Los mitos de la autoedición creados para asustar a escritores

Mitos sobre autoedición
Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez
Su amplia experiencia en las ferias del libro le ha dado una idea clara de lo que buscan y necesitan los autores.
Contenido

Mitos sobre autoedición

«Nene, que viene el coco», dicen padres a sus hijos. Es el mismo tono que usan algunos actores del sector editorial con la autoedición de libros. Para muchos es el caramelo a la puerta de un colegio, pero este caramelo es totalmente saludable y recomendable si se gestiona bien, aunque es verdad que hay que ir con cuidado.

La autopublicación está llena de mitos a su alrededor. Existe una leyenda urbana en torno a esta forma de publicación. Nosotros pensamos que la autoedición tienes sus ventajas e incovenientes para el autor, pero salvo que no seas un autor muy muy conocido, las ventajas son mucho más importantes y una vía con las mismas posibilidades que la edición tradicional para algún día poder ser un escritor de prestigio que pueda llegar a publicar un libro que llegue a las listas de los libros más vendidos.

Vamos a intentar desmentir los mitos de la autoedición:

Escasa calidad de las obras

Hay libros de autoedición buenos y o otros no tan buenos, eso ocurre como en la edición tradicional. De hecho podemos hacer una pregunta ¿Qué es un libro bueno? Editoriales como Exlibric apuestan por una autoedición de calidad con revisiones de estilo y sugerencias al autor, con maquetadores e ilustradores profesionales para intentar garantizar la calidad de los trabajos.

Los libros autoeditados están llenos de faltas de ortografía

Puede que haya plataformas de autoedición que publiquen los manuscritos de forma automatizada tal y como las envía el autor, pero la mayoría de las editoriales apuesta por la corrección, se le dedica tiempo y en el caso de nuestra editorial el servicio de corrección ortotipográfica es obligatorio para publicar una obra de autoedición.

Los libros de autoedición no se venden

El panorama literario ha cambiado y ha igualado en gran medida en el mercado los libros de autoedición con los de edición convencional. La venta a través de internet, las redes sociales, los blogs literarios y medios como la impresión bajo demanda hacen que estos libros estén al alcance de todo el mundo y libros de autoedición se cuelan también entre los más vendidos. En nuestro caso se han llegado a vender más de 500 ejemplares en una única presentación y a eso ha sucedido numerosas reimpresiones.

La autoedición supone una gran inversión inicial para el autor

Es también un error. Es verdad que hay que poner un dinero para la primera tirada, pero eso se ha minimizado, en el caso de nuestra editorial no hay cantidades mínimas para la primera impresión, el primer presupuesto se ajusta a su bolsillo y la inversión inicial siempre se suele recuperar de forma rápida.

Si te quedas sin ejemplares tienes que volver a invertir para vender más

Otro error importante, en primer lugar porque si el autor pide más ejemplares el gasto de maquetación, corrección, diseño y marketing ya está realizado y solo se pagaría la impresión, pero además se puede seguir funcionando con impresión bajo demanda, se vende un libro y se imprime cuando se produce el pedido sin tener que invertir nada.

Lejos de los mitos: Ventajas de la autoedición

Además de que los mitos anteriores son erróneos, la autoedición tiene una serie de ventajas frente a la edición tradicional:

  • Mayor porcentaje de beneficios. El porcentaje de regalía con una editorial convencional para el autor no supera el 10%, con la autoedición estará marcado por lo que el propio autor quiera en función del precio que le ponga a la obra, siempre hablaremos de márgenes mucho más altos.
  • Desaparecen intermediarios. La figura del agente literario o del distribuidor convencional podrán dejar de existir y también su parte del beneficio de la venta.
  • Control absoluto del producto final por parte del autor. Se creará un producto en base a sus gustos y necesidades.
  • Distribución más ajustada a objetivos. Se evitan que se distribuyan libros de los que se pierdan el control y que queden cogiendo polvo en almacenes.
  • Rapidez. El proceso de autoedición acorta los plazos frente a la edición tradicional, tanto en la publicación como en el reparto de beneficios.
  • Venta online. Ya lo hemos dicho anteriormente, la posibilidad de venta online ha abierto una dimensión universal al libro autoeditado que podrá estar en cualquier gran cadena de librerías por esta vía.
  • Tu libro nunca se agotará. La autoedición permite la fórmula de impresión bajo demanda, eso hace que esté en un catálogo inagotable, será siempre un título vivo aunque pase el tiempo.
  • Podrás retirar tu libro del mercado cuando lo desees. Puede que optes en algún momento por cualquier causa por retirar tu libro del mercado, eso es posible con la autoedición, ya que tú controlas el proceso sin intermediarios.
  • Mayor transparencia. Aunque las editoriales convencionales ofrecen números a sus autores, lo hace cada grandes periodos de tiempo, la autoedición minimiza estos periodos, el autor está informado de las ventas que se producen y hace el proceso mucho más transparente.

En Exlibric confiamos en la autoedición y tenemos casos de éxito. No buscamos ser una competencia a la edición tradicional, de hecho pensamos que son dos formas de trabajo paralelas y complementarias que deben convivir en el mercado editorial. Lo que sí hacemos es facilitarte nuestros servicios de autoedición para que sepas lo que ofrecemos.

Co
men
tarios

29 comentarios

    1. Hola Hiram! Gracias por pasarte por nuestro blog, así es, en cuanto a la distribución de libros electrónicos lo hacemos tanto directamente con las grandes tiendas online, como Amazon o Casa del Libro, así como con servicios de préstamos a bibliotecas a nivel internacional.

  1. La información general es excelente.
    Concretamente, ¿Cuáles son los costos aproximados de la publicación de un libro on-line?

    1. Hola Rolando, ciertamente si una editorial te da precios sin conocer al escritor y su obra literaria, sencillamente me alejaría de la misma. Todos los proyectos en los que trabajamos son leídos, analizados y valorados. Una vez realizado ese estudio, le hacemos una propuesta al escritor acorde a los objetivos que busca, es decir, si quiere una gran distribución, podemos conectar su libro con hasta 7 países con las principales librerías de habla hispana, si desea poner énfasis en su branding pero con menos exposición, trabajamos más en microblog… si lo estimas, puedes escribirnos a exlibric@exlibric.com y comentar tu proyecto con nuestros editores, así intercambiáis opiniones.

      ¡Saludos!

      1. ¿Puedo publicar mi libro si soy menor de edad? Tengo 17 años y dentro de tres meses cumplo la mayoría de edad pero quisiera iniciar los trámites de publicación lo antes posible.

    1. Hola Antolin, gracias por pasarte por Exlibric. Somos pioneros en distribución e impresión bajo demanda, lo que quiere decir a efectos prácticos que podemos producir desde un ejemplar por lo que no existe un pedido mínimo, aunque lo lógico sería hacer una tirada inicial de entre 100-200 ejemplares para comenzar.

  2. Realizar un primer tiraje de 200 ?! y precio tendría??
    Cómo podemos iniciar el proceso?!
    Cómo enviar el primer borrador?!

    1. Hola José de Jesús, gracias por pasarte por Exlibric. No hay problema con las tiradas mínimas, se ajustan a los objetivos del escritor. Para poder dimensionar su proyecto necesitaríamos que nos enviara un email a exlibric@exlibric.com contándonos un poco más de su proyecto, incluyendo el manuscrito, así como cuáles son sus objetivos.

      ¡Nos leemos en breve!

  3. Hola. He escrito una trilogía de ciencia ficción y quisiera saber detalles del proceso de autoedición con ExLibric. En promedio son 265 páginas por cada libro de la serie con interlineado 1.5 y letra tamaño 12. Gracias.

    1. Hola Diego, en primer lugar gracias por dejarte caer por Exlibric. Todos los proyectos literarios que recibidos son analizados individualmente, construimos proyectos personalizados de acuerdo a las características de la obra así como a los objetivos del escritor. A partir de ahí, ofrecemos un servicio único de distribución del libro a nivel internacional (España, México, Colombia, Peru, Ecuador, Uruguay) y de promoción.

      Si lo estimas, te invitamos a ponerte en contacto directamente con el departamento editorial a través del email exlibric@exlibric.com enviando tu propuesta así como información de por qué te iniciaste en el proyecto, así podremos dimensionar.

      Gracias y… ¡nos leemos!

  4. Buen día, con que plataformas electrónicas trabajan y como funciona? Tiene vigencia la contratación con dichas plataformas? Que porcentajes se manejan entre ustedes, la plataforma y el autor? Etc. Me preocupa el tema de el registro de mi trabajo en derechos de autor y el plagio al enviar el borrador para evaluación y observaciones, pues no podría registrarlo antes de que lo revisen. Se puede programar una cita para plantear todo? Gracias!

    1. Buen día Pablo. Tenemos respuestas a todas tus preguntas. A todos los escritores, a los que publican con nosotros y los que no, les recomendamos registrar su obra en la Propiedad Intelectual, te facilitamos un enlace https://www.exlibric.com/blog/registro-obra-literaria/ A nivel de plataforma somos nosotros los que editamos el libro construyendo un proyecto personalizado para cada escritor y adaptado a sus metas. Trabajamos con distribuidores en librería física y también bajo demanda, llevando las publicaciones por las librerías de más de 7 países. Además, también distribuimos el libro electrónico a través de Bibliotecas en España, latinoamérica y Estados Unidos.

      Te lo podemos contar personalmente, escríbenos a exlibric@exlibric.com o llámanos al 952 70 60 04.

      Un saludo!

  5. Que tal?, he concluido un libro técnico de costos de manufactura y está en proceso el registro en el INDAUTOR, ¿Ustedes me pueden ayudar a partir de este punto para continuar con la auto edición?, qué pasos siguen? por los comentarios anteriores pareciera que lo más conveniente es ponernos en contacto para revisar su propuesta, ¿a qué número telefónico los puedo contactar? gracias

  6. Buenas tardes, muy buena información.

    He escrito una bilogía de 350 páginas aproximadamente cada una, la temática es el realismo dramático, interlineado de 1.5, letra Dante tamaño 13, es la primera vez que me animo a publicar algo que escribí, cuánto me costaría una tirada inicial de 100-200 libros. Muchas gracias.

    1. Gracias Paula. Todos los proyectos en los que participamos son individuales, valoramos la obra y construimos un proyecto junto con el escritor, que es único. No disponemos de una tarificación estándar, por eso somos editorial y no plataforma de autoedición automática. Si lo estimas, puedes enviarnos información del proyecto a exlibric@exlibric.com y lo valoraremos sin compromiso.

  7. Muchas gracias
    Carlos Torres
    Director de Exlibric y
    a todo su equipo.

    Muy interesante toda la información de Auto Edición , he andado buscando una Editorial , donde mi obra la hagan suya y en mi andar , me he dado cuenta que todas las Editoriales Tradicionales , tiene la misma política de pagar un 10% al autor y de repente hasta puede ser menos el porcentaje , muchas veces seguimos políticas , tradiciones , nos paramos en el mismo lugar de siempre , donde no tenemos opciones , más que las mismas de siempre y nos quedamos paralizados , cuando era niña , escuchaba a mi padre , que decía , lo hacía en forma de pregunta ¿ Quien puede vender más en un negocio ? Y el mismo respondía , como para que nosotros aprendiéramos , que los negocios que más vendían eran los que , tenían una estrategia , donde todos desean ir a comprar , porque esa es la política del negocio que más vende , en vuestro caso , si se pensara por ejemplo , que las ganancias se pudiera distribuir , en partes iguales entre el editor y el autor , en mi caso personal , quiero publicar un libro , un porcentaje para mi pueblo y otro para mi , con un 10% no se una buena perspectiva , y es que , de esta manera , se venderían muchos más libros , y en consecuencia se atraería más dinero , me gusta de ustedes , cuando hablan de trabajar en equipo con el autor , el mundo en la actualidad , esta para hacer cambios , para mejorar o cambiar todos los sistemas que deberán cambiarse , es solo una opinión , pero que , no nos pase , como el hombre se fue a buscar oro a otro país , y lo tenía en su propia casa , o sea desde nuestra trinchera , podemos crear y lograr grandes avances , todo muy respetuosamente.

    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

Cookies

La IV edición de Relato 48 ya está aquí! 🏆✍️

¡Nuestro concurso anual de relatos cortos está de vuelta! Premios en metálico, cursos para convertirte en un escritor profesional. ¿¡Te atreves!?
¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco