Los mejores blogs, foros y grupos para escritores

Redes de escritores
Damián Montero
Damián Montero
Licenciado en Periodismo con más de 9 años en el sector de la comunicación y 3 en la gestión de redes sociales.
Contenido

Las nuevas tecnologías han traído importantes herramientas para escritores y plataformas para ayudar a los autores a la hora de publicar un libro, en especial para todos aquellos que empiezan de cero sin tener el respaldo de una larga carrera literaria. En estos espacios online es posible encontrar foros para escritores, en donde pedir ayuda como en cualquier otro entorno digital de estas características y entablar relación con personas con las mismas aficiones.

En internet también podemos dar con blogs para escritores en donde estos pueden encontrar recursos y consejos en su misión de redactar y publicar un libro. Para que no te pierdas en esta aventura literaria, en esta ocasión vamos a acercarte a estas herramientas con el fin de que conozcas varias de las más interesantes y, con ello, darte un buen impulso en tu carrera como autor.

Beneficios y ventajas de las webs de recursos para escritores

Escribir un libro es una labor que depende de ti, eso es cierto. Pero esto no quiere decir que no puedas tener ayuda, y un ejemplo es todo el apoyo que puedes encontrar en blogs, foros y grupos para escritores. Dichos espacios tienen varias ventajas como las siguientes:

  • Aprendizaje: Tanto si tienes una duda, como si visitas foros y/o blogs para escritores a modo de lectura, seguro que aprendes algo. Desde nociones de sintaxis, hasta herramientas recomendadas por otros autores, o personas relacionadas con el mundo del libro, seguro que tu participación en estos espacios te da alguna de estas ventajas.
  • Visibilidad: En especial, los foros y grupos en redes sociales para escritores podrás dar a conocer tu libro, darte a conocer y empezar a formar pare de círculos de autores. Poco a poco te integrarás, o crearás, una comunidad literaria en la que seguir promocionando tu actividad literaria.
  • Tomar nota de lo que hacen otros: Como ya sabrás, no serás el único que desarrolle una actividad en estos espacios, ¡una oportunidad de oro para ver qué es lo que debes hacer! Tan sencillo para ver el estilo de las publicaciones mejor valoradas, o cómo se comportan aquellos usuarios mejor valorados.
  • Posicionamiento en buscadores: ¿Te hemos hablado alguna vez del SEO? Hoy en día tener relevancia en los buscadores online es muy importante, en especial si lo que quieres es potenciar tu marca como autor y tu propia página web. Una de las tácticas para ello es una estrategia de linkbuilding y, para ello, nada mejor alojar enlaces a tu espacio online.
  • Posibilidades de ayuda: Estos espacios virtuales son muy buena opción para pedir ayuda a la hora de buscar consejo, por ejemplo, leyendo fragmentos de tu manuscrito en los que creas que debas mejorar. De esta forma, contarás con varios puntos de vista y críticas constructivas con las mejorar la calidad de tu libro antes de mandarlo a una editorial.

Blogs, foros, o redes para escritores, ¿cuáles son mejores?

Tanto blogs, como foros, o redes sociales para escritores, son la mejor opción. No, no es que seamos unos indecisos, simplemente en función de tus objetivos, y lo que necesites en un momento determinado de tu aventura literaria, acudirás a uno, u a otro. Veamos algunos ejemplos:

Blogs para escritores.

En estos espacios online podrás descubrir muy buenos consejos que te ayuden a mejorar tus técnicas de escritura, así como recomendaciones para impulsar la promoción de tu libro. Por otro lado, también se te ofrecerá orientación sobre el proceso de publicación a través de información sobre las opciones editoriales que existen.

Foros para escritores

Esta es la mejor opción si lo que quieres es formar parte de círculos literarios en donde compartir impresiones, preguntar dudas, y empezar a rodearte de personas que ya hayan empezado su aventura literaria. Nunca está de más contar con ayuda externa y en internet, la cantidad de personas que pueden echarte una mano de manera online es inmensa.

Redes sociales para escritores

Magnífica idea para promocionar tu libro. Ten en cuenta que en estas plataformas tan especializas el público está muy interesado en el producto que ofreces. Por lo tanto, tienes altas posibilidades de que se fijen en tu obra, la adquieran o la recomienden entre los demás usuarios.

Qué es lo mejor que te puede aportar cada una de estas plataformas online: 

Listado ventajas uso de redes para escritores

Los 5 mejores blogs para escritores

¿Buscas blogs en los que informarte sobre el proceso de publicación de un libro, consejos para autores y toda la actualidad literaria? Estos son varios de los mejores blogs para escritores:

  • Escritores.org. Este es el blog en el que no te perderás nada sobre actualidad literaria y estar al tanto de las convocatorias de premios para autores, cursos que hagan mejorar tu técnica. Cabe destacar su guía para buscar un editor con el que sacar adelante tu proyecto.
  • Mariana Eguaras. Hablar de Mariana Eguaras es mencionar a uno de los nombres propios de la industria editorial en habla hispana. En su blog encontrarás desde artículos especializados, hasta entradas en las que empezar a tener nociones de este mercado. Sin duda, un espacio muy completo para autores.
  • Café del escritor. Proyecto que se creó con la intención de dar a los autores ideas y recursos relacionados con el marketing. Un espacio virtual en donde seguro encontrarás recursos muy interesantes para desarrollar tu aventura, a destacar su sección de “píldoras” con ayuda instantántea.
  • ExLibric. Llevamos años junto a autores, apoyándoles en sus proyectos y dándoles los mejores consejos no solo de manera personal, también a través de un blog en el que encontrar recomendaciones para las distintas fases en la publicación de un libro, desde su redacción hasta su edición y promoción.
  • Actualidad literaria. Si lo que buscas es información profesional, técnica y que te deje claro cualquier cambio importante en el sector editorial, no te lo pienses y visita este blog de donde saldrás convertido en todo un experto.

Los 5 mejores foros para escritores

Si lo que buscas es formar parte de un círculo de apasionados de la literatura, en donde compartir impresiones, valoraciones e incluso pedir un par de ojos que revisen algunos de tus textos, estos son los mejores lugares para ello:

  • Foro de literatura. Un completo foro con varios hilos dedicados a ramas como la poesía, o cómo realizar la presentación de tu libro. Incluso, una de sus salas está dedicada a los nuevos escritores que se integran en este espacio virtual. Además, también cuenta con un interesante blog en el encontrar valiosa información.
  • Foro activo. Su sección dedicada al oficio de escritor es espectacular. En ella encontrarás salas dedicadas a multitud de géneros literarios como puede ser la poesía, la narrativa erótica, o los cuentos. Por supuesto, también podrás participar en tertulias relacionadas con el proceso de publicación de una obra.
  • Parnasin. Un foro más enfocado a la poesía donde se abarcan variedad de temas que tratan desde los haikus, hasta los videopoemas, o los versos más clásicos. Si quieres especializarte en este género no lo dudes y visita sus distintas salas para encontrar información muy útil y relacionarte con otros escritores de esta especialidad.
  • El otro lado. Foro de diversos temas, pero en lo que nos atañe destacar su sala dedicada a escritores en donde conocer testimonios en primera persona de autores que ya han pasado por el proceso de publicación, o conocer visiones sobre los diversos formatos en los que se puede publicar un libro.
  • Escribanos. Foro muy recomendado por todos los niveles que trata en sus salas, tanto si eres novato, como si ha cuentas con cierta relevancia, en este espacio web te sentirás rodeado de personas como tú. También es un entorno donde compartir tus escritos y solicitar críticas constructivas.

Las 5 mejores redes sociales para escritores

Las redes sociales para escritores son entornos fantásticos para comenzar a promocionar tu libro. Veamos algunas de las que no pueden faltar:

  • Goodreads. Red social dedicada a los libros, aquí podrás crear una ficha dedicada a tu obra y permitir que aquellos que la lean dejen una opinión, compartan la misma con otros lectores y, en definitiva, tener un espacio para ganar visibilidad y debatir con quienes se han acercado a estas páginas.
  • Pienso, luego escribo. ¿Tienes una obra que quieras promocionar? ¿Quieres formar parte de un espacio compartido con otros escritores y compartir opiniones? En este grupo de Facebook tienes la respuesta a todo lo que buscas. Un grupo creado para autores.
  • Lettering España. Grupo Telegram para escritores en donde no solo anunciar que has publicado un libro, sino en donde podrás intercambiar mensajes preguntando dudas, conocer actualidad y mucho más.
  • Escritores. Si no eres dado a Telegram, no te preocupes que en WhatsApp encontrarás la misma opción. De nuevo un espacio que aprovecha la aplicación de mensajería instantánea para debatir, compartir impresiones y promocionarte entre los distintos profesionales de esta profesión tan especial que es la de escritor.
  • ¿Qué libro leo? Pues eso, si lo que quieres es recomendar tu libro para que aparezca en la lista de lecturas de alguien, no faltes a la cita que te espera en esta red social en donde cada día acuden miles de personas para descubrir una novedad, o dejarse aconsejar.
Co
men
tarios

12 comentarios

  1. Si, tienes razón. Los escritores tienen muchas oportunidades de escribir artículos basados en diferentes temas. Ahora pueden obtener fácilmente ideas de diferentes áreas y escribir los artículos en consecuencia. Aunque tenía una gran intención de ser escritor. Gracias por compartir.

  2. Estoy muy impresionado y emocionado de leer este artículo aquí. Como dije en mi post anterior. Quería ser un escritor profesional. Por eso comencé a seguir otra plataforma de escritura por ejemplo https://ejemplius.com/muestras-de-ensayos/ingenieria/ ¿Qué les parece lo importante que es seguir otra plataforma de escritura para sacar algunas ideas? Esperaré su respuesta adicional. ¡Que tengas un muy buen día!

  3. Hola, más que una respuesta tengo una pregunta: ¿dónde puedo encontrar un espacio en el que hacer preguntas de gramática o composición literaria?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

La IV edición de Relato 48 ya está aquí! 🏆✍️

¡Nuestro concurso anual de relatos cortos está de vuelta! Premios en metálico, cursos para convertirte en un escritor profesional. ¿¡Te atreves!?
¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco