fbpx

7 trucos para captar lectores en Instagram

Los mejores consejos para promocionar un libro en Instagram

¿Cómo cautivar a los lectores? Esta es una de las muchas preguntas que, como autor en ciernes, te habrás hecho. Y, por supuesto, también habrás leído que existen muchas redes sociales donde dar a conocer y, cautivar a tu público. Existen varias de estas plataformas para este fin y una de las más atractivas es Instagram

Pero, ¿cómo promocionar un libro en Instagram? Si bien no queremos desmerecer el poder del texto, en esta ocasión te traemos siete claves para que tengas éxito en esta aventura en dicha red social. ¿Estás preparado? ¡Comenzamos!

Una imagen vale más que mil palabras

Instagram es una red en donde la imagen predomina. A poco que hayas navegado un poco en ella lo habrás visto cuántas fotografías, ilustraciones, dibujos, etc. De esta manera siempre cómo puedes contar a través de este lenguaje: crea bodegones con tu libro en primer plano, llévate tu libro a rincones curiosos e inmortaliza el momento…

Existen muchos usos relacionados con Instagram que pueden ayudarte tanto a promocionar tu libro como para dar a conocer tu marca de autor. Por ejemplo, comparte con tus seguidores las imágenes de la presentación de tu obra o algún encuentro literario en el que hayas participado.

Y ya no digamos el vídeo

Instagram comenzó siendo una red social en la que la fotografía era la clave. Pero con el paso del tiempo el vídeo ha ido ocupando su lugar dentro de la jerarquía de esta red social. Y no solo para realizar publicaciones parecidas a las más comunes, poco a poco esta plataforma ha ido sacándole todo el jugo a estos contenidos.

Por ejemplo, los Instagram Direct que permiten incluso realizar presentes o encuentros literarios con tu público. Una acción bastante recomendable si tenemos en cuenta los tiempos en los que nos encontramos, con una pandemia que obliga a mantener restricciones sanitarias.

Pero no te olvides del texto

Si bien en Instagram predomina la imagen, el texto tiene su importancia. Suena a contradicción, pero al igual que el pie de foto, acompañar a tus imágenes de algunas palabras que sirvan de descripción o de orientación (por ejemplo un hashtag que ayude a tematizar y encontrar tu contenido) es algo que no debes olvidar.

Por otro lado promocionar tu libro en Instagram puede ser tan sencillo como subir una imagen con una de las páginas de tu libro para que potenciales lectores puedan conocer tu estilo.

Forma parte de comunidades

No hay nada más bonito que formar parte de una familia de escritores y en Instagram te encontrarás con muchos. Ponte en contacto con ellos, ayudaros en la promoción de vuestras obras y acordad publicaciones recíprocas en donde habléis de los libros del otro.

Piensa en que los trabajos en equipo siempre tienen mejores resultados que las empresas que se inician en solitario. Crea puntos de encuentro en torno a publicaciones y empieza a darte a conocer gracias a ellas. Y, una vez que hayas conseguido que el público se vuelva hacia ti, conviértete en una inspiración para ellos.

Saca conclusiones

Todo lo que no pueda medirse no sirve para nada. Una estrategia requiere tiempo y esfuerzo, por lo que tendrás que comprobar sus resultados una vez que la hayas puesto en marcha. ¿Cuánta repercusión ha tenido determinada publicación? ¿Has conseguido la interacción que querías?

Si no miras el rendimiento de tus acciones estarás andando a ciegas y posibilidad de reformular tus acciones en el caso de que estén siendo erróneas o hayan tenido de dejar el éxito que esperabas.

Determina tus objetivos

Toda estrategia debe responder a un objetivo, ¿qué esperas conseguir con la promoción de tu libro en Instagram? Vale, la respuesta puede ser obvia: vender más ejemplares. Pero, ¿has pensado si ya te conocen? Entonces quizás, en un primer momento, tu meta debe ser conseguir repercusión y hacer crecer tu comunidad.

Por supuesto, a medida que evolucione tu estrategia de promoción en Instagram podrás establecer nuevos objetivos para tu libro. Y recuerda, de cada uno de estos planes deberás extraer resultados para saber si estás en el buen camino.

Actualiza siempre

No hay peor error en una promoción en Instagram que dar la impresión de que tu cuenta está inactiva. Siempre que puedas recuerda darle algo de contenido a tu audiencia: una fotografía, un vídeo, alguna ilustración con consejos para tu comunidad, un storie, etc.

Sé creativo, planifica y piensa a largo plazo. Recuerda, una red social es un escenario vivo en donde si quieres promocionar tu libro en Instagram, tienes dedicarle siempre un poco de tiempo a esta finalidad.

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *