7 claves para promocionar un libro

7 consejos para trabajar en tu marca como autor y promocionar tu libro

Publicar un libro es solo el primer paso. Después de todo el proceso editorial, toca seguir trabajando para que la aventura literaria siga hacia un futuro brillante. Y es que, evidentemente, el deseo de todo autor es conseguir que su obra llegue al público y se convierta en una fuente de beneficios (recuerda que también debes justificar estos ingresos de cara al fisco).

En este punto la publicidad que le des a tu obra es fundamental. Por ello, en esta ocasión queremos darte varias claves para promocionar un libro. Un total de 7 consejos con los que aumentar las ventas potenciales y darle a tu creación la difusión que se merece.

Porque si ya supone bastante esfuerzo plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, imagina el trabajo que conlleva hacer que el árbol crezca bien, que el niño se convierta en un adulto ejemplar y que la obra venda y guste al público. En los dos primeros casos, sentimos decirte que no podemos ayudarte, pero en el tercero sí que podemos brindarte consejos que te serán de ayuda, claves para promocionar un libro.

Claves para promocionar un libro

Bien, ya has publicado una obra, ¡enhorabuena! Si bien no queremos quitarte el mérito que te ha hecho llegar hasta aquí, tenemos que avisarte de que es el momento de seguir trabajando. Por suerte, aquí van varias claves para promocionar tu libro:

1. Presentación de tu obra

Concede a tu obra la puesta de largo que se merece. El acto de presentación significará el pistoletazo de salida a tu promoción y en él podrás dar buena cuenta del libro que has escrito, respondiendo las posibles dudas que tengan los asistentes o intercambiando impresiones literarias con ellos.

La presentación del libro es una buena ocasión para la promoción de tu obra ya que durante la misma podrás dar cuenta de las bondades de la misma y “vender” el producto de manera directa, ejerciendo la labor de comercial.

2. Contacto con medios de comunicación

Los medios de comunicación siguen siendo uno de los mejores escaparates en los que anunciarse. No, no estamos diciendo que recuras a las secciones de anuncios por palabras, pero nunca está de más redactar una nota de prensa en la que anunciar la presentación de tu libro o en donde dar cuenta de esta novedad editorial.

En el caso de ExLibric, será nuestro departamento de comunicación y marketing el que se encargue de contactar con los medios para anunciar tanto la presentación del libro como la novedad en nuestro catálogo.

También es una buena idea ofrecerles la posibilidad de hacerles llegar una copia de tu libro para reseñar. Por cierto, que no te eche para atrás que un medio de comunicación sea pequeño o tenga solo cobertura local. ¡Conviértete en profeta de tu tierra!

3. Redes sociales.

Las redes sociales se han convertido en un escaparate desde el que lanzar mensajes a todo el mundo (literalmente). Aprovecha estas plataformas para dar cuenta de tu obra: a través de ella podrás anunciar su lanzamiento, desvelar la fecha de presentación, y muchas otras acciones más.

Eso sí, ten en cuenta que cada red social es un mundo y cada una de ellas tiene sus características. ¿Cómo decantarse por una u otra? La edad de tu target será una gran pista a la hora de decidir en cuál de estas plataformas es conveniente estar.

Además, a través de las redes sociales es posible compartir impresiones con los lectores, debatiendo sobre sus impresiones de la obra y permitiendo que incluso, ellos mismos puedan comunicarse.

4. Blog de autor

Abrir un blog es una gran idea para promocionar no solo tu libro, sino tu propia marca como autor. En esta plataforma podrás ir desgranando claves que permitan a los lectores conocer la obra que les ofreces, subir pequeños relatos o versos que den cuenta de tu estilo.

También puedes usar el blog como un diario literario de tu libro, en donde des cuenta de todos los pasos que das en el mismo: fotografías de escenarios emblemáticos (o diseños en el caso de que estos lugares sean ficticios), imágenes de tu presentación y mucho más.

5. Sorteo

Aunque para esta acción ya sería necesario tener una comunidad creada alrededor de tu obra, se trata de una de las que mayor promoción puede brindar a tu obra. En este sentido, las redes sociales son el trampolín que necesitas.

A través de estas plataformas podrás anunciar al público la existencia de este sorteo. Para ello nada mejor que utilizar hastags en redes sociales como #concurso. Además, puedes pedir pequeñas acciones como compartir la publicación o nombrar a amigos, garantizando una mayor promoción.

6. Contacto con influencers

La llegada de las nuevas tecnologías ha hecho aparecer nuevas figuras que actúan como voces de autoridad: los influencers. A través de sus redes sociales, u otras plataformas, se encargan de recomendar distintos productos a su audiencia, ofreciendo una visión particular que es tenida en cuenta por muchas personas antes de decidir sus compras.

El mundo del libro no es ajeno a la existencia de estos influencers. Trata de contactar con alguno de ellos para ofrecerles la posibilidad de hacerles llegar una obra para que puedan reseñarla. Algunos ejemplos de personalidades dedicadas a estas labores son el_baul_de_los_colores (Instagram) o between_.magic (Instagram).

De nuevo, que no te eche para atrás el bajo número de seguidores de una de alguna de estas personas, Roma no se construyó en un día y te sorprenderían los resultados que podrías conseguir con estas pequeñas acciones.

7. Colabora con otros autores

Al fin y al cabo, un autor no deja de ser una voz autorizada en el mundo literario. ¿Por qué no contactar con otros autores para hacerles llegar tu obra y que emitan un juicio a su comunidad? Por supuesto, tú también deberías responder del mismo modo y aprovechar tus espacios en redes sociales o en el blog para emitir estos juicios.

Consejo extra: aprovecha las fechas especiales

Black Friday en noviembre, diciembre y Navidad, el verano… Serán muchas las fechas en donde la cantidad de ventas aumente bien porque es época de descuentos o porque los lectores buscan nuevas obras para llenar su tiempo libre.

Aprovecha estas ocasiones y usa los hastags correspondientes en redes sociales con el fin de que tu libro se convierta en una de las compras más reclamadas en estas fechas tan especiales.

¿Sigues con dudas?

Si estas claves no te han servido lo suficiente, o tienes preguntas sobre otros temas, ¡no te las calles! Contacta con nosotros a través de nuestro canal WhatsApp y resolvermos tus dudas en un santiamén.

ExLibric te ofrece un servicio WhatsApp

[Total:1    Promedio:5/5]
Publicado en Blog

2 Comments

  1. María Pilar dice:

    No es tan sencillo cuando eres una desconocida conseguir organizar la presenación de un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *