic se convirtió en un producto estrella, conformando a las grandes editoriales que todos conocemos en la actualidad. Batman, Spider-Man, Superman… son solo algunos de los personajes que han pasado a formar parte del imaginario colectivo gracias a este tipo de sellos.

Las editoriales de cómics se han especializado en autores que apoyan gran parte de sus historias en las narrativas visuales. Al igual que en el caso de los géneros clásicos, también encontramos sellos que se dedican a apostar por escritores y dibujantes independientes, y otros que se dedican a nombres consagrados.

Te puede interesarMarketing editorial para escritores: pasos para promocionar tu libro

Editoriales de cuentos infantiles

Estamos hablando de sellos que apuestan por obras que dan una gran importancia al elemento visual, como hace el cuento. Las editoriales de cuentos infantiles cuentan con una doble vertiente y ofrecen oportunidades de publicación tanto a escritores, como a ilustradores.

En estos casos, podemos encontrar editoriales tradicionales o de coedición que también cuentan con secciones dedicadas al cuento infantil. Pero, al mismo tiempo, también encontramos sellos dedicados en exclusiva a este género.

Editoriales de moda

Al igual que la música, el mundo de la moda se ha convertido en una verdadera pasión para muchas personas. En este caso, las editoriales son muy diversas y podemos encontrar desde revistas que nos hablan de las últimas jornadas profesionales dentro de este terreno, hasta manuales sobre los distintos cortes, o guías sobre una confección concreta.

Aquí nos encontramos a dos tipos de autoría, por un lado periodistas dedicados al sector de la moda (caso de las revistas), o profesionales plasman sus conocimientos en una obra de esta temática. Cabe destacar que también estamos ante un entorno sumamente gráfico y en donde la imagen, ya sea en fotografía o en infografía, también tiene un gran peso.

No son editoriales pero publican editoriales

En los últimos tiempos han surgido plataformas como Amazon, que si bien no son editoriales al uso, se ha convertido el en gran recurso para aquellos escritores noveles que busquen dar sus primeros pasos en el mundo editorial y quieren hacerse un hueco en él. Esta opción, además, es gratuita a través del servicio Create Spaces y ofrece una alternativa a la autoedición.

Pero no todo son ventajas. Uno de los inconvenientes de esta situación es que el autor tendrá que contar con los conocimientos necesarios para manejarse en esta plataforma y cumplir los pasos necesarios para dar de alta su obra. Por otro lado, el escritor tampoco tendrá el apoyo un equipo de revisores, diseñadores para tus portadas, o maquetadores.

Servicios de publicación como el de Amazon tampoco te da un número de ISBN. Lo que sí tendrás es un identificador en Create Space, restringiendo la posibilidad de venta y distribución, únicamente, a este marketplace.

Co
men
tarios

4 comentarios

  1. TENGO UN MANUSCRITO QUE ME GUSTARIA ME LO CORRIGIERAN Y ASESORAMIENTO.ESCRIBI UNA HISTORIA REAL ,PERSONAL.LO QUE VIVI POR LA QUIEBRA DE UNA LINEA AEREA ESPAÑOLA.ABANDONADA EN UN AEROPUERTO.POR PEDIR AYUDA ME INVOLUCRARON EN UN DELITO QUE ME LLEVO A LA CARCEL POR 12 AÑOS SIENDO INOCENTE.SIN DINERO NADIE ME DEFENDIO JUDICIALMENTE

  2. Tengo casi terminada la historia de mi propia vida una historia que puede ser común aunque no mucho creo yo y partes muy delicadas después de pensarlo mucho me he decidido a escribirlo ,pero necesito que alguien por favor se molestar en leerlo y me sea sincero
    Muchas gracias
    No se muy bien donde dirigirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco