ISBN, Propiedad Intelecutal, Depósito Legal … ¡Aclaramos conceptos!

conceptos, ISBN, Propiedad Intelecutal-Deposito Legal

conceptos, ISBN, Propiedad Intelecutal-Deposito Legal

ISBN, registro de la Propiedad Intelectual, Depósito Legal

Estos términos son habituales en el día a día de los escritores que se deciden por la autoedición de su libro. Sin embargo, es algo que genera bastante confusión e incertidumbre cuando nos preguntamos cómo publicar un libro. En ocasión tendemos a mezclar derechos, recomendaciones y deberes. Diferenciamos de forma errónea o a interpretar significados no del todo correctos.

En este post, vamos a diferenciar todos estos conceptos y a recomendar los pasos más adecuados para proteger la obra y la autoría de los escritores. Comenzamos

Depósito Legal, ISBN, ISSN

Tal y como lo define la propia Biblioteca Nacional de España (BNE) el Depósito Legal es la obligación de depositar ejemplares de todo tipo, reproducidas en cualquier soporte y por cualquier procedimiento para distribución o comunicación pública, alquiler o venta.

Está regulado desde el 31 de enero de 2012 por la ley 23/2011 de Depósito Legal. En ella se da respuesta a las nuevas formas de edición fruto de las nuevas tecnologías y la existencia de Internet y como novedad, incluyo al editor como sujeto central del Depósito Legal.

El objetivo de esta ley no es más que recopilar y conservar todo tipo de publicaciones con el objetivo de preservar el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital de nuestra sociedad, para promover el acceso a la cultura, información e investigación.

Por tanto, el Depósito Legal es algo obligatorio para los escritores que han optado por la autoedición de su libro.

Para cumplir con esta Ley de Depósito Legal, el editor debe solicitar un número de Depósito Legal en la Oficina de la provincia donde se ha publicado la obra y debe estar reflejado en la impresión de la obra o en su versión digital. Una vez que se ha solicitado y dos meses antes de que la publicación sea distribuida, se deben depositar dos ejemplares de la obra en la oficina antes mencionada. Aclaramos que este trámite es gratuito e insistimos, obligatorio.

Es aquí donde se producen algunas confusiones. Cumplir con el Depósito Legal no asegura los derechos de una obra. De forma errónea, algunos escritores creen que con este trámite consiguen asegurarse la Propiedad Intelectual. Para ello, deben ir al Registro de la Propiedad Intelectual, la Oficina Española de Patentes y Marcas es la encargada de ello. En esta ocasión, este tipo de gestión es recomendable.

A veces, editores o las editoriales de autoedición obvian este paso y dejan al autor descubierto ante posibles plagios y copias. No es un trámite obligatorio pero si recomendable. Los pasos a seguir para registrar la Propiedad Intelectual de una obra es necesario presentar una solicitud ante el Registro de la Propiedad Intelectual y pagar una tasa. Tras esto, necesitas un ejemplar impreso de la obra, el justificante de haber pagado las tasas, una fotocopia de tu DNI, el impreso 1A para autores y el documento de obra literaria que se puede obtener a través de la web del Registro de la Propiedad.

Aclaramos que las editoriales no se encargan de esto, son los propios autores los que deben tener la iniciativa y realizar este paso de forma individual y personal.

ISBN, ISSN

Ambos términos se refiere al DNI de las publicaciones. En el primer caso (ISBN) de libros y en el segundo (ISSN) de revistas. No son números obligatorios pero sí útiles para localizar las publicaciones, facilitar su distribución en el mercado y para difundir la obra a nivel internacional.

En nuestro caso, debemos tener claro que el ISBN lo proporciona la Agencia Española del ISBN y se solicita después de tramitar el Depósito Legal. Aquí radica la relación entre Depósito Legal e ISBN y su motivo para generar la confusión.

Pero recordemos que es de obligado cumplimiento solicitar el Depósito Legal y recomendado el Registro de la Propiedad Intelectual y el ISBN.

Si te has decidido por la autoedición, te aconsejamos que busques información detallada con todos los procesos. El objetivo es que cumplas con todos los requisitos para preservar los derechos de autor sobre tu obra y permitir que tu libro circule tanto en el mercado nacional como el internacional. No te dejes engañar, ten claro cuáles son los pasos obligatorios y recomendados que debes dar durante el proceso de publicación de tu obra.

Publicado en Blog

2 Comments

  1. Nahyr Cardozo Bravo dice:

    Buenas tardes. Cómo me registro para obtener un No. de Depósito Legal. Dónde está o dónde se encuentra la planilla para obtener el No. de Depósito Legal. Es una locura…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *