fbpx

Cómo promocionar tu libro gratis [ 11 ideas clave ]

Cómo promocionar tu libro

Publicar un libro es solo el primer paso. Después de todo el proceso editorial, toca seguir trabajando en cómo promocionar el libro para que tu aventura literaria siga hacia un futuro brillante. Y es que, evidentemente, el deseo de todo autor es conseguir que su obra llegue al público y se convierta en una fuente de beneficios (recuerda que también debes justificar estos ingresos de cara al fisco).

En este punto la publicidad que le des a tu obra es fundamental. Por ello, en esta ocasión queremos darte varias ideas para promocionar un libro. Un total de XX consejos con los que aumentar las ventas potenciales y darle a tu libro la difusión que se merece.

Porque si ya supone bastante esfuerzo plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro, imagina el trabajo que conlleva hacer que el árbol crezca bien, que el niño se convierta en un adulto ejemplar y que la obra venda y guste al público. En los dos primeros casos, sentimos decirte que no podemos ayudarte, pero en el tercero sí que podemos brindarte consejos que te serán de ayuda, claves para promocionar un libro.

Bien, ya has publicado una obra, ¡enhorabuena! Si bien no queremos quitarte el mérito que te ha hecho llegar hasta aquí, tenemos que avisarte de que es el momento de seguir trabajando. Por suerte, aquí van varios consejos clave para promocionar tu libro:

1.- Crea un periodo de preventa o prelanzamiento

Nada asegura mejor la atención que la curiosidad. Hay que reconocer que a nadie le gusta ser el último en enterarse de algo, por tanto puedes usar las redes sociales para generar expectación en torno a tu libro y tener a todos expectantes, una vez que salga. ¿Cómo hacerlo? Las redes sociales son la mejor opción para ello.

Podrás crear un booktráiler (ya te contamos cómo hacerlo de forma gratuita) que ayude a captar la atención en torno a lo que tienes que anunciar como autor. Una campaña de lanzamiento que culminará con el anuncio de tu libro.

También puedes aprovechar los momentos previos al lanzamiento de tu libro para captar la atención de tus lectores a través de pequeños descuentos que solo pueden conseguir durante este tiempo, u ofreciendo packs de preventa que supondrán una serie limitada, (no hay que olvidar que la sensación de poseer algo único también es un buen reclamo).

2.- Presentación de tu obra

Presentación de un libro

Concede a tu obra la puesta de largo que se merece. El acto de presentación significará el pistoletazo de salida a tu promoción y en él podrás dar buena cuenta del libro que has escrito, respondiendo las posibles dudas que tengan los asistentes o intercambiando impresiones literarias con ellos.

La presentación del libro es una buena ocasión para la promoción de tu obra ya que durante la misma podrás dar cuenta de las bondades de la misma y “vender” el producto de manera directa, ejerciendo la labor de comercial.

3.- Contacto con medios de comunicación

Testigo de Radio Juan de dios

Entrevista Cadena Ser a Juan de Dios Rodríguez autor de ExLibric

Los medios de comunicación siguen siendo uno de los mejores escaparates en los que anunciarse. No, no estamos diciendo que recuras a las secciones de anuncios por palabras, pero nunca está de más redactar una nota de prensa en la que anunciar la presentación de tu libro o en donde dar cuenta de esta novedad editorial.

En el caso de ExLibric, será nuestro departamento de comunicación y marketing el que se encargue de contactar con los medios para anunciar tanto la presentación del libro como la novedad en nuestro catálogo.

También es una buena idea ofrecerles la posibilidad de hacerles llegar una copia de tu libro para reseñar. Por cierto, que no te eche para atrás que un medio de comunicación sea pequeño o tenga solo cobertura local. ¡Conviértete en profeta de tu tierra!

4.- Consigue reseñas para publicitar tu obra

¿Cómo puede saber un lector si tu libro es lo que anda buscando? Fácil, conociendo la opinión de otra persona que lo haya leído. Las reseñas siempre han sido un reclamo a la hora de promocionar una obra, tan solo hay que recordar los críticos literarios que dejaban sus opiniones en periódicos y revistas especializadas.

La llegada de internet ha aumentado la posibilidad de que consigas reseñas para promocionar tu libro. En redes sociales como Instagram han surgido perfiles especializados en literatura que se dedican a leer obras y dar su opinión. Una oportunidad que no puedes dejar pasar, más si tenemos cuentas de menor tamaño a las que proponer una colaboración gratuita, en donde ellos consiguen material para sus seguidores y tú que alguien hable de tu libro junto a su comunidad.

Por supuesto, más allá de las redes sociales, existen otros portales en donde podrás conseguir reseñas para tu libro. Un ejemplo es Goodreads en donde podrás crear la ficha de tu obra, permitiendo que aquellos lectores que tengan una cuenta en esta plataforma, puedan compartir su opinión.

5.- Compartir recursos gratuitos para promocionar tu libro

Que te compren un libro es, sin duda, el objetivo final al que aspira toda persona que publica una obra. Pero, ten en cuenta que quizás debas reclamar la atención de los lectores aprovechando la “gratuidad” en torno a tu obra. Ojo, no nos referimos a devaluar tu creación, sino a ofrecer ciertos materiales, sin coste alguno, de manera que se produzca un acercamiento por parte del target al que aspires.

Ofrecer primeras páginas de forma gratuita

Una de las mejores ideas para promocionar un libro es permitir que los lectores puedan darse un primer chapuzón en tu obra, de manera que se mantengan en vilo por el resto de la misma. Puedes hablar con tu editorial para que te ofrezca este contenido, las primeras páginas, de manera que puedas compartirlo a través de espacios virtuales como Google Slides.

También puedes compartir estas primeras páginas poco a poco mediante publicaciones en redes sociales donde enseñes estas imágenes. Algo así como un serial, del que si se quiere saber el final, habrá que pagar por ello.

Ebooks gratuitos

¿Cuentas con una versión digitalizada de tu libro? Es una magnífica noticia ya que esto te permitirá ofrecer eBooks gratuitos, aunque, eso sí, no a cualquiera. Te proponemos que busques en foros y grupos especializados de literatura en los que proponer a sus usuarios esta posibilidad. De esta forma, conseguirás evangelizadores que conozcan lo que propones y puedan, a su vez, dar su visión en otros espacios.

Copias gratuitas

Habitualmente, la editorial ofrece una serie de copias de cortesía al autor que acaba de publicar con ella (en especial en sellos independientes que, de esta forma, permiten que el escritor recupere la inversión depositada). Puedes aprovechar algunos de estos ejemplares para distribuirlos, de manera gratuita, en especial si estás buscando reseñadores en redes sociales a quienes ofrecerles no solo el libro, sino también la oportunidad de realizar un sorteo conjunto.

6.- Usa las Redes sociales para ganar lectores

Redes sociales para escritores

Las redes sociales se han convertido en un escaparate desde el que lanzar mensajes a todo el mundo (literalmente) y de forma gratuita. Aprovecha estas plataformas para dar cuenta de tu obra: a través de ella podrás anunciar su lanzamiento, desvelar la fecha de presentación, y muchas otras acciones más.

Eso sí, ten en cuenta que cada red social es un mundo y cada una de ellas tiene sus características. ¿Cómo decantarse por una u otra? La edad de tu target será una gran pista a la hora de decidir en cuál de estas plataformas es conveniente estar.

Además, a través de las redes sociales es posible compartir impresiones con los lectores, debatiendo sobre sus impresiones de la obra y permitiendo que incluso, ellos mismos puedan comunicarse.

7.- Crea un blog de autor

Abrir un blog es una gran idea para promocionar no solo para tu libro autopublicado, sino tu propia marca como autor. En esta plataforma podrás ir desgranando claves que permitan a los lectores conocer la obra que les ofreces, subir pequeños relatos o versos que den cuenta de tu estilo.

También puedes usar el blog como un diario literario de tu libro, en donde des cuenta de todos los pasos que das en el mismo: fotografías de escenarios emblemáticos (o diseños en el caso de que estos lugares sean ficticios), imágenes de tu presentación y mucho más.

8. Realiza sorteos para dar a conocer tu obra

Aunque para esta acción ya sería necesario tener una comunidad creada alrededor de tu obra, se trata de una de las que mayor promoción puede brindar a tu obra. En este sentido, las redes sociales son el trampolín que necesitas.

A través de estas plataformas podrás anunciar al público la existencia de este sorteo. Para ello nada mejor que utilizar hastags en redes sociales como #concurso. Además, puedes pedir pequeñas acciones como compartir la publicación o nombrar a amigos, garantizando una mayor promoción.

9. Contacto con influencers

Influencers para promocionar libros

La llegada de las nuevas tecnologías ha hecho aparecer nuevas figuras que actúan como voces de autoridad: los influencers. A través de sus redes sociales, u otras plataformas, se encargan de recomendar distintos productos a su audiencia, ofreciendo una visión particular que es tenida en cuenta por muchas personas antes de decidir sus compras.

El mundo del libro no es ajeno a la existencia de estos influencers. Trata de contactar con alguno de ellos para ofrecerles la posibilidad de hacerles llegar una obra para que puedan reseñarla. Algunos ejemplos de personalidades dedicadas a estas labores son el_baul_de_los_colores (Instagram) o between_.magic (Instagram).

De nuevo, que no te eche para atrás el bajo número de seguidores de una de alguna de estas personas, Roma no se construyó en un día y te sorprenderían los resultados que podrías conseguir con estas pequeñas acciones.

10. Colabora con otros autores

Al fin y al cabo, un autor no deja de ser una voz autorizada en el mundo literario. ¿Por qué no contactar con otros autores para hacerles llegar tu obra y que emitan un juicio a su comunidad? Por supuesto, tú también deberías responder del mismo modo y aprovechar tus espacios en redes sociales o en el blog para emitir estos juicios.

11.- Herramientas gratuitas para promocionar tu libro

Existen muchas herramientas, en internet, páginas con las que podrás promocionar tu libro de manera gratuita. No nos estamos refiriendo, sólo, a la creación de perfiles en redes sociales con los que crear una comunidad lectora. También existen opciones con las que generar recursos de gran ayuda:

Canva. Un clásico contemporáneo en lo que se refiere a herramientas de diseño online. En esta plataforma existe la posibilidad de habilitarse una cuenta gratuita con la que crear imágenes promocionales, bien partiendo de sus plantillas, o bien desde un lienzo en blanco. Animaciones, pequeños vídeos, ofertas promocionales… te sorprenderá todo lo que puedes hacer.

Articulo.org. Un espacio en donde compartir textos de tu autoría, o compartir avances en tu trayectoria profesional. Además, si tienes un espacio web al que quieras dirigir a tus lectores, podrás insertar un enlace y ganar, de este modo, visitas.

Kdenlive. ¿Estás pensando en crear un vídeo promocional de tu obra? Si es así, puedes probar con Kdenlive, una herramienta de software libre con la que podrás trabajar en materia audiovisual. Su aspecto recuerda al de programas como Adobe Premiere, aunque su funcionamiento es un poco más tosco, no obstante te aseguramos un buen resultado.

Ivoox. ¿Has pensado alguna vez en las ventajas que tiene el podcasting para promocionar tu libro? No lo hagas, ya te decimos que son muchas y en Ivoox tienes una gran puerta por abrir. Organiza tus propias tertulias no solo en torno a tu obra, sino también acerca de la temática sobre la que hayas escrito. Y es que si el vídeo nos ayuda a conseguir difusión, el audio no se queda atrás.

Sortea2. Nada gusta más que un sorteo, y nada ayuda más a encontrar al ganador que Sortea2, una plataforma online que te, aleatoriamente, seleccionará participantes (de entre la lista de nombres que des).  Podrás definir si será solo uno, si habrá varios, ¡incluso elegir suplentes!

Consejo extra: aprovecha las fechas especiales

Black Friday en noviembre, diciembre y Navidad, el verano… Serán muchas las fechas en donde la cantidad de ventas aumente bien porque es época de descuentos o porque los lectores buscan nuevas obras para llenar su tiempo libre.

Aprovecha estas ocasiones y usa los hastags correspondientes en redes sociales con el fin de que tu libro se convierta en una de las compras más reclamadas en estas fechas tan especiales.


Artículo recomendado: Cómo crear tu booktráiler gratis: Pasos, herramientas y Apps

Publicado en Blog, Promocionar
Damián Montero
Damián Montero
Licenciado en Periodismo con más de 9 años en el sector de la comunicación y 3 en la gestión de redes sociales.

2 Comments

  1. María Pilar dice:

    No es tan sencillo cuando eres una desconocida conseguir organizar la presenación de un libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.