Top autores de novela histórica que te harán disfrutar del pasado

Selección de grandes autores de novela histórica
Editorial ExLibric
Editorial ExLibric
Somos la editorial que va más allá de la publicación. En el corazón de Andalucía, nos dedicamos a potenciar a los escritores en cada paso de su viaje literario. Nuestros artículos de blog son una fuente de inspiración e información, ofreciendo desde las últimas novedades literarias hasta valiosas herramientas para perfeccionar tu oficio.
Contenido

Decía Jorge Manrique que “a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado fue mejor”. No sabemos si es esta nostalgia, el afán por conocer otras épocas o porque sencillamente la descripción de personajes y lugares invitan a una gran lectura. Pero desde luego, la novela histórica es un género que tiene muchísimos seguidores.

En las páginas de estos libros podemos encontrar numerosas historias que abarcan desde las aventuras de un antiguo militar que ahora sobrevive como mercenario, mientras comparte noches de juerga con Francisco de Quevedo, hasta  otras que nos muestran la llegada de un joven a Barcelona para terminar convirtiéndose en todo un jefe del hampa. ¿Eres fan de este género literario?

Si la novela histórica es de tu gusto, en esta ocasión hemos recopilado a varios autores de este género para que puedas disfrutar de su obra. Un top donde conocer títulos muy interesantes en los que la realidad se mezcla con la ficción y que te harán disfrutar de todo un viaje en el tiempo con personajes tan interesantes como Javier Miranda o al abogado e investigador Pedro Carmona.

Qué es novela histórica y qué no es

Antes de pasar al listado de autores toca preguntarse, ¿qué entendemos por novela histórica? Tener claro el concepto nos ayudará a saber si estamos ante el género que nos gusta o, por el contrario, ante algo que se le parece pero que no lo es. La definición que ofrece la Biblioteca Nacional de España, BNE, ofrece algo de luz al respecto.

Según la BNE se entiende por novela histórica aquella que “siendo una obra de ficción, recrea un periodo histórico preferentemente lejano y en la que forman parte de la acción personajes y eventos no ficticios. Debe distinguirse por tanto entre la novela histórica propiamente dicha, que cumple estas condiciones, y la novela de ambientación histórica, que presenta personajes y eventos ficticios ubicados en un pasado con frecuencia remoto”.

La BNE también establece una diferencia con el género de la historia novelada. En este caso en la historia se narra con estrategias propias de la novela, aunque sin incluir elementos de ficción. Por tanto, una vez establecido el criterio de qué trata este género, toca revisar algunos de los autores que más famosos se han hecho gracias a él.

Top de autores de novela histórica

Arturo Pérez Reverte.

Web oficial

@perezreverte

Si hay un nombre que con asiduidad se relaciona con la novela histórica, ése es el de Arturo Pérez Reverte. El antaño corresponsal de guerra cuenta en su haber con una de las grandes sagas españolas de este género: las aventuras del capitán Alatriste. En la actualidad el autor natural de Cartagena sigue dando títulos a los amantes de estas obras.

En concreto, la serie Falcó nos permite conocer más a fondo la Guerra Civil de España a través de uno de sus espías. El personaje ficticio Lorenzo Falcó que ya ha protagonizado 3 libros hasta la fecha.

Javier Alonso García-Pozuelo.

Blog oficial

Facebook

Quizás su nombre no es tan conocido como el Pérez Reverte, pero desde luego que merece la pena descubrir La cajita de rapé, obra escrita por Javier Alonso. Un viaje al Madrid de mediados del S.XIX. ¿Qué verdad se ocultará tras el caso de las Alcarreñas? Una novela que gustará tanto a los aficionados de la historia como aquellos que disfruten de los casos policiacos.

Antonio Jesús Pinto.

@AJPintoT

La conjura de San Silvestre, novela histórica.

Otro nombre no tan conocido, ¿o quizás sí? Lo cierto es que el autor antequerano ya ha cautivado a varios lectores con las aventuras del abogado Pedro Carmona. Un trienio en la sombra o La conjura de San Silvestre  son dos de las obras que nos ofrece este autor. ¿Qué lo hace tan especial? Desde luego que estamos ante alguien que sabe desenvolverse en el terreno donde opera.

Porque si de algo entiende este autor de es de historia. No es para menos, si licenciatura en Historia por la Universidad de Málaga (2006) y su Máster en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz (2007) lo acreditan.

Ana Iturgaiz.

@AnaIturgaiz

Esta autora vasca ya cuenta con un extenso catálogo que hará las delicias de los amantes de la novela histórica. Licenciada en Historia y una carrera relacionada con las bibliotecas y los archivos son sólo dos puntos a tener en cuenta en la carta de presentación de esta escritora.

A destacar en la obra de Iturgaiz, La mirada de la ausencia, una obra en donde Javier Garay, un fotógrafo de postales eróticas, e Inés Otaola, una planchadora sin trabajo iniciarán una relación en donde ambos se convertirán en el refugio del otro mientras Bilbao se encuentra sitiado por las tropas carlistas.

Eduardo Mendoza.

¿Qué tienen en común un filósofo romano, un abogado barcelonés, un pseudoperiodista que viaja al Nueva York de la contracultura o un chico de pueblo que llega a la Ciudad Condal para buscar fortuna a finales del S.XIX? Pues que todos ellos son protagonistas de algunas novelas históricas escritas por Eduardo Mendoza.

Mendoza ha demostrado manejarse a la perfección a la hora de presentar un contexto histórico donde se desarrollan sus novelas. En especial, cuando éstas acontecen en su Barcelona natal. Allí hemos visto cómo el asesinato de un importante empresario sirvió de telón de fondo para presentar las revueltas de 1917 o cómo la búsqueda de fortuna del joven Onofre Bouvila nos presenta la expansión de la Ciudad Condal.

Isabel Abenia.

@IsabelAbenia

Licenciada en Derecho, pintora y con varios estudios realizados sobre Historia Medieval. Esta autora zaragozana ha desarrollado su creatividad a través de las artes pictográficas y de la escritura. Algunos de los libros que engrosan el currículum de Isabel son El alquimista holandés (basado en la vida de Hieronymus Bosch, más conocido como El Bosco) o La última Sibila (que nos acerca a la Grecia más clásica).

Santiago Posteguillo.

Web oficial

@SPosteguillo

Otro peso pesado en lo que a novela histórica se refiere. Estamos hablando, ni más ni menos, del ganador de un Premio Planeta. Un autor que es capaz de transportarnos a la Antigua Roma con trilogías como la de Escipión el Africano o la de Trajano.

Obras como El séptimo círculo del infierno nos invita a descubrir historias tan interesantes como los enemigos a los que se ha tenido que enfrentar la literatura a lo largo de la historia. Un libro que se aleja de los cánones pero que desde luego merece la pena descrubrir.

Amelia Noguera.

@AmeliaNoguera

Aunque Amelia se haya formado como ingeniera informática, esto no ha supuesto un problema a la hora de escribir sobre episodios históricos. Un ejemplo es su obra La marca de la luna. Una novela donde el amor y la historia de Lila, una joven nacida en la India, nos presentarán distintos eventos acontecidos en la España de principios del S.XX.

Teresa Hernández Díaz.

Formada como doctora en Ciencias Químicas y autora de novela histórica. Desde muy joven ya dio cuenta de una de sus grandes aficiones, la escritura. De su pluma han nacido numerosos relatos y obras como La galería de los susurros, que nos habla de una de las familias más importantes de Soria.

Luis García Jambrina.

@jambrina_

Formado como doctor de Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, Luis nos ha ofrecido ya varios ejemplos de novela histórica que nos han acercado a la figura de personajes tan importantes como la del escritor Fernando Rojas. El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve  son dos ejemplos de cómo, a través de estas páginas, se nos pone en valor la historia del autor que dio vida a La celestina.

Su obra más reciente, El manuscrito de fuego, nos sumerge en la corte de Carlos V a través del asesinato de Francés de Zúñiga, bufón del emperador y en donde Fernando Rojas vuelve a tomar las riendas de la acción.

Almudena de Arteaga.

Web oficial 

¿Qué decir de una autora que aprovecha su primera novela para hablar de La Princesa de Éboli? A partir de este escrito, Almudena decidió apostar por el mundo literario y publicar nuevas obras con un trasfondo histórico. El desafío de las Damas, La verdad sobre la muerte del Conde Duque de Olivares o Por Amor al Emperador Carlos V  son algunos otros ejemplos.

Matilde Asensi.

Web oficial 

Pocos autores pueden presumir de tener más de 20 millones de lectores en todo el mundo. Matilde Asensi puede hacerlo gracias a su extenso catálogo en donde destaca la novela histórica. El último Catón, El origen perdido o Todo bajo el cielo adentra al lector en distintos contextos históricos e intrincadas aventuras repletas de misterio.

Sin duda uno de esos grandes nombres que deben estar presentes en la biblioteca de todo aficionado a la novela histórica.

Jesús Galisteo Leiva.

Linkedin

Corta trayectoria pero un esperanzador futuro. Jesús Galisteo es Licenciado en Historia y Máster en Patrimonio Histórico- Arqueológico en la Especialidad en Historia y Patrimonio. Una formación que le ha permitido estrenarse con una gran obra como es El concilio de Elvira. Una novela que nos acerca a un episodio poco conocido, aunque muy importante.

En estas páginas conoceremos cómo transcurrió la firma del primer documento sinodal de todo Occidente, que tuvo lugar en la Bética. Una historia donde fe, los ritos, la cultura, la sociedad, la ética y moral, la sexualidad, los negocios, las inquietudes y cotidianeidad se dan cita en torno a este evento.

Pilar Sánchez Vicente.

@psanchezvicente

Web oficial

Nacida en Gijón en 1961, esta autora tuvo la mejor formación para iniciarse en este género: una licenciatura en Historia. Fruto de este currículum han nacido títulos como La diosa contra Roma, que nos transporta al año 14 D.C. en donde Cleóstrato empieza a escribir la biografía de la viuda de Octavio Augusto dando cuenta de todas sus vivencias.

Sebastián Bermúdez.

Setenil 1484, libro de editorial ExLibric

Y cerramos con el nombre de otro autor que, aunque no sea muy conocido, tiene una obra que vale la pena conocer. Por un lado, Setenil 1484, una novela histórica que nos acerca a un episodio de la Reconquista. Por el otro, El garrochista. Amor, tierra y sangre, que nos acerca las aventuras de un combatiente que participó en las campañas contra Napoléon desarrolladas en Despeñaperros.

Marcos Chicot

@MarcosChicot

¿Te apetece un viaje a la Grecia clásica? El madrileño Marcos Chicot te invita a viajar a esta etapa tan importante en nuestra historia a través de novelas como El asesinato de Sócrates El asesinato de Pitágoras, esta última obra también brindará a los aficionados de libros de thriller un caso en donde el filósofo anuncia que pronto nombrará a su sucesor entre sus grandes maestros. Evento que coincide con una serie de misteriosos asesinatos.

Y tú, ¿nos recomiendas algún otro?

[yasr_visitor_votes size=»medium»]

Co
men
tarios

13 comentarios

  1. Poner a Arturo Pérez Reverte como autor de novela histórica hace que el artículo pierda toda credibilidad. Mus favoritos:

    Valerio Massimo Manfredi
    Almudena de Arteaga,
    Patrick O’Brian
    Javier Negrete
    Jose luis corral

      1. Estoy de acuerdo con el comentario, el último de Pérez Reverte (Línea de Fuego) es infumable, no hay por dónde cogerlo, poca historia nos aporta de la batalla del Ebro.

  2. Marcos Chicot!!! Para mí todo un descubrimiento y desde luego mejor que varios de los que ahí figuran, véase «El asesinato de Pitágoras» «La hermandad» y la más reciente «El asesinato de Sócrates» . Maravillosas las tres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

La IV edición de Relato 48 ya está aquí! 🏆✍️

¡Nuestro concurso anual de relatos cortos está de vuelta! Premios en metálico, cursos para convertirte en un escritor profesional. ¿¡Te atreves!?
¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco