fbpx

¿Qué es la página de créditos de mi libro y para qué sirve?

Página de datos legales de un libro

Página de créditos libro

Un libro es mucho más que lo que ha escrito su autor. Entre las distintas partes que lo componen podemos encontrar la portada, el índice, posibles ilustraciones y otros elementos que, si bien en un primer vistazo pueden parecer poco importantes, tienen un gran peso en el conjunto total. Un ejemplo es la página de créditos de una obra literaria, en donde se ubica información muy importante.

En la página de créditos de un libro se encuentra información muy importante a nivel legal, como el copyright de la obra, ISBN, depósito legal y la pertinente reserva de derechos.  De esta forma es fácil conocer las personas que han intervenido en todo el proceso de publicación e identificar el trabajo de cada parte.

¿Para qué sirve la página de créditos de un libro?

La página de créditos en un libro sirve para exponer, de manera rápida, distintos aspectos legales relacionados con el mismo. No es algo propio de editoriales tradicionales, o de sellos de autoedición. Al igual que en una película, esta sección sirve para ofrecer información sobre los participantes en el proceso de creación de esta obra, así como detalles sobre los derechos de autor o registro.

Eso sí, es importante destacar que no existe ninguna normativa legal en España que obligue a incluir una página de créditos dentro de un libro. Lo que sí hay es un entendimiento entre las diversas editoriales para incorporar esta información dentro de las obras que publican. Por este motivo, tampoco queda muy claro qué debe incluir esta sección.

Basándonos en nuestro trabajo, y en la revisión del de otras editoriales, sí que se puede conocer algunos detalles que suelen estar presentes en la página de créditos de un libro. Por ejemplo, ISBN, depósito legal, número de edición, y otros datos.

¿Qué información incluir en la página de créditos de un libro?

No hay una norma clara sobre la información que debe aparecer en la página de créditos de un libro, ya que ninguna Ley la hace obligatoria y, ni mucho menos, especifica estos detalles. Pero sí que existe consenso en torno a diversos aspectos que suelen recogerse entre las editoriales:

ISBN
Depósito legal
Copyright
Reserva de derechos
Pie editorial
Créditos de imprenta
Ediciones y reimpresiones
Datos originales

ISBN

Son las siglas que corresponden a International Estándar Book Number y que representan un código de 13 cifras que hacen las beses de DNI de los libros. No hay dos obras en el mundo que compartan ISBN, por ello esta identificación siempre suele estar presente en esta sección.

La Ley 23/2011 de 29 de julio de Depósito Legal indica que las editoriales están obligadas a depositar sus obras en esta entidad pública. Sirve para identificar al libro dentro del sistema del Estado. De esta forma se permite su consulta a través de la web de la Biblioteca Nacional de España.

Gracias a esta información podemos identificar de manera clara, e inequívoca, a quién pertenece la propiedad intelectual de un libro y el derecho de autoría. Su símbolo es fácilmente reconocible: © y nos indica que el nombre que aparece a su lado posee algún derecho patrimonial o económico en esta obra.

Lo normal es que en la página de créditos de un libro se indique a quién pertenece al copyright del autor, así como el de la editorial que lo publica. En ambos casos se añade el año de edición. Pero también podemos encontrarnos otros ejemplos en los que desvele a quién pertenece los derechos de una traducción si la obra es extranjera) o del prólogo, incluso de las ilustraciones.

Reserva de derechos

Esta información también se conoce como aviso legal y, en relación al punto anterior advierte de quién posee derechos tales como la reproducción de la obra. Una advertencia de que el intento de copia del contenido de este libro se considera un delito.

Pie editorial

Ofrece información sobre la editorial que ha hecho posible este libro, créditos que recogen el nombre de la editorial, su domicilio social y, en ocasiones, formas de contacto.

Créditos de imprenta

Al igual que el pie editorial, sirve para que el lector pueda reconocer dónde se ha impreso la obra y qué empresa se ha encargado de ello.

Ediciones y reimpresiones

Información que suele incluirse para dar prestigio a la obra ya que suele ser indicativo de que las ventas ha ido bien. Si son varias las ediciones o reimpresiones que se han realizado, este dato se acota entre la fecha de la primera y de la última.

Datos originales

Este dato solo se incluye en el caso de que la obra haya sido traducida. Se suelen indicar información sobre el título original del libro, en su idioma nativo, y la editorial que lo publicó en primer lugar.

Lectura recomendada: Registro de una obra literaria: tutorial portal Ninfa paso a paso

¿Cómo crear la página de créditos de un libro?

Crear una página de créditos en una obra literaria es algo que corresponde a la editorial. Por ello, en primer lugar, antes de decidirte a publicar en un sello u otro, tendrás que comprobar si trabaja esta sección (recuerda que no existe obligación legal para ello). El segundo paso es que la información que aparece es de tu agrado, o desearías aportar más datos.

Antes de proceder a crearla tendrás que asegurarte de que lo que se dice es verdad, por ejemplo que el libro esté registrado a tu nombre y que se hayan realizado los trámites necesarios (tales como el depósito legal) o si se te ha concedido dicho ISBN. También es conveniente, en el caso de que hayan participado, contactar con personas como ilustradores, fotógrafos, o traductores, para saber cómo quieren ser mencionados.

¿Dónde se coloca la página de créditos de un libro?

Ubicación datos legales en un libro

Lo habitual es colocar la página de créditos de un libro antes del prólogo, de las dedicatorias y del índice. De esta forma no se comienza la lectura de ninguna obra sin que el lector conozca todos los detalles legales del título que va a comenzar a leer. Mejor no dejar ningún cabo suelto.

Ejemplos de una página de créditos literaria

Si te preguntas cómo son las páginas de créditos en un libro, a continuación te presentamos un ejemplo de cómo es esta sección en una obra de ExLibric, desgranándote sus distintos elementos:

Elementos que componen la página legal de un libro

Elementos que componen la página legal de un libro

Publicado en Blog, Publicar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *