Registro de una obra literaria: tutorial portal Ninfa paso a paso

registro-obra-literaria

registro-obra-literaria

El registro de la obra literaria en el Registro de la Propiedad Intelectual es algo que interesa mucho a la mayoría de escritores, aunque no sea obligatorio. Sin embargo, sí es recomendable, ya que proporciona una prueba de pertenencia de dicha obra literaria y señala desde un punto de vista oficial a quién pertenecen los derechos, por lo tanto, cuando un escritor finaliza un libro u otro tipo de obra literaria es aconsejable que la registre, ya sea el registro de una novela, poemas, relatos o cualquier otro texto vaya a ser publicado o no. Puede ser aconsejable antes de pasársela a alguien para su revisión, de presentarla a un certamen literario, como paso previo a enviar tu manuscrito a una editorial, aunque en nuestro caso puedes estar seguro porque cumplimos todos los requerimientos legales y la Ley de Protección de Datos.

 

El Registro de la Propiedad Intelectual

Hasta hace poco había que acudir a la delegación de la oficina del Registro de la Propiedad Intelectual, pero recientemente, gracias a nuestro escritor Daniel Sánchez Centellas pudimos conocer que ya funciona el portal Ninfa, una iniciativa esperada de la Junta de Andalucía que posibilita tramitar el registro de una obra literaria o cualquiera que conlleve derechos de autor, de forma telemática, así que nos hemos puesto a indagar y hoy te explicamos cómo se realiza el registro de una obra literaria desde casa con el tutorial del portal Ninfa paso a paso.

Entrar en portal Ninfa

No sabemos si es porque el portal aún está en pruebas o porque hay una redirección, pero el dominio es algo complicado. Basta con poner en google Portal Ninfa o pinchar en Entrar en Portal Ninfa. Es posible que de inicio te dé un problema de seguridad, aunque sí le das a configuración avanzada podrás entrar. No temas, ocurre en algunos navegadores con webs de la administración, en nuestra experiencia no nos ha dado problema.

Recordemos que el portal Ninfa es solo para aquellos empadronados en Andalucía. En el caso de que tu padrón esté registrado en otra comunidad autónoma te recomendamos que compruebes qué plataforma telemática debes usar, algo que podrás hacer desde la web del Ministerio de Cultura (recuerda que tendrás que haber creado un perfil en la sede electrónica de la Administración).

Alta de usuario para registro obra literaria

Tendrás dos opciones, hacer la solicitud con tu Certificado Digital, el mismo de la Agencia Tributaria, Seguridad Social, etc o mediante usuario y contraseña. Te recomendamos que lo hagas con Certificado Digital, ya que será la forma de poder hacer desde el ordenador todo el proceso completo. Si lo haces a través de usuario y contraseña será una tramitación semi telemática, es decir, tendrás que acudir igualmente a una oficina a firmar la solicitud. No obstante, puedes darte de alta en Registro de usuarios, tendrás que introducir tus datos personales y una clave que tendrá que tener exactamente 8 caracteres, ni más ni menos.

 

Inicio de la solicitud de registro libro

Será el momento de comenzar a registrar la solicitud, tendrás que pulsar sobre Nueva solicitud, elegir el tipo de trabajo, en este caso Obra literaria o científica y tendrás que pasar a la siguiente pestaña. En datos del solicitante revisa que estén tus  datos, los que tienes registrados por el certificado digital. La siguiente pestaña es la de Datos de la Obra. Debes introducir título, observaciones, si tienes depósito legal, lugar de la difusión, provincia, fecha, páginas, si hay ilustraciones… Una vez rellena esta parte, pasa a la pestaña Autores. También debe recoger tus datos con tu DNI y podrás agregar si hay algún otro autor. La siguiente pestaña es la de Titulares, que es sobre quién es el titular de los derechos de la obra literaria, en principio si la obra es tuya serán también tus datos.

Subida de la documentación de la obra literaria

La última pestaña es la de Documentación. En primer lugar debes elegir en el desplegable el tipo de documento. Selecciona el que pone obra y añade la obra literaria a registrar a través del  botón examinar. Sube el libro en PDF. En caso de que lo haga alguien en representación, tendrás que descargar, rellenar, firmar y subir el modelo de representación que hay en la página. Conforme vayas subiendo documentos se irán sumando al listado. En principio también se podrían registrar varias obras al mismo tiempo, aunque aparecerían con un mismo título en el documento final.

 

Finalizando el proceso de registro de un libro

Con todo subido y tras revisar que todo esté correctamente debemos guardar y volviendo a la bandeja de solicitudes podremos iniciar el pago y proceder a la firma si tienes el certificado digital. En pago se hace a través de una tarjeta de crédito. Una vez hecho, podremos hacer seguimiento sobre si la solicitud está pendiente de presentación, en trámite o resuelta.

 

¿Cuánto cuesta el registro de una obra literaria?

El registro de la propiedad intelectual de una obra literaria tiene, según la última normativa, una tarifa fija de 13,09 euros, esa es la tasa normal tenga las páginas que tenga y sea del género que sea.

 

¿Cuánto dura el registro de la propiedad intelectual?

Como regla general, los derechos de explotación de una obra literaria duran toda la vida del autor y setenta años después de la muerte del mismo. Tras este plazo la obra literaria pasará a ser de dominio público, por lo que se podrá utilizar de forma libre y gratuita, es algo que hemos visto con muchos autores clásicos.

 

El uso del símbolo ©

Con la obra registrada y aunque no es obligatorio, podrás hacer uso del símbolo ©. Pueden hacer uso de él los titulares , el cesionario o cesionaria de un derecho de explotación sobre una obra protegida por la Ley de Propiedad Intelectual. Para ello, hay que indicar el lugar y año.

Puedes ampliar información sobre el Registro de la Propiedad Intelectual en el Manual de Usuario del portal Ninfa.

 

Otros trámites legales para un libro

El Registro de la Propiedad Intelectual lo suelen realizar los autores del libro. No tiene nada que ver con otros trámites que corresponden a la editorial, esos serán el depósito legal, consistente en la entrega a la administración de cinco ejemplares de la obra para su archivo, y el alta del ISBN, número de registro para que la obra literaria se pueda comercializar.

ISBN, Propiedad Intelecutal, Depósito Legal … ¡Aclaramos conceptos!

Publicado en Blog

2 Comments

  1. Elene dice:

    Hola, ¿se sabe cuánto tiempo tardan en contestarte la solicitud una vez has firmado y pagado por telemático?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *