Consejos para escribir una novela

Consejos para escribir una novela

Consejos para escribir una novela

Desde nuestra editorial de autoedición queremos generar contenido de utilidad para el escritor que quiere escribir una novela o un libro de otro género. A diario leemos manuscritos de aspirantes a publicar un libro. Llegan hasta nuestras manos muchas novelas y relatos que en ocasiones están cargados de posibilidades en cuanto a la historia, aunque se les podría sacar más partido puliendo el estilo. Para evitar esto, aportamos 10 consejos a seguir por el escritor de autoedición para hacer más atractivo el relato literario:

Seduce con las primeras líneas

Tu historia debe enganchar desde el inicio, cautivar en el inicio para que el lector siga leyendo con atención. Huye de resúmenes temporales, inicios trillados e introduce acción, una buena estrategia en el comienzo de como escribir una novela es hacerlo con una incógnita, un hecho impactante o con una buena imagen bordando la descripción.

Evita el lenguaje complejo

Busca la simplicidad, utiliza las palabras adecuadas, evita los tecnicismos innecesarios y la paja, fundamental en cómo escribir un libro. Narra con verbos en voz activa evitando la voz pasiva, huye de los adverbios y de los reflexivos.

Reduce los párrafos

Haz párrafos cortos, la lectura fluirá mejor y también causarás una mejor imagen visual en el lector. Es verdad que en algunas ocasiones será inevitable porque el punto y aparte se usa para separar contenidos diferentes, no quiere decir que sea un cambio radical de tema, sino una diferencia respecto al razonamiento, por lo que en gran medida depende de ti terminar un párrafo o no.

Intercala frases largas y cortas

En cuanto a las frases, si lo reducimos todo a frases cortas y escuetas nos quedará un lenguaje telegráfico con una lectura a trompicones. En cambio, con frases muy largas podemos caer en que no se entienda bien y podremos desvirtuar el sentido de la oración. Tampoco hay que pasarse con la extensión de las frases, lo ideal para escribir una novela es la variedad.

Evita los conectores siempre que sea posible

Muchas veces entre conectores como sin embargo, por otro lado, asimismo, en consecuencia, en resumen o por otra parte nos comemos media página y no hemos contado nada, evítalos siempre que no sean estrictamente necesarios en tu relato o novela.

Intenta adaptar el ritmo de la narración a la historia

No es lo mismo contar una escena de suspense que el final feliz de una novela familiar. Debes intentar adaptar el lenguaje y el ritmo de la narración a lo que estás contando, tampoco hay una fórmula exacta en el tempo a la hora de cómo escribir una novela porque dependerá de la historia en sí. Por ejemplo, para el suspense viene bien la pausa, dar a entender algo y saltar de párrafo, hacer oraciones más cortas.

Elimina lo evidente

Yo sé que no vas a decir que está lloviendo hacia abajo o que subía las escaleras hacia arriba, pero además de eso seguro que hay algunos elementos que te puedes ahorrar en determinadas descripciones que terminan resultando vacíos e innecesarios.

Introduce preguntas

La utilización de las interrogaciones, de ir generando preguntas a lo que contamos es una forma de generar expectación y eso enriquece nuestra narración ¿Verdad que este post te está ayudando? Sin duda, plantear estos interrogantes, además de causar intriga en el lector, a ti también te ayudará en el proceso de escribir una novela, es importante que te hagas preguntas para asegurarte de que todo marcha bien.

Usa metáforas

Esta figura literaria tiene un gran poder de atracción, si decimos el mar estaba ardiente darás a entender que el mar estaba agitado, pero qué curioso, lo que arde es el fuego. Es perfectamente comprensible, pero más atractivo. La metáfora, aunque la conocemos más de la poesía, no es incompatible con la prosa y es recurrente a la hora de escribir una novela o relato corto.

Describe con los cinco sentidos

Para hacer una descripción no te limites tan solo a ofrecer detalles visuales de un lugar o de un personaje, introduce elementos como qué sonidos hay, a qué huele, si al personaje se le eriza la piel… es una forma de enriquecer la escena.

Aunque no lo hemos destacado en estos 10 consejos para escribir una novela o relato corto, algo que sobra decir es que toda obra literaria debe ser correcta en cuanto a ortografía, no entendemos cómo se puede publicar un libro con faltas de ortografía. La corrección ortotipográfica es uno de los servicios de Exlibric que ningún escritor ni editorial deberían saltarse nunca y nosotros lo exigimos en cada libro de autoedición.

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *