Cómo hacer reseñas de libros en 10 pasos

cómo hacer critica literaria
¿Te has preguntado alguna vez cómo se hace la reseña de un libro? Si hay algún elemento que diferencie qué es una reseña literaria de lo que no lo es, si sigue alguna estructura fija o se puede realizar con libertad…

Los blogs literarios se han puesto de moda, también los bookstagrams o cuentas de Instagram que muestran libros y comentarios sobre los mismos, pero ¿cómo hacer reseñas de libros de forma correcta? ¿hacen estos nuevos medios crítica literaria de calidad? Habría mucho debate en torno a este tema, nosotros vamos a intentar poner algo de luz al respecto y ofreceremos una guía con 10 pasos para hacer la reseña de un libro.

La crítica literaria

Para conocer el punto de partida sobre cómo hacer la reseña de un libro, lo primero que queremos hacer es definir el concepto de crítica literaria. La crítica literaria es el estudio científico de las obras literarias. Sí, cuando decimos científico, hablamos de seguir un método objetivo y empírico.

Se viene practicando desde el siglo XIX en los ámbitos universitarios y se desarrolló mucho mediado el siglo XX en torno a diferentes escuelas que van desde aquellas que se centran en el estudio interno del texto buscando estructuras comunes y una clasificación científica (acceso intrínseco), a otras que buscan su impacto externo como la reacción que genera en el lector o una perspectiva sociológica (acceso extrínseco).

Pero hay que tener claro que difícilmente un blog alcanzará el nivel de una crítica literaria científica que aplica a los libros distintos métodos y técnicas para ubicar a la obra y al autor en una tradición literaria. De hecho, la principal función de la crítica literaria es determinar y separar lo que es una moda puntual a lo que es literatura que pasará a la historia.

La reseña literaria destinada al lector

Más allá de este aspecto científico de la crítica literaria, sí que ha existido además una crítica destinada al gran público a través de reseñas, críticas y recomendaciones de libros que se han hecho en medios de comunicación, ya sean revistas culturales y literarias o medios de información general en sus secciones de cultura.

En este sentido, en el siglo XIX se impulsaron espacios de crítica literaria y autores como Mariano José de Larra o Gustavo Adolfo Bécquer la practicaron. A comienzos del siglo XX, surgieron además publicaciones que sirvieron de visualización a importantes corrientes literarias como ocurrió con la revista Litoral para la Generación del 27.

Y claro, si nos preguntamos qué lleva la reseña de un libro hay que tener en cuenta que el concepto también ha evolucionado a lo largo del tiempo y no es igual la estructura de una reseña hoy que la de hace un siglo.

Con la llegada de internet, las revistas digitales y los blogs, las reseñas literarias han ido cada vez proliferando en mayor medida en estos nuevos medios, encontrando un hueco que cada vez se veía más reducido en las publicaciones en papel.

Por lo tanto, la reseña de un libro que hace un blog sí se puede acercar a esta labor que ha hecho el crítico literario especializado de un periódico, aunque sin perder de vista el carácter neutral y siguiendo un método crítico para que la reseña no se convierta en un artículo publicitario de alabanzas para que el lector compre el libro, algo que también se hace bastante común.

 

10 pasos para hacer la reseña de un libro

Este artículo del diario El País en su suplemento Babelia, radiografiaba en 2011 la situación de la crítica literaria con 20 líderes de opinión literaria en distintos países y cerraba con un decálogo titulado Reglas para una crítica literaria equilibrada que vamos a seguir en nuestro Cómo hacer la reseña de un libro en 10 pasos.

Antes de arrancar con los consejos para hacer la reseña de un libro hay que partir de la experiencia lectora y de la realidad literaria de su tiempo que debe tener el redactor de la reseña. De hecho, históricamente ha correspondido a los filólogos o periodistas especializados en literatura, no sin pugna entre estos dos perfiles.

Es difícil entender que una persona sin experiencia lectora pueda realizar crítica literaria. A partir de aquí, todo debe partir por la lectura del libro al completo y la  búsqueda de información del autor para conocer su realidad y su obra.

Una vez conocidos estos matices, podemos hablar de una estructura para una reseña de un libro ejemplo.

 

Consejos para hacer una crítica literaria

Partiremos por una introducción donde se mencione el título del libro, el autor, el género, la editorial, la fecha de publicación, pudiendo ser útil hacerlo en forma de ficha técnica, añadiendo además una imagen de la cubierta del libro. A partir de ahí, seguiremos con los siguientes pasos:

1. Situar al autor y al libro dentro de su obra

Para comenzar, hablar de quién es el autor y de su trayectoria literaria puede estar bien. Nos pone en situación acerca de si estamos ante un escritor novel o alguien con un mayor bagaje de títulos publicados. En el caso de que sea alguien con una trayectoria habrá que hacer un breve repaso sobre la misma y si estamos ante un libro que sigue la misma línea de lo anterior o rompe con lo que había publicado hasta la fecha.

 

2. Juzgar el libro y situarlo en el contexto literario

Toca hacer una primera valoración del libro, una síntesis de lo que ofrece y de lo que hemos sentido de su lectura con una opinión sincera. Pero además, debemos situar el libro en el contexto literario. Por ejemplo, si corresponde a una tendencia literaria actual, si sigue la línea de algún otro autor, si nos recuerda a una época determinada o si es algo totalmente rompedor respecto a lo que hay en el mercado en la actualidad.

 

3. Desgranamos lo mejor y lo menos bueno con argumentos razonados

Tras la primera impresión, debemos desgranar algunas ideas acerca del libro, todo siempre con argumentos razonados, dar una idea y el porqué de esa idea. A la hora de hacer la reseña de una novela podemos hablar del poder de sus descripciones, la definición de sus personajes, el ritmo narrativo, su verosimilitud e interés, la intensidad de los diálogos, su capacidad de enganchar, si te chirría algo en el tono empleado…

 

4. Informar, educar y entretener

El lector de la reseña puede ser una persona de un perfil muy diverso, tenemos que intentar que la lea completa, tenerlo en nuestro blog el mayor tiempo posible. Por ello, además de informarle sobre el libro, tenemos que hacer la crítica ágil y entretenida para que no se aburra y se marche a las primeras de cambio. Si a esto le sumamos la posibilidad de educarle respecto a la literatura de la que le estamos hablando, sería la combinación perfecta.

Intercalar el texto con algunos elementos gráficos como infografías, imágenes del libro, subtítulos o alguna cita destacada puede ayudar a la agilidad.

 

5. Retenernos en cuanto a exponer la sinopsis y la trama

Hasta el momento solo hemos hablado de exponer impresiones y opiniones sobre el libro, su estructura, su redacción, su desarrollo o su corrección, pero hay que intentar reflejar lo mínimo sobre la sinopsis y la trama para no desvelarla, es algo que debe descubrir el usuario con la lectura del libro si le convence la crítica.

cómo hacer reseña literaria

 

6. Estilo, significado y carga simbólica

Aunque ya hemos podido hablar del estilo previamente, es interesante conectarlo con la carga simbólica que tiene el libro, si es congruente, si aprovechando el argumento el autor busca dar un mensaje concreto, si tiene un significado entre líneas o un fin determinado.

 

7. Pensamiento del autor

El decálogo de Babelia habla de reflejar lo que piensa el autor sobre el tema del libro. Lógicamente, hablar con el escritor y reflejar algo de su pensamiento en torno al libro aportaría un extra. No obstante, entendemos que para realizar una reseña más objetiva, lo ideal es mantener una distancia, pero sí que podemos reflejar el pensamiento o la posible intención del escritor a la hora de dar forma a este libro en concreto y sobre el tema que aborda.

 

8. Pensamiento del crítico sobre el tema del libro

El crítico literario no solo ofrece su visión sobre el libro, también puede permitirse la licencia de ofrecer una visión propia sobre la temática que aborda, aunque siempre de una forma razonada y consistente.

 

9. “Ni golpear, ni babear”

Una reseña literaria debe ser una crítica objetiva sobre un libro. Hay que ofrecer una opinión y dar unas razones de la misma, pero no debe ser ni un ataque a un autor concreto con el que descargar nuestra ira, ni tampoco un conjunto de alabanzas exagerado hacia el autor del libro. Podemos ser muy admiradores u odiar a un autor, pero debemos intentar que eso no se muestre tal cual en la reseña, que debe centrarse más en el libro concreto.

 

10. Evitar los adjetivos publicitarios

Fórmulas del tipo: el mejor libro, el más interesante del año, una novela irrepetible, lo mejor que ha caído en mis manos… cuidado con los adjetivos publicitarios que deben quedar para la publicidad, con la crítica literaria debemos dar razones de por qué es bueno o por qué es malo, pero debe ser el lector el que le dé los adjetivos.

 

Para concluir sobre reseñar un libro

Puede que ya te acerques a todos estos puntos que hemos tocado en tus reseñas o que sigas una estructura diferente, pero que aún así hagas reseñas muy buenas. El método puede ser muy diverso, lo realmente importante es asumir la reseña de un libro con sinceridad, objetividad y profesionalidad sin dejarse guiar por influencias.

De hecho, hay blogs de gente muy joven que están haciendo bastante bien las cosas y que además están innovando no solo con textos muy cuidados, también con formas de puntuar muy originales y elementos de diseño muy llamativos, todo eso enriquece la crítica literaria.

En definitiva, la reseña de un libro debe afrontarse con conocimiento de la obra que tenemos entre manos. Además, es importante dotarla de ingenio y un tono educativo sin caer en el error de que nuestro blog se convierta en un simple escaparate publicitario de alabanzas de todo libro que cae en nuestras manos.

En el mercado hay literatura buena y literatura mala, eso ha sido, es y será así y la audiencia lo sabe. Pero también hay que tener en cuenta que hay blogs buenos y menos buenos y reseñas mejores que otras.

Nosotros desde la editorial de libros ExLibric colaboramos con distintos blogs literarios y estamos abiertos a propuestas para recibir críticas de nuestros libros poniendo en manos de blogueros ejemplares de nuestros títulos. Es verdad que hay una mayoría de reseñas positivas, pero también otras no han sido tan buenas, algo que la editorial entiende como totalmente lógico, ya que cada lector tiene sus gustos y en nuestro sello tenemos autores y títulos de muy diferentes perfiles.

Si estás interesado en valorar alguno de nuestros libros puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico marketing@icgrupo.com y lo podemos valorar.

 

[Total:3    Promedio:2.7/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *