Cómo publicar mi libro: así debes tributar tus beneficios según tu situación

Si eres autor, ten en cuenta estas situaciones de cara a tu declaración

Si estás pensando en publicar un libro, son muchas las cosas que debes tener en cuenta. Más allá de contar con un manuscrito y ganas de trabajar, vas a tener que dedicar tiempo a resolver diversos asuntos legales, como por ejemplo la inscripción de un libro en el registro del ISBN, el contrato que firmes con la editorial y la tributación que debes realizar de los beneficios que obtengas con la venta de tu obra.

Porque si todo va bien, y así lo esperamos, tu obra va a convertirse en una fuente más de ingresos en tu vida. Al fin y al cabo, no podemos obviar que las ventas del título es uno de los puntos más interesantes a la hora de publicar un libro. Por ello, para evitarte problemas con la hacienda pública, ¿qué mejor que tener las cosas claras desde un principio?

Toma buena nota, porque si estás pensando en publicar un libro, este pequeño resumen te puede ahorrar la recepción de una carta que pueda amargarte el café, el almuerzo o la cena.

Estatuto del artista

Tal y como indica el Libro en blanco del escritor el sector literario ha vivido un evento que ha marcado un antes y un después: la aprobación del Estatuto del artista. Fue en enero de este 2019 cuando el Congreso de los Diputados aprobó en Pleno Extraordinario este documento que cambia la situación de los creadores de contenido. Un grupo de trabajadores entre los que se encuentran los escritores.

La primera novedad interesante que ha traído es que se dota de un régimen regulatorio que tiene en cuenta las especialidades del trabajo artístico. Un sector marcado por la intermitencia, la heterogeneidad y la inestabilidad. Precisamente, nos vamos a quedar con una de estas características, la segunda.

Los autores componen un grupo de trabajadores heterogéneo. Hay varias formas de ejercer el oficio de escritor, atendiendo a la clasificación que nos ofrece el Libro en blanco del escritor, nos encontramos con tres categorías (que atienden a la situación laboral):

  • Escritores profesionales: no realizan ninguna otra actividad económica distinta a la escritura
  • Escritores no profesionales: disponen de un contrato laboral o con una relación con la administración (tipo funcionariado) que genera ingresos distintos a los que asegura la venta del libro que se ha escrito.
  • Escritores jubilados: además de la pensión que cobran por su jubilación, reciben ingresos por la venta de sus libros.

Cómo tributar tras publicar un libro

Es cierto que el escritor no deja de un trabajador por cuenta propia. Una característica que se ajusta la definición del trabajador autónomo. ¿Quiere decir esto que tras publicar un libro hay que darse de alta en el RETA para poder cobrar los ingresos? La respuesta es “sólo es necesario en algunos casos”.

La afiliación en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores de Autónomos) solo es necesario para los escritores profesionales. En el caso de que compagines tu labor como autor con otro empleo, solo es recomendable si en el cómputo anual, los ingresos por ventas del libro igualan o superan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

¿Y qué hay de los autores que optan por la autopublicación? En estos casos también deben tenerse en cuenta las características de esta categoría de edición que conlleva una inversión previa por parte del escritor. En estos casos, los ingresos obtenidos por la venta de un libro, pueden tributarse como rendimientos de actividades económicas.
Por último, hay que detenerse en el caso de los autores ya jubilados. Esta categoría sufrió un gran cambio en 2015 que indicaba que si un creador de contenido percibía, gracias a la venta de sus libros, unos ingresos superiores al SMI, era incompatible el cobro de la pensión. Sin embargo, este contexto ha cambiado en 2019.

El 23 de abril de 2019 el Consejo de Ministros anunció que era posible el cobro de 100% de la pensión con los beneficios de la creación de contenidos (aunque estos superasen en cómputo global el SMI?

¿Necesitas ayuda?

¿Cómo publicar mi libro? Ésta seguro que no es la única pregunta que te estás haciendo. De hecho, a medida que vayas trabajando surgirán nuevas dudas. No tengas miedo en hacérnosla llegar, nuestro equipo de profesionales te la resolverán con la mayor brevedad posible. Mándanos un mail a través de este formulario de contacto:

O ponte en contacto con nuestro equipo a través de nuestro canal Whatsapp:

ExLibric te ofrece un servicio WhatsApp

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *