Publicar un libro infantil: la importancia de las ilustraciones

El libro infantil no se entiende sin la ilustración infantil

Antes de pulsar la primera tecla, o de trazar la primera letra en un papel en blanco, hay que tener muy claro qué tipo de obra se quiere producir. El catálogo es extenso y conocerlo ayudará a que las ideas que se tienen en mente, empiecen a cobrar forma. Por ejemplo, si se opta por la poesía, nada mejor que saber la importancia de las métricas y con qué tipo de estrofas y versos se traducirá el sentimiento del autor. Si la opción es la novela, habrá que armar una buena trama y darle sentido a través de una serie de personajes.

¿Y qué hay del libro infantil? Puede que sean menos las páginas que presente y que la trama sea mucho menos liosa que una novela de intriga. Pero ninguno de estos dos detalles indica que sea fácil sacar adelante una de estas obras. Empezando porque un adulto debe ponerse en la piel de un niño y pensar, desde un punto de vista que dejó atrás hace años, si sería capaz de comprender el lenguaje desde el que escribe.

  1. 1.- ¿Qué es la ilustración editorial?
  2. 2.- ¿Por qué es importante la ilustración infantil?
  3. 3.- Ilustradores en España

Por otro lado, hay que tener en cuenta que este libro no solo se compondrá de palabras, también llevará una serie de ilustraciones que contribuirán al entendimiento de la trama por parte del pequeño. La importancia de estos elementos es fundamental y saltárselo puede marcar la diferencia entre un éxito y un fracaso.

¿Qué es la ilustración editorial?

Antes de explicar la importancia de la ilustración editorial es importante abordar el concepto y su definición. Bernardo Vega, profesor de arte, define este término como la “imagen acompaña de un texto”. Es decir, estamos hablando de otra forma de lenguaje que complementa las palabras que conforman la historia en un libro infantil.

Nadia Rojas, Comunicadora social de la Universidad Santo Tomás, se vale de la definición de Diana Virviescas en uno de sus trabajos donde trata de aproximarse al concepto de la ilustración editorial enfocada al libro infantil. “La ilustración tiene su lenguaje propio, yo diría que hay que vivenciarla y vivirla, ya sea que la estés produciendo o seas parte del público objetivo”.

Por tanto, podría decirse que la ilustración es un proceso que permite que el niño viva de otra forma la narración que frente a él se presenta. Si bien el texto podría sobrevivir sin estas imágenes, en el caso del libro infantil, los más pequeños pueden valerse de esta ayuda para formar en su cabeza una idea más clara de la historia (en especial cuando todavía no dominan la lectura o no lo hacen todo lo bien que debieran).

¿Por qué es importante la ilustración infantil?

La revista Temas de Educación deja muy claro que vivimos en la sociedad de la imagen. Estamos acostumbrados a vivir rodeados de material visual que llama nuestra atención y nos atrapa a través de un lenguaje que complementa al escrito. Este reclamo es todavía mayor en el caso de los más pequeños, quienes todavía no dominan la lectura o no lo hacen con la destreza de un adulto o adolescente.

La presencia de una ilustración infantil permitirá que los más pequeños tengan una pequeña ayuda a la hora de imaginar lo que se les presenta a través de las letras, o lo que les lee sus padres momentos antes de dormir. Otro ejemplo de esto se recoge en las memorias del seminario La ilustración, una forma de imaginar la obra literaria en donde queda claro que gracias a estas imágenes el niño tiene un acercamiento al mundo literario.

La ilustración en libros infantiles permiten que el niño pueda conocer a un personaje que evoluciona a lo largo de una secuencia narrativa, donde hay una situación inicial, se desarrolla un conflicto y hay una resolución. Por último, estas imágenes también facilitan que el menor imagine ese mundo que se le ha presentado a través de las palabras y de esta otra forma de comunicación.

Ilustradores en España

No, no tienes que aprender a dibujar si quieres sacar adelante tu libro infantil. Por suerte, en el mercado encontrarás excelentes ilustradores dispuestos a ayudarte en tu camino al éxito. En el caso de España podemos destacar los siguientes ejemplo:

Roger Olmos

el_olmos.

Ilustrador español con una dilatada carrera dentro del sector editorial. Muchos han sido los trabajos que han pasado por las manos del barcelonés. Incluso podemos encontrar creaciones con su firma en países como Italia. Las trenzas del abuelo ( Nuria Figueres) o La cabra boba (Pep Bruno) son algunos de los ejemplos que atestigua este profesional.

Como curiosidad, si recuerdas el programa de Andreu Buenafuente en La Sexta, suyo era el skyline que decoraba el fondo del plató

Montse Rubio

montserubioart

Montse es una de esas personas que desde siempre han sabido qué querían, y en el caso de la barcelonesa esta labor es la de unir su mente y su brazo para que todas sus ideas puedan formarse como dibujos. Tras cursar sus estudios en la Escuela de Arte de Llotja, 15 años de trabajos atesoran su dedicación a esta pasión que es la ilustración.

Una biografía sobre Salvador Dalí, diseños para ilustrar un libro sobre mitos en Castilla y León o un bestiario de monstruos son algunos trabajos que muestran la versatilidad de Montse Rubio.

Carmen F. Agudo

carmenfagudo

Residente en Balerma (Almería), Carmen compagina su trabajo como ilustradora con trabajos en colegios. Coordinador de talleres de teatro y arte para niños, esta profesional tiene un fuerte vínculo con el mundo infantil y confiesa que rara vez para de ensuciarse las manos de tinta para crear todos esos mundos de fantasía que tiene en la cabeza (o que nacen en la imaginación de algún autor).

¿Pruebas de la calidad que tienen estas obras? Echa un ojo a su portafolio y mira sus creaciones basadas en los versos de Gloria Fuertes.

Noemí Villamuza

noemi_villamuza

Nacida en Palencia en 1971, formada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y residente en Barcelona desde 1998. Un recorrido en el que nunca ha abandonado su gran pasión, el dibujo y la ilustración. Su trabajo ha pasado por editoriales como Anaya o Espasa.  Proyectos a los que hay que sumar colaboraciones con asociaciones infantiles.

Incluso es posible que hayas visto algunas de sus ilustraciones en prensa a través de sus viñetas.

Michel Casado

michel_casado

Nacido en Vigo, en 1978. En 2008 ilustraría sus dos primeros álbumes dando inicio a una trayectoria que dura hasta hoy. Sus obras incluso han sido seleccionadas en certámenes como la feria internacional Sao Joao de Madeira y de Amarante en Portugal y en el VIII catálogo iberoamericano de la ilustración.

Un trazo sencillo y con mucho sentimiento. Así podríamos definir el trabajo de este artista que ya ha dado, incluso, sus primeros pasos en el mundo del cómic.

Ilustradores ExLibric

¿Decidido a autoeditar tu libro infantil? ¿Quieres que te acompañemos? Nuestros servicios no solo te brindará un proceso de corrección editorial, organización de la presentación y promoción de la obra. ExLibric pondrá a tu disposición varios profesionales de la ilustración que ayudarán a dar forma a tu obra. Éstos son algunos ejemplos de nuestros trabajos:

Ángela Berro

anyi.bg


El trabajo de esta sevillana en ExLibric ha permitido que un libro infantil como Annie y los cuatro vientos haya podido hacerse real. Una historia tan tierna, como profunda y enternecedora que se vale de las ilustraciones de Ángela para que los más pequeños puedan comprender acompañar a la protagonista de este libro en su aventura.

Cristina Frías

friasillustration

Malagueña que viene pisando fuerte en el campo de la ilustración. Junto con otras compañeras, como la antes mencionada Ángela Berro, Carmen Delgado (behance) o Maria Díaz (md.lapiz), ha escrito su nombre en Caquita en la casa del dragón. Un peculiar cuento que nos acerca a las aventuras de un personaje tan peculiar como el que te puedes imaginar. El primero de, seguro, muchos proyectos en la carrera de Cristina.

¿Te ha parecido interesante el artículo? ¿Estás pensando en sacar adelante tu proyecto de libro infantil con nuestros servicios? ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

¿Quieres recibir artículos como este en tu e-mail?

[Total:1    Promedio:5/5]
Publicado en Blog

2 Comments

  1. Cristina Fargas dice:

    Hola! Me interesaría información para una autoedición de cuento infantil. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *