7 claves para promocionar tu libro en Goodreads

Promocionar libro en Goodreads
Damián Montero
Damián Montero
Licenciado en Periodismo con más de 9 años en el sector de la comunicación y 3 en la gestión de redes sociales.
Contenido

Si has llegado hasta este artículo es porque eres escritor y tienes una obra que quieres promocionar. Seguro que has escuchado hablar de Goodreads, al menos de pasada. Por si no lo sabías, estamos hablando de una plataforma en la que lectores de todo el mundo hablan y opinan sobre libros, una especie de foro literario online.

Su funcionamiento es sencillo: usuarios de todo el mundo se dan de alta en esta web, buscan una obra en el catálogo y crean listas en torno a los títulos que quieran leer, o que hayan terminado. ¿Te imaginas que tus creaciones aparecieran aquí y se vieran reflejadas tantas opiniones positivas? ¿No suena mal, verdad? Con este fin, precisamente, queremos hablarte en esta ocasión de cómo promocionar tu libro en Goodreads.

Hacerse famoso en Goodreads

Para escalar en Goodreads hay que tener claro su funcionamiento. Los usuarios de todo el mundo van dejando sus impresiones en esta plataforma, y otros pueden consultar estas opiniones para decantarse por una lectura, u otra. Pero, ¿realmente esto puede ayudarte en la promoción de tu libro? La respuesta es sí.

De hecho, Goodreads incluso “presume” de que en esta web encontrarás tu próximo libro favorito. Para que un libro aparezca en las listas de los mejor valorados (y sean mostrados a los lectores) se precisa de una cantidad de votos que se cuenta por miles (de hecho, la obra considerada como la mejor de 2022 alcanzó los 90.971).

Pero… ¡no te desanimes! Goodreads va a tratar muy bien tu obra gracias a su algoritmo. Aunque sea muy difícil (que no imposible) aparecer en estas listas, la plataforma toma buena nota de las opiniones y listas de deseos de sus usuarios. De esta manera, si un lector ha dejado claro que su interés es la novela histórica, y tu libro se encuadra en esta temática, es un gran candidato para que esta web se lo recomiende a dicho usuario.

Por ello, destacar en Goodreads no depende tanto de los votos, sino de cómo trabajes los datos que ofrezcas a la plataforma para dejar trabajar al algoritmo. Un primer paso que te permitirá aparecer en lecturas recomendadas y, poco a poco, ganar autoridad gracias a las valoraciones de los lectores.

Personalizar al detalle tu perfil de autor

Es el momento de empezar tu camino para destacar en Goodreads. Para ello, obviamente, el primer paso es crearte un perfil en esta plataforma (algo que puedes hacer desde este enlace). Una vez que te hayas registrado, indicando tu correo y nombre como usuario. ¡Ojo! Esto no quiere decir que ya aparezcas como autor, el proceso es un poco más largo.

Primero tendrás que esperar a que tu libro ya esté en Goodreads. ¿Y cómo se hace esto? Bien, esta plataforma exige a cualquier usuario haya realizado, al menos, 50 reseñas antes de poder subir nuevas obras. Tú mismo puedes hacer esto, o pedir a alguien que haya alcanzado este nivel.

Cuando por fin tu libro ya aparezca en la plataforma, podrás reclamar que tú eres su autor a través del programa Become a Goodreads Author. Para ello basta con encontrar tu obra en el catálogo, pulsar en el nombre del autor y buscar la opción “Is this you?”. En un plazo de dos días recibirás un mail con el veredicto final.

Bien, ahora es el momento de trabajar en tu perfil como autor. Entre la información que podrás aportar encontramos: el nombre, fecha y lugar de nacimiento, género en el que estás especializado, así como una biografía. Se nos olvidaba lo más importante: también es posible aportar enlaces a tu web y redes sociales, algo perfecto para permitir que se te pueda conocer más allá de tu libro.

perfil de libro Goodreads

Sin duda, el primer paso para crear una comunidad en torno a tu trabajo.

Subir tus libros metiendo toda la información que puedas

Bien, supongamos que cuentas con los requisitos necesarios para subir tus libros a Goodreads (recuerda que la plataforma exige 50 reseñas previas para poder realizar esta acción). Ahora es el momento de volcar toda la información sobre la obra para que, de esta manera, ninguna pregunta se pueda quedar sin responder.

Empecemos por lo básico:

  • El título: Así podrás permitir que la plataforma te indique si otro lector ya lo subió antes y solicitar los cambios correspondientes. En caso contrario, podrás seguir trabajando desde cero. En el caso de que la obra pertenezca a la saga, es interesante que incluyas el número que ocupa en la misma, así como el subtítulo. Por cierto, a la hora de decir el género de tu libro, no quieras andarte por las ramas y marcar varios. Mientras más claro seas, más fácil le pondrás el trabajo a Goodreads y a su algoritmo.
  • También tendrás que aportar el ISBN: La editorial que lo ha publicado y la fecha de publicación (incluyendo año, mes y día). A continuación se te pedirá que añadas otra información como el formato (digital o físico, o audiolibro), la edición (si se trata de la primera, o de alguna de las sucesivas), y lo más importante: la “descripción”.
  • Sinopsis: En este apartado deberás añadir la sinopsis con la que atraer a los futuros lectores.
  • La portada de tu libro es un elemento que no debe faltar (imagina que tu obra aparece como recomendada, pero no tienes este elemento gráfico… los ojos del lector se irán a otra opción más llamativa). ¿Quieres un truco? A la hora de escribir esta sección puedes destacar algunas citas interesantes e impactantes del interior.

¡Otro pequeño truco! Antes de la descripción se te preguntará por la “URL oficial” del libro, ¿vas a perder la oportunidad de que si un potencial lector que quiera hacerse con el libro se pierda la oportunidad de encontrar dónde comprarlo? ¡Mete un link donde tengas tu libro a la venta! Por último, es posible que se te pregunte si el libro es una edición traducida. En este caso habrá que indicar tanto el idioma original, como el título de origen.

Sistemas de puntos y catalogación para tu obra

El sistema de puntuación en Goodreads se basa en la escala de las “5 estrellas”. Esto permite saber a los potenciales lectores si la obra que tienen frente a ellos tiene calidad o no. A mayor puntuación, mejor tratado es un libro por el algoritmo de la plataforma. Eso sí, no quieras volverte loco puntuando, o creando usuarios falsos para aumentar esta tasa.

El algoritmo está muy lejos de ser tonto y sospechará de esta actividad inusual, penalizando la presencia del libro. Siempre es mejor contar con valoraciones de perfiles con actividad previa (si pueden dejarte una reseña escrita, mejor que mejor). Por cierto, también es positivo que varios de estos lectores potenciales añadan a la lista de pendientes tu libro.

Aprovecha las encuestas para ganar visibilidad

Las funciones de Goodreads para dar visibilidad a tu libro son mucho más que las de un espacio donde conocer otras opiniones. Por ejemplo, el sistema de encuestas te permite crear un listado de preguntas con las que conocer mejor a tu audiencia al cuestionarles por sus personajes preferidos, o por lo que más le ha gustado del libro.

sistema de encuestas

Además, de forma amena, podrás retar a tus lectores a que demuestren cuánto saben de tu libro a través de estos trivials (que podrás transformar en sorteos), conseguirás impactar en tu audiencia. Por cierto, en EEUU y Canadá ya está disponible una función centrada en sorteos y concursos en donde puedes ofrecer una cantidad de tus obras para que la plataforma las incluya en esta sección.

¡Ojalá que llegue pronto a Europa!

Comentar en otros libros para darse a conocer

No quieras ser el único que recibe comentarios. Goodreads es otra comunidad en donde apoyarse entre autores. Puedes aprovechar otros libros de temática similar para pasarte por allí y reseñar, así como participar en debates, y dar a conocer tu nombre. Una pequeña pista: si en estos espacios compartes el enlace a la ficha de tu libro, abrirás una puerta muy interesante a un público interesado.

Retos literarios

Hay muchos espacios en Goodreads basados en los retos de lectura. Dentro podemos encontrar a varios usuarios de la comunidad que presentan sus obras preferidas e invitan a otros lectores a pasarse por sus páginas para intercambiar opiniones. ¡Conviértete en uno de ellos!

retos literarios

Presenta tu libro (sin engañar a nadie, indica que eres el autor) y propón la lectura de tu obra como parte de los retos de este año. Si les causas buena impresión, conseguirás nuevas reseñas positivas en la ficha del título. Una herramienta que te recomendamos encarecidamente y a la que puedes acceder desde este enlace.

Generar una comunidad de lectores

Bien, si te estabas preguntando qué es Goodreads y para que sirve, la respuesta más corta es: para que los lectores tengan un espacio en donde intercambiar opiniones sobre un libro. La contestación larga es: para ello y para que los autores tengan, un poco más cerca, a su comunidad y conozcan las impresiones que tienen de su obra.

Para destacar en Goodreads también es necesario que prestes atención a tu comunidad y respondas, de forma educada, a tus reseñas. Nunca pelees contra estos usuarios, en todo caso contesta que has tomado nota de su opinión y que valoras el tiempo dedicado a su lectura. Si sus modos no son los mejores, déjalo estar.

Cuidar de esta manera de tu comunidad de lectores se traduce en una mayor cercanía y en la humanización de tu imagen como autor.


Te puede interesar: Wattpad para escritores [PROS vs CONTRAS] un análisis a esta plataforma para promocionar libros

 

Co
men
tarios

2 comentarios

  1. La pagina me parece muy buena, pero en mi caso no tengo ningún libro publicado, como puedo participar, sólo para opinar sobre las obras de otros autores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

La IV edición de Relato 48 ya está aquí! 🏆✍️

¡Nuestro concurso anual de relatos cortos está de vuelta! Premios en metálico, cursos para convertirte en un escritor profesional. ¿¡Te atreves!?
¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco