¿Cómo promocionar tu libro en Instagram? [ 8 Claves ]

Promocionar libro instagram
Damián Montero
Damián Montero
Licenciado en Periodismo con más de 9 años en el sector de la comunicación y 3 en la gestión de redes sociales.
Contenido

Las redes sociales son unas de las herramientas más poderosas en lo que al marketing se refiere. Y, si hay una plataforma que ha conquistado al mundo entero en los últimos años, esa es Instagram. Un lugar en donde la imagen es la protagonista, ya sea fija en forma de foto, o en movimiento como vídeo. En cualquier caso, estamos ante una ventana a través de la que podrás mostrar tu libro a un gran público potencial.

Seguro que has conocido a muchos autores a través de esta red social. Tú también puedes aprovechar Instagram para promocionar tu libro, darte a conocer como escritor y conseguir que tu obra se convierta en la protagonista de muchas atenciones Estas son algunas claves que no debes pasar por alto.

Determina tus objetivos

¿Qué esperas conseguir con la promoción de tu libro en Instagram? La respuesta puede parecer obvia: vender más ejemplares. Pero, este no debe ser el único fin, en función de dónde se ubique tu marca como autor tendrás puedes apostar por diversos objetivos. Por ejemplo, si es tu primera obra, y no tienes relación alguna con el sector editorial, lo mejor es que te enfoques en tu propia evangelización.

Si ya cuentas con un número de seguidores, y un círculo de lectores con el que ya interactúas, el objetivo debe ser mostrarles su obra y destacarles la propuesta de valor para que se interesen por el libro. Si no estás trabajando en ninguna novedad, tampoco debes dejar de lado Instagram y la publicidad en esta plataforma. Aprovecha estos momentos para generar contenido de interés en torno a tu marca y seguir manteniendo atentos a tu target.

Construye tu marca personal como escritor y cuenta una historia con tus publicaciones

Promover tu libro en Instagram no debe centrarse únicamente en darlo a conocer, generar ventas, y decir adiós. Más que nada porque esto es casi imposible sin haber trabajado tu marca personal. La suerte es que estamos ante una red social que trabaja muy bien el story telling. No solo tendrás que realizar publicaciones en donde se enseñe tu obra, también puedes aprovechar para contar historias.

Por ejemplo, podrás aprovechar Instagram para mostrar a los lectores cómo trabajas. Incluso podrás hacer un directo en donde todos ellos vean tu espacio creativo, donde les hables directamente y hacerlos partícipes de quién eres. En definitiva, decide cómo quieres venderte, cuál es tu propuesta de valor y usa esta red social como ventana para mostrarla. ¡Construye un relato a través de tus post!

Las imágenes son el elemento principal

imágenes en Instagram recurso para escritores
Imágenes del perfil Instagram de Paulo Coelho

Instagram es una red social en donde las imágenes son vitales. Por tanto debes centrarte en cómo contar tu propuesta de valor a través de las mismas. Por ejemplo, si estás dando a conocer tu obra, un montaje con la portada de tu libro puede servir para impactar sobre el público lector y comenzar a despertar su interés.

Por otro lado, si realizas una presentación, trata de aportar testimonio gráfico de dicho evento ya que esto demostrará que tu libro es capaz de mover gente. Si has escrito una novela, una buena idea es contar con los servicios de un ilustrador que enseñe al mundo cómo son los personajes de la misma.

Crea vídeos y publica reels donde hables de tu libro

Instagram comenzó siendo una red social pensada para la fotografía. Con el paso del tiempo el vídeo ha ido ganando terreno y ya es posible aprovechar este formato para contar historias. ¡No pierdas la oportunidad que esto supone para la promoción de tu libro! Los reels son una gran ayuda para construir tu marca personal y desarrollar el relato en torno a tu obra.

Por ejemplo, podrás aprovechar un vídeo para mostrar a tus seguidores cómo es el espacio donde ha nacido la obra, o editar uno para, de manera dinámica, la propuesta diferencial de tu libro. Te recomendamos que asegures al menos 1 reel a la semana para asegurar una buena promoción en Instagram.

Herramientas de pago que pueden serte útiles

Facebook e Instagram pertenecen al mismo dueño, esto ha permitido la sinergia y entrada de muchas herramientas que favorecen la promoción y venta de diferentes artículos. Por ejemplo, si vinculas ambas cuentas, tendrás la oportunidad de usar herramientas de pago que permitirán alcanzar una mayor audiencia, segmentando los nichos a los que quieras alcanzar.

Además, muchos desarrolladores ofrecen herramientas con las que optimizar la promoción de tu libro en Instagram. Opciones que abarcan desde espacios con los que crear, rápidamente, diseños impactantes (caso de Canva), hasta otras para analizar mejor a tu audiencia, caso de Metricool.

Inspírate de otros escritores que estén triunfando en Instagram

Inspiración de otros autores

Siempre hay que prestar atención a las tendencias en redes sociales para saber qué demanda el público y, de esta forma, conectar con él. Por ello te recomendamos que eches un vistazo para ver el lenguaje, tipo de publicaciones y rutinas que siguen las cuentas, dedicadas a libros, que más estén triunfando en Instagram. Esto no quiere decir que debas copiar punto por punto esta actividad en redes, pero sí tomar nota para saber cómo debes actuar.

También debes fijarte en cuentas que traten sobre libros parecidos al tuyo, de nada sirve aplicar las estrategias de promoción en Instagram de un conocido ensayista si lo que quieres mostrar al público es una novela, o un poemario.

Forma parte de comunidades de escritores y lectores

No las llaman redes sociales por nada. En torno a estas plataformas se crean círculos y comunidades ideales para promocionar tu libro, en ellas podrás contactar con otros escritores similares a ti y organizar, por ejemplo, directos en los que hablar del género sobre por el que habéis apostado. De esta forma, podréis plantear entretenidas tertulias con las que atraer a los lectores.

Una apuesta que no solo te servirá para divulgar tu marca como autor, también te permitirá contactar con nuevos lectores a los que captar y hacerlos formar parte del círculo que vayas creando. No estás solo, no creas que otros autores son competencia, podéis crear una muy interesante sinergia.

Mantén vivo tu perfil en Instagram

La mayor clave para promocionar tu libro en Instagram es no bajar los brazos y ser constante. Poco a poco irás ganando seguidores, a los que no debes abandonar. Organiza un calendario de publicaciones y ten en cuenta que no se trata de cebar tu cuenta porque sí, mezcla los contenidos de la misma de modo que tus lectores vean variedad en tu muro y siempre algo novedoso que los invite a seguir participando.

Sorteos, reels, directos, imágenes, ilustraciones, e incluso fragmentos de tu libro. Todo ello irá sumando para garantizar la mejor promoción de tu obra en Instagram.

 

Te puede interesar:  Guía fácil para crear una página de escritor en Facebook

 

 

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco