fbpx

Cómo crear tu booktráiler gratis: Pasos, herramientas y Apps

Como hacer un booktrailer

Imagen by: freepik.es

Promocionar tu libro es una labor en la que podrás usar numerosas herramientas, y no solo hablamos del uso de las redes sociales. Crear material en diferentes formatos te permitirá ganar visibilidad, un ejemplo es hacer un vídeo relacionado con tu obra. Estamos hablando de un booktrailer, una opción que cada vez va ganando más adeptos por las opciones que permiten a los escritores.

Ahora bien, la pregunta del millón, ¿cómo hacer mi booktrailer?  La respuesta parece sencilla, contratando este servicio a un profesional. Pero en el caso de que seas un autor independiente, debes saber que existen herramientas con las que conseguir muy buenos resultados de cara a la promoción de tu libro en formato vídeo.

¿Qué es un booktrailer y donde su utiliza?

Un booktrailer es un vídeo promocional de un libro. Al igual que en el cine, este material muestra al espectador (en este caso lector) una serie de “anticipos” de lo que se va a encontrar en la obra. Para ello existen muchas formas, la misión es captar su atención, destacar el valor añadido de tu proyecto literario y comunicarlo de la forma más adecuada posible.

Las plataformas más comunes donde se usan estos booktrailers son canales de YouTube propios de los autores y perfiles en redes sociales, para lo cual tendrás que adaptar de forma nativa cada uno de estos vídeos a las dimensiones de estos espacios virtuales para compartirlos de manera adecuada.

Tipos de booktrailers

A tu disposición tienes varias opciones para definir la identidad de tu booktrailer, aunque al final tú tienes la última palabra en el terreno creativo, el género de tu libro tiene mucho que decir. Estas son algunas categorías:

Entrevista

Booktrailer tipo entrevista

Una buena opción para destacar ensayos o libros de divulgación, aquí podrás ser entrevistado por especialistas en la materia sobre la que verse tu obra. De esta forma podrás demostrar todo lo que sabes al respecto y dar un buen argumento de compra a tus posibles lectores.

Teatralización

Booktrailer tipo teatralización

Buena opción para novelas, de esta forma los lectores podrán imaginarse cómo es el libro que les propones y empezar a soñar con los protagonistas. Una voz en off siempre es una buena opción. También es una gran oportunidad para conectar con los amantes de la poesía a través de la representación de estos versos.

Vídeo en stop-motion

Booktrailer tipo stop motion

Perfecto para libros infantiles para darle un toque similar al de los dibujos animados. Moldea en plastilina a réplicas similares de los personajes de tu cuento, ármate de paciencia y disfruta de los resultados.

INFOGRAFÍA TRES TIPOS DE BOOKTRAILER: La idea es poner el título de cada uno de ellos y una imagen ejemplo de cada uno de ellos

Recursos gratuitos para crear tu booktrailer

Existen varias herramientas gratuitas para que puedas crear tu booktrailer, con resultados profesionales. Estas son algunas de ellas:

Bancos de imágenes

Si necesitas imágenes de recurso, en páginas como Pexels o Pixabay tendrás a tu disposición una gran colección de las mismas sin tener que pagar un céntimo por las mismas.

Bancos de sonidos gratuitos.

YouTube te ofrece una gran colección de sonidos gratuitos para que puedas usarlos en tu booktrailer, otras webs como Free Music Archive o Jamendo te ofrecen una larga lista de canciones por las que no tendrás que pagar derechos de autor.

Herramientas de edición de vídeo

Páginas como Canvas te ofrecen plantillas de vídeo para crear tus booktrailers de forma rápida y sencilla. Si quieres herramientas más avanzadas, y también gratuitas, prueba con la versión free de DaVinci Resolve o Kdenlive.

Pasos para hacer un booktrailer profesional y gratis

Bien, si has decidido qué booktrailer toca ponerse manos a la obra y empezar a trabajar en el resultado final. Estos son los pasos que debes dar para conseguir resultados profesionales:

1.- Inspiración

Aunque es posible que ya tengas una idea en la cabeza, nunca está de más ver qué han hecho otros para encontrar inspiración. ¡Ojo! No se trata de copiar, sino de encontrar ideas que te pongan sobre la pista de lo que realmente quieres conseguir.

2.- Guion

No hagas las cosas a lo loco, piensa en la estructura de tu booktráiler y define todo, cuantas menos cosas dejes al alzar, mejor (dejemos la improvisación para Robert de Niro). Intenta pensar, incluso, en los diversos planos que vas a usar, imágenes recurso, frases, música, etc. De esta forma solo tendrás que seguir unas instrucciones a la hora de grabar.

3.- Validación

Si hay lectores cero, ¿por qué no espectadores cero? Una vez hayas editado tu booktrailer no tengas vergüenza de mostrarlo a tus conocidos antes de promocionarlo en diversas plataformas. De esta forma podrás saber fallos y recibirás críticas positivas con las que obtener grandes resultados.

Ejemplos de booktrailer

Estos son algunos ejemplos de booktrailer de autores con los que podrás comenzar a inspirarte:

Antequera Blues Express – Juanjo Alvarez Estatuas de Sal – Margarita Hans Palmero La chica del tren – Paula Hawkins

¿Dónde promocionar el booktrailer?

Una vez tengas tu booktrailer listo, y validado por tus conocidos, es el momento de promocionarlo para que tu libro sea conocido. Te aconsejamos que, desde un primer momento, crees una cuenta en YouTube para alojar este vídeo, a la par que puedas ir subiendo otros contenidos relacionados con tu obra en formato audiovisual. De esta forma podrás compartir el enlace en foros, o incluso en publicaciones de redes sociales.

No obstante, te recomendamos que en el caso de estas plataformas sociales apuestes por subir el contenido de manera nativa. Es decir, aprovecha el bruto de tu booktrailer para compartirlo en redes ya que el algoritmo de las mismas ayudan a viralizar este tipo de contenido. Esto requerirá algo más de trabajo por tu parte puesto que es necesario que adaptes las dimensiones del vídeo a las que te requieren estos espacios.

Por supuesto, y regresando al enlace en YouTube, podrás compartirlo entre tus contactos a través de aplicaciones de mensajería instantánea, así como insertarlo en las entradas de tu blog personal.

Publicado en Blog, Promocionar
Damián Montero
Damián Montero
Licenciado en Periodismo con más de 9 años en el sector de la comunicación y 3 en la gestión de redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *