¿Cómo hacer la reseña de un libro?

Damián Montero
Damián Montero
Licenciado en Periodismo con más de 9 años en el sector de la comunicación y 3 en la gestión de redes sociales.
Contenido

¿Te has preguntado alguna vez cómo se hace la reseña de un libro? Si hay algún elemento que diferencie qué es una reseña literaria de lo que no lo es, si sigue alguna estructura fija o se puede realizar con libertad…

Los blogs literarios se han puesto de moda, también los bookstagrams o cuentas de Instagram que muestran libros y comentarios sobre los mismos, pero ¿cómo hacer reseñas de libros de forma correcta? ¿hacen estos nuevos medios crítica literaria de calidad? Habría mucho debate en torno a este tema, nosotros vamos a intentar poner algo de luz al respecto y ofreceremos una guía con 10 pasos para hacer la reseña de un libro.

¿Qué es la reseña de un libro?

La reseña de un libro es la crítica que emite alguien que lo ha leído. No es una opinión sin más, ya que trata de ofrecer un resumen de la obra (en donde se puede incluir, o no, el final) en donde se incluye un juicio. Tampoco se limita a decir si a quien ofrece este veredicto le ha gustado, o no, ofrece diversos argumentos con los que justificar.

También se ofrece una valoración literaria teniendo en cuenta aspectos técnicos, a lo que se suma la opinión personal. En definitiva, la reseña de un libro no es una crítica como tal, sino de transmitir una experiencia personal sobre una lectura en concreto y el resultado que ha generado.

¿Cuál es la estructura de una reseña de un libro?

Estructura de una reseña
Estructura de una reseña literaria

Se pueden detectar hasta cinco partes en la reseña de un libro, aunque es posible prescindir de alguna de ellas:

  • Introducción. En esta fase el autor el de la reseña de un libro pone en antecedentes a quien vaya a leer esta opinión. Puede ser una revisión al género que predomine en la obra, de la trayectoria del autor, etc. No debe durar mucho ya que puede hacer que quien lea este juicio desconecte.
  • Datos técnicos. En este punto el autor de la reseña nos introduce en el libro que ha leído: qué editorial es la encargada de publicarlo, cantidad de páginas, y otras cualidades como el diseño de portada, si se incluyen ilustraciones, o no, formato, etc.
  • Resumen de la obra. Llegados a este punto de la reseña, lo que toca es resumirla, es decir, dar detalles del argumento (en el caso de que sea una novela, o cuento), o del tipo de versos que se nos ofrece y su temática (en el caso de que trate sobre un poemario).
  • Valoración personal y técnica. Tras haber dado pistas sobre el libro, en la reseña toca hablar sobre la experiencia de lectura. ¿Ha sido entretenida, hay algo que mejorar? ¿Puede criticarse por algún motivo concreto, como por ejemplo un exceso de faltas de ortografía? ¿El argumento es demasiado plano? ¿Los personajes son creíbles?

Conclusión. ¿Recomendaría el libro? ¿Hay un público que puede disfrutar más de esta obra que otro? Es el momento de decirle al público, a través de la reseña, si esta lectura les puede cambiar la vida de alguien, aporta algo nuevo al género, o cuanto menos es distraída.

Características de una buena reseña

Conociendo la estructura de una reseña de libros, cualquiera puede lanzarse a escribir alguna. Pero, ¿cómo conseguir que una sea buena y ayude a promocionar una obra? Estos son los puntos que debes tener en cuenta:

  • Lenguaje comprensible. Aunque en algunos puntos haya que emplear lenguaje técnico, hay que asegurarse de que la mayoría de personas puedan entenderla. Salvo que se trate de una lectura de nicho, hay que pensar en el público general.
  • Breve y concisa. No hay que andarse por las ramas, ni quedarse corto. Pero lo cierto es que los circunloquios no gustan a nadie y alargarse por nada termina por aburrir. En especial, al dar detalles técnicos sobre el libro, la reseña debe tener a la concreción. Por otro lado, la valoración personal debe quedar bien clara en lugar de adornar el discurso.
  • Valoración objetiva. La crítica que se haga del libro, a través de la reseña, debe estar basada en motivos lógicos y no ser solo un texto en el que se indique si ha gustado o no. Si el argumento ha parecido lento, o plano, han de ponerse ejemplos que lo justifiquen.

10 pasos para escribir una reseña literaria como un profesional:

10 pasos para crear una reseña literia

Partiremos por una introducción donde se mencione el título del libro, el autor, el género, la editorial, la fecha de publicación, pudiendo ser útil hacerlo en forma de ficha técnica, añadiendo además una imagen de la cubierta del libro. A partir de ahí, seguiremos con los siguientes pasos:

1. Situar al autor y al libro dentro de su obra

Para comenzar, hablar de quién es el autor y de su trayectoria literaria puede estar bien. Nos pone en situación acerca de si estamos ante un escritor novel o alguien con un mayor bagaje de títulos publicados. En el caso de que sea alguien con una trayectoria habrá que hacer un breve repaso sobre la misma y si estamos ante un libro que sigue la misma línea de lo anterior o rompe con lo que había publicado hasta la fecha.

2. Juzgar el libro y situarlo en el contexto literario

Toca hacer una primera valoración del libro, una síntesis de lo que ofrece y de lo que hemos sentido de su lectura con una opinión sincera. Pero además, debemos situar el libro en el contexto literario. Por ejemplo, si corresponde a una tendencia literaria actual, si sigue la línea de algún otro autor, si nos recuerda a una época determinada o si es algo totalmente rompedor respecto a lo que hay en el mercado en la actualidad.

3. Desgranamos lo mejor y lo menos bueno con argumentos razonados

Tras la primera impresión, debemos desgranar algunas ideas acerca del libro, todo siempre con argumentos razonados, dar una idea y el porqué de esa idea. A la hora de hacer la reseña de una novela podemos hablar del poder de sus descripciones, la definición de sus personajes, el ritmo narrativo, su verosimilitud e interés, la intensidad de los diálogos, su capacidad de enganchar, si te chirría algo en el tono empleado…

4. Informar, educar y entretener

El lector de la reseña puede ser una persona de un perfil muy diverso, tenemos que intentar que la lea completa, tenerlo en nuestro blog el mayor tiempo posible, en definitiva crearle una reseña informativa del libro. Por ello, además de informarle sobre el libro, tenemos que hacer la crítica ágil y entretenida para que no se aburra y se marche a las primeras de cambio. Si a esto le sumamos la posibilidad de educarle respecto a la literatura de la que le estamos hablando, sería la combinación perfecta.

Intercalar el texto con algunos elementos gráficos como infografías, imágenes del libro, subtítulos o alguna cita destacada puede ayudar a la agilidad.

5. Retenernos en cuanto a exponer la sinopsis y la trama

Hasta el momento solo hemos hablado de exponer impresiones y opiniones sobre el libro, su estructura, su redacción, su desarrollo o su corrección, pero hay que intentar reflejar lo mínimo sobre la sinopsis y la trama para no desvelarla, es algo que debe descubrir el usuario con la lectura del libro si le convence la crítica.

6. Estilo, significado y carga simbólica

Aunque ya hemos podido hablar del estilo previamente, es interesante conectarlo con la carga simbólica que tiene el libro, si es congruente, si aprovechando el argumento el autor busca dar un mensaje concreto, si tiene un significado entre líneas o un fin determinado.

7. Pensamiento del autor

El decálogo de Babelia habla de reflejar lo que piensa el autor sobre el tema del libro. Lógicamente, hablar con el escritor y reflejar algo de su pensamiento en torno al libro aportaría un extra. No obstante, entendemos que para realizar una reseña más objetiva, lo ideal es mantener una distancia, pero sí que podemos reflejar el pensamiento o la posible intención del escritor a la hora de dar forma a este libro en concreto y sobre el tema que aborda.

8. Pensamiento del crítico sobre el tema del libro

El crítico literario no solo ofrece su visión sobre el libro, también puede permitirse la licencia de ofrecer una visión propia sobre la temática que aborda, aunque siempre de una forma razonada y consistente.

9. «Ni golpear, ni babear»

Una reseña literaria debe ser una crítica objetiva sobre un libro. Hay que ofrecer una opinión y dar unas razones de la misma, pero no debe ser ni un ataque a un autor concreto con el que descargar nuestra ira, ni tampoco un conjunto de alabanzas exagerado hacia el autor del libro. Podemos ser muy admiradores u odiar a un autor, pero debemos intentar que eso no se muestre tal cual en la reseña, que debe centrarse más en el libro concreto.

10. Evitar los adjetivos publicitarios

Fórmulas del tipo: el mejor libro, el más interesante del año, una novela irrepetible, lo mejor que ha caído en mis manos… cuidado con los adjetivos publicitarios que deben quedar para la publicidad, con la crítica literaria debemos dar razones de por qué es bueno o por qué es malo, pero debe ser el lector el que le dé los adjetivos.

La reseña literaria destinada al lector

Más allá de este aspecto científico de la crítica literaria, sí que ha existido además una crítica destinada al gran público a través de reseñas, críticas y recomendaciones de libros que se han hecho en medios de comunicación, ya sean revistas culturales y literarias o medios de información general en sus secciones de cultura.

En este sentido, en el siglo XIX se impulsaron espacios de crítica literaria y autores como Mariano José de Larra o Gustavo Adolfo Bécquer la practicaron. A comienzos del siglo XX, surgieron además publicaciones que sirvieron de visualización a importantes corrientes literarias como ocurrió con la revista Litoral para la Generación del 27.

Y claro, si nos preguntamos qué lleva la reseña de un libro hay que tener en cuenta que el concepto también ha evolucionado a lo largo del tiempo y no es igual la estructura de una reseña hoy que la de hace un siglo.

Con la llegada de internet, las revistas digitales y los blogs, las reseñas literarias han ido cada vez proliferando en mayor medida en estos nuevos medios, encontrando un hueco que cada vez se veía más reducido en las publicaciones en papel.

Por lo tanto, la reseña de un libro que hace un blog sí se puede acercar a esta labor que ha hecho el crítico literario especializado de un periódico, aunque sin perder de vista el carácter neutral y siguiendo un método crítico para que la reseña no se convierta en un artículo publicitario de alabanzas para que el lector compre el libro, algo que también se hace bastante común.

Para concluir sobre reseñar un libro

Puede que ya te acerques a todos estos puntos que hemos tocado en tus reseñas o que sigas una estructura diferente, pero que aún así hagas reseñas muy buenas. El método puede ser muy diverso, lo realmente importante es asumir la reseña de un libro con sinceridad, objetividad y profesionalidad sin dejarse guiar por influencias.

De hecho, hay blogs de gente muy joven que están haciendo bastante bien las cosas y que además están innovando no solo con textos muy cuidados, también con formas de puntuar muy originales y elementos de diseño muy llamativos o video reseñas en canales como Youtube, todo eso enriquece la crítica literaria.

En definitiva, la reseña de un libro debe afrontarse con conocimiento de la obra que tenemos entre manos. Además, es importante dotarla de ingenio y un tono educativo sin caer en el error de que nuestro blog se convierta en un simple escaparate publicitario de alabanzas de todo libro que cae en nuestras manos.

En el mercado hay literatura buena y literatura mala, eso ha sido, es y será así y la audiencia lo sabe. Pero también hay que tener en cuenta que hay blogs buenos y menos buenos y reseñas mejores que otras.

Nosotros desde la editorial de libros ExLibric colaboramos con distintos blogs literarios y estamos abiertos a propuestas para recibir críticas de nuestros libros poniendo en manos de blogueros ejemplares de nuestros títulos. Es verdad que hay una mayoría de reseñas positivas, pero también otras no han sido tan buenas, algo que la editorial entiende como totalmente lógico, ya que cada lector tiene sus gustos y en nuestro sello tenemos autores y títulos de muy diferentes perfiles.

Si estás interesado en valorar alguno de nuestros libros puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico marketing@icgrupo.com y lo podemos valorar.

 

Co
men
tarios

11 comentarios

  1. Arco
    Mario Merago

    Un verdadero placer compartir ese concepto de «familiares del camino».
    La magia cura, y cierto es que no se sabe bien cómo. Tal vez sea el único antídoto para el alma.
    Las rutas son las estelas del camino, y las llagas los testimonios de los que queda en él. Una ruta sagrada y consagrada por tu pluma nos sitúa en cada ambiente y nos seducen los personajes que dotados de singulares peculiaridades, incitan a querer vivir con ellos la aventura de sus huellas.
    Me ha encantado aquel anónimo en su parte final… «No intentas modificar lo que no tiene remedio, no te creas problemas ficticios». Magnífico.
    Enhorabuena por un libro lleno de esos sentimientos a los que dedicas toda tu genialidad.

  2. Acabo de leer el artículo y me ha parecido uno de los más claros y concisos que he leído. Estoy estructurando la forma para crear un blog literario y me ha servido de mucha ayuda. Gracias!

  3. Me parece muy útil y completo este artículo sobre cómo hacer una reseña de un libro. Me ha gustado que se explique detalladamente cada una de las partes que conforman una reseña literaria, desde la introducción hasta la valoración personal y técnica, y que se ofrezcan consejos prácticos para escribir una buena reseña, como la brevedad, la objetividad y la claridad. También es interesante conocer la evolución que ha tenido la crítica literaria a lo largo del tiempo y cómo se ha adaptado a los nuevos medios, como los blogs y las redes sociales. ¡Me será muy útil para mis futuras reseñas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

La IV edición de Relato 48 ya está aquí! 🏆✍️

¡Nuestro concurso anual de relatos cortos está de vuelta! Premios en metálico, cursos para convertirte en un escritor profesional. ¿¡Te atreves!?
¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco