SEO para escritores: ¿Qué hago para aparecer en Google?

palabras-clave

 

El posicionamiento en buscadores es una de las claves para que una obra literaria tenga visibilidad en la red. Aunque es algo bastante complejo, queremos darte algunas nociones de SEO para escritores con el objetivo de que todo lo que publicas pueda tener algo más de presencia en los buscadores. Estos consejos van dirigidos a aquellos escritores que tienen una página web propia o un blog.

Antes de entrar en materia acerca del SEO para escritores te ponemos algún ejemplo para que puedas entender la utilidad. Imagina que tienes un libro sobre recetas de repostería tradicional. Cuando una persona entre en Google buscando recetas de ese tipo, si le aparece tu libro puede que le llame la atención y lo compre.

Lo mismo puede ocurrir sobre relatos de una determinada temática, una novela que discurra en una ciudad determinada o poemas de autosuperación. Deberíamos acotar un tema y relacionarlo con palabras clave que se pueden introducir en Google.

 

El SEO y el SEM del escritor

¿Te has preguntado alguna vez qué palabras utilizar para aparecer en Google? Es la primera pregunta a resolver, aunque antes también te hablamos de otros dos términos básicos:SEO y SEM. Ambos se refieren a las técnicas que se usan para tratar de que las web aparezcan entre las primeras posiciones en los motores de búsqueda. En concreto, SEO (Search Engine Optimization) se centra en las acciones orgánicas, es decir las que no son de pago y SEM (Search Engine Marketing), en las pagadas.

Nosotros hoy nos centraremos en SEO y sobre todo, en una parte importantísima en todo el proceso de posicionamiento para escritores: las palabras clave.

 

Las palabras clave

¿A qué nos referimos con palabras clave? Se trata de unos términos (o frases) que utilizamos a la hora de buscar en Internet. Por ejemplo cuando acudimos a Google y tecleamos “alquilar piso en Málaga” o “cómo publicar mi libro”.

Escoger unas buenas palabras clave para nuestra web o blog influirá de forma positiva en nuestra presencia en Internet ya que suponen un 75% del éxito de una campaña de posicionamiento web en buscadores.

Como ya imagináis, es imprescindible conocer las palabras clave que debería tener nuestro sitio web según su temática y utilizarlas. Para esto, lo principal será delimitar nuestro campo. Por ejemplo, en el caso de nuestra editorial, intentamos posicionarnos hacia escritores que van a publicar libros, interesados en la lectura, escritura y por ejemplo en autoedición o en publicar un libro. Si por ejemplo tú has escrito un cuento sobre el miedo en los niños, puedes que te interese posicionarte en la combinación «cuentos miedo infantil», aunque es algo que vamos a seguir definiendo.

 

A investigar

Ahora es el momento de buscar las palabras clave que nos ayudarán a dar un impulso a nuestra web. Existen diferentes herramientas para encontrar palabras clave por temática. Nosotros os recomendamos una herramienta propia de Google Keyword Planner incluida en la herramienta de SEM de Google, Google Adwords.

Consiste en un software que funciona como un taller en el que se puede buscar ideas de palabras clave, comprobar el rendimiento de una lista de palabras clave o incluso crear una nueva combinando términos. Además de esto, Keyword Planner nos permite comprobar el presupuesto de una campaña de SEM, es decir, lo que nos costaría poner un anuncio en el buscador para que salga nuestro enlace cuando alguien hace una búsqueda relacionada.

 

Keywords para escritores

Es una herramienta sencilla de SEO para escritores que introduciendo los términos en los que estamos interesados, nos dirá qué volumen de búsquedas ha tenido para compararlos con otros términos y decidir cuáles son los más acertados.

Para acceder a ella necesitaremos únicamente una cuenta de gmail que nos dé acceso y a partir de ahí configurar la herramienta siguiendo los que nos indica. Con nuestra cuenta, accedemos a Google Adwords y en la sección ‘Herramientas y Análisis’ y pinchamos en Planificador de Palabras Clave.

Dentro de esta sección ya podemos comprobar el volumen de búsquedas de palabras clave o obtener nuevas ideas. Se trata de sencillos paneles cuyas funciones son intuitivas y simplemente habrá que leer atentamente y seguir paso a paso las instrucciones.

Gracias a esto ya tenemos claro qué palabras clave debemos utilizar en nuestro blog. Así que a partir de ahora crearemos entradas cuyos titulares y cuerpos de texto incluyan estas palabras. Esto hará que nuestra web tenga los términos que más búsquedas suman y que poco a poco vaya apareciendo en Google.

Es cierto que esta tarea es solo el comienzo. Trabajar el SEO para escritores es una labor intensa y permanente en el tiempo que afecta tanto a la estructura de la web, al contenido de las entradas o las imágenes.

De momento tenemos un trabajo de investigación importante por hacer. Además de recurrir a Keyword Planner, también podemos hacer búsquedas manuales en Google con las ideas de palabras que tenemos y comprobar los resultados. Así veremos cómo varían los resultados en función de lo que buscamos.

Esta acción también ayuda a la creación de contenido, ya que permite detectar falta de contenido o aportar contenido diferente a lo que suele aparecer en Google. Es decir, si detectas que te vendría bien impulsar una combinación de keywords (palabras clave) puedes crear un post específico para ello.

 

SEO Editorial

Aunque estas acciones en concreto se refieren a acciones a llevar a cabo por el escritor de autoedición. Debes tener en cuenta que si trabajas con una editorial, esta en su web debe tener toda la optimización SEO realizada para que tu libro aparezca en Google, así como tu perfil de escritor.

En concreto, en Exlibric, no solo realizamos esto, sino que incorporamos junto a la página del autor un blog donde cada escritor puede hacer publicaciones propias, acción que ayudará al posicionamiento de las obras literarias.

¿Quieres recibir más noticias como esta?



Responsable del fichero: INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN S.L.; Finalidad: envío de la información solicitada por el usuario; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra política de privacidad

 

Publicado en Blog

2 Comments

  1. luis dice:

    Si queremos renovas la literatura, hay que dar paso a los autores noveles. Una forma es incluirlos en páginas colectivas con autores consagrados (huy, que palabra)

  2. Vuestros post siempre resultan muy interesantes. Gracias por compartirlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *