fbpx

Wattpad para escritores [PROS vs CONTRAS]

Wattpad plataforma

Internet se ha posicionado como uno de los grandes apoyos de los autores que deseen un espacio en el que promocionar sus obras. De hecho, no solo sirve para dar a conocer un libro, sino que además ha visto  surgir espacios de creación literaria en donde escritores menos conocidos pueden dar rienda suelta a su creatividad y ganarse un nombre. Sin duda, uno de los nombres que mejor representa esto es Wattpad.

Wattpad es una plataforma en donde cualquier aficionado a la escritura puede compartir sus creaciones. Desde poesía hasta novelas, todo tipo de texto literario vale en esta especie de red social para amantes de la literatura que, además, cuenta con una amplia lista de usuarios dispuesta a leer toda novedad que llegue. Una opción muy llamativa para que escritores de menor renombre puedan darse a conocer, pero, ¿cuándo es recomendable?

¿Qué es Wattpad?

Wattpad es una aplicación que sirve como biblioteca digital internacional en la que cualquier usuario de la misma puede acceder de forma gratuita, e ilimitada, a todos sus textos. Su base es la amplia afluencia de lectores (se estima que casi el 90% de los participantes son lectores), y una constante renovación de su oferta.

En concreto son más de 10 millones de textos los que se encuentran alojados en esta plataforma. Todo tipo de géneros e idiomas son bienvenidos a Wattpad. Además, también se incorpora un sistema de comentarios y votos que permiten aportar opiniones no solo sobre las creaciones, sino sobre los autores de los mismos, a quienes se les puede seguir de cerca para estar al tanto de cualquier novedad.

Otra característica de Wattpad es que no hace distinciones, tanto profesionales como novatos pueden publicar en esta plataforma. Y no solo se puede añadir texto, este se puede acompañar de gifs, vídeos y diversas imágenes. De esta forma se puede hacer que la creación literaria tenga un plus de interés.

¿Cómo promocionar tu historia en Wattpad?

Pantalla inicio Wattpad

Pantalla de inicio web de Wattpad

  1. Dada las características de Wattpad, sin duda esta es una buena opción en donde promocionar tus historias, y otras creaciones literarias, si eres un escritor independiente. Pero, ¿por dónde comenzar? Obviamente el primer paso es el registrarse en esta aplicación dando cuenta de nuestro nombre como autor, y rellenando todos los datos necesarios para completar tu perfil.
  2. Una vez hayas confirmado tu perfil, es el momento de seguir adelante con tu oficio, el de escribir. Wattpad te exigirá, en primer momento, indicar el género dentro del que se enmarca tu texto. Pero, además,  tendrás que aportar algunas etiquetas que ayudan a que los lectores detecten tus creaciones entre todas las que existen, por ejemplo indicando si es una novela corta, si es una historia romántica, etc.
  3. De esta forma, aquellos usuarios que sean seguidores de una determinada etiqueta, sabrán que hay un texto nuevo relacionado con sus intereses. Y es que hay que tener en cuenta que esta plataforma constantemente actualiza el feed de los lectores teniendo en cuenta sus preferencias y gustos. Por ello, esmerarse en la descripción es muy importante para impulsar la posibilidad de llegar al público adecuado.
  4. Por otro lado, también tendrás que trabajar fuera de Wattpad ya que no solo vas a depender de sus etiquetas. También tendrás que aprovechar el poder de tus redes sociales para compartir el contenido creado y ganar en visitas. De esta forma crecerá tu fama como autor y serás más atractivo de cara al algoritmo de esta plataforma.

¿Cuánto gana un escritor en Wattpad?

La pregunta del millón: es una plataforma gratuita, que me deja subir mis textos sin ningún límite. ¿Puedo, además ganar dinero con mis historias en Wattpad? La respuesta corta: sí, la respuesta larga: hay que tener en cuenta una serie de factores para conseguir beneficio (siempre que persigas ese objetivo y tu actividad no sea plenamente altruista).

Para obtener rédito económico en Wattpad primero debes formar parte de su programa “Historiadas Pagadas”, que posibilita que los autores ganen dinero por su trabajo y permite que los lectores apoyen, financieramente hablando, a sus textos preferidos.

Hay que tener en cuenta que solo una pequeña parte de los escritores que forman parte de esta plataforma alcanzan a formar parte de Historias Pagadas. Para poder entrar dentro de este círculo es necesario que los responsables de la plataforma seleccionen textos que consideren bien cimentados y con una buena elaboración, en definitiva, aportaciones “únicas”.

Es por ello que para unirse a Historias Pagadas tendrás que recibir la pertinente invitación. ¿Y cómo conseguirlo? No queda otra,  tendrás que seguir produciendo y mejorando tu estilo hasta alcanzar el nivel necesario para ello. En este sentido, Wattpad aplica un modelo similar al de la industria editorial, es decir, prima aquellas de mayor calidad con la oportunidad de recibir rédito económico, con la salvedad que de que igualmente publica el resto.

Derechos de autor

Entonces, en una plataforma gratuita, ¿se respetan al menos los derechos de autor a quien escribe el texto? ¿Puede cualquier escritor de Wattpad llevarse sus historias a otros entornos de publicación? O lo que es peor, ¿alguien puede aprovecharse de mis creaciones y subirlas como suyas?

En este último caso, Wattpad se toma muy en serio la labor de prevenir el plagio y garantizar los derechos de autor y por ello cualquier trabajo que se publique en la plataforma queda protegido por los mismos. Incluso permite que los escritores que crean haber sido víctimas de una vulneración, pueden elevar una queja para que los correspondientes responsables actúen en consecuencia.

Y si llega el caso de que una editorial se interese por el texto publicado, el autor tiene total libertad para firmar un nuevo vínculo con dicho sello. Eso sí, hay que tener en cuenta que si este no tiene vínculo con Wattpad, el escritor perderá algunos “beneficios” como seguir formando parte del programa “Historias pagadas”.

¿Qué tipo de lectores hay en Wattpad?

La audiencia lectora de Wattpad es tan grande como la cantidad de géneros que hay en la plataforma. A priori, esto es muy atractivo ya que dará igual cuál es tu estilo o qué tipo de textos quieras crear, pero tendrás que tener muy claro que lo primero de todo es “caerle bien” al algoritmo. Es decir, para que este público sepa de tus creaciones tendrás que adquirir cierta notoriedad en este espacio online.

Por ello, si eres un recién llegado, o no tienes un bagaje previo, tendrás que trabajar mucho para conseguir el resultado final: alcanzar a los lectores de esta plataforma y que tomen nota de tu nombre para estar al tanto de lo que les ofreces.

Conclusión

Sin duda, Wattpad es una plataforma muy interesante para escritores jóvenes y/o independientes. Al ser un espacio online se eliminan las barreras espaciales, por las que cualquier lector del mundo tendrá acceso a tus historias. A esto hay que unir que el único requisito que te pedirán será que estés dado de alta en esta aplicación.

Sin embargo, nos encontramos otros “peros”. El primero de ello es que para alcanzar a la audiencia lectora tendrás que comprender cómo funciona el algoritmo de Wattpad y adaptarte a estos requerimientos. Por otro lado, si esperas recibir rédito económico, vas a tener que trabajar muy duro y esperar tiempo hasta que alcances el nivel para entrar en su programa de Historias Pagadas.

Además, tampoco se ofrecen servicios imprescindibles, como puede ser la corrección editorial, que ayudará a que tu obra sea más atractiva para tus posibles lectores.


¿Quieres saber de otra forma como promocionar tu libro? Te sugerimos este artículo: ¿Cómo promocionar tu libro en Instagram? [ 8 Claves ]

Publicado en Blog, Promocionar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.