Preguntas y respuestas sobre la publicación de un libro

publicar-mi-libro
Carlos Torres
Carlos Torres
Más de cinco años en el sector editorial. Se encargará de ofrecerte el mejor asesoramiento para publicar tu libro.
Contenido

publicar-mi-libro

ExLibric intenta innovar y generar nuevos canales de comunicación con los escritores. Por ello, tras celebrar varios webinars con esritores para resolver dudas sobre cómo publicar un libro quisimos llevar todas esas respuestas a este post útil para los escritores que tienen un libro en proceso.

La directora editorial de Exlibric, Inmaculada Pavía, se sentó ante los usuarios para responder sus preguntas sobre el mundo editorial. Para aquellas personas que no pudieron asistir, recopilamos aquí la mayoría de preguntas de este Webinar publica tu libro:

¿Qué puedo hacer cuando me quedo bloqueada?

Buena pregunta. Realmente cada escritor tiene su método para estos casos. Pronto pondremos en marcha el Campus ExLibric con un curso sobre creatividad literaria y con consejos específicos sobre este asunto. Mientras tanto puede que este post te ayude: Pasos a seguir para escribir un libro

¿Dónde están los foros más adecuados para saber sobre premios literarios? ¿Cómo saber si un premio literario tiene garantías o suficiente difusión?

Para encontrar premios literarios, hemos preparado un listado de webs sobre premios literarios. Para conocer si tiene garantías, en primer lugar consulta sus bases, sobre todo lo referente a plazos, derechos de autor y retirada de las obras. Busca siempre que haya algún organismo oficial detrás o al menos una asociación con nombre y apellidos con una trayectoria.

¿Cómo puede conocer un escritor sobre el progreso de sus ventas?

La editorial debe recopilar, por un lado las ventas a través de sus canales propios, y por otro lado esperar a que los distribuidores le pasen los datos. Esto se suele realizar a final de año, por lo tanto, para conocer el informe de ventas completo hay que esperar al informe que la editorial suele remitir a final de año.

¿Podéis detectar algún libro que pudiera ser exitoso antes de publicarlo o depende de muchos otros factores que no podéis controlar?

Depende de muchos factores. Un libro nos puede gustar, pero su posterior difusión y volumen de ventas depende del branding del escritor, del público al que se dirige, de la campaña de marketing, de si a los medios de comunicación les despierta atención, de que se hagan reseñas, del boca a boca… es necesario tiempo para conseguir el éxito.

¿Qué se hace cuando se tiene el manuscrito de un libro? ¿Dónde se puede enviar un manuscrito para que te asesoren y poder publicarlo?

No todas las editoriales trabajan igual, pero lo primero que hay que hacer es enviarlo a una editorial. Eso sí, hay que fijarse que la editorial ofrezca un informe de valoración o informe de lectura. Eso quiere decir que leerá la obra y verificará si puede ser puesta en el mercado. Esto es importante para saber que no todo vale para esta editorial. Ese informe recogerá puntos fuertes, puntos débiles a mejorar, entre otros aspectos. Este informe es gratuito.

¿Sale muy cara la edición? ¿cuánto cuesta publicar un libro?

Depende. Una editorial no solo se fija en el número de páginas, hay que valorar muchas más cosas, al menos así lo hacemos en nuestra editorial de autoedición cuidada. Valoramos el público objetivo, la capacidad de promoción, el timeline de marketing, el branding del escritor, las características del propio libro… Por lo tanto, depende de muchos factores.

Cuando quieres proteger la autoría de una obra literaria… ¿Qué hay que hacer?

Cuando tengáis un escrito, lo primero es ir al Registro de la Propiedad Intelectual de tu provincia. Pagando unas tasas, que no son muy altas, certificas que esa obra literaria es tuya, es un trámite que se hace rápido.

¿Se publica cualquier libro aunque sea malo?

En nuestro caso no todo vale. Es más, en los informes de lectura prevalece el no, aunque se dan consejos para la mejora y que la obra termine siendo publicable.

Mi libro está publicado en Amazon ¿Podría interesarse alguna editorial en él para publicarlo?

Es difícil que haya editoriales que acepten libros que ya han sido publicados. Normalmente el contenido que publican las editoriales es inédito.

¿Cuánto tiempo transcurre desde que el manuscrito es enviado hasta que se contesta?

Para contestar detalladamente a esta pregunta puedes escuchar el podcast sobre el informe de lectura Cuando recibimos un manuscrito entra en nuestra base de datos, pasa a estar en cola hasta su lectura y emisión del informe de valoración, pero siempre contestamos. Se suele tardar aproximadamente de dos o tres semanas, depende de la carga de trabajo, pero ese el tiempo habitual.

¿Quién decide la portada y el formato del libro?

Lo ideal es que sea un tándem perfecto entre la editorial y el autor. Es verdad que los profesionales están en la editorial, pero las editoriales deben estar abiertas a todo tipo de sugerencias y trabajar en ellas sin son factibles.

¿Es posible y rentable un libro de poesía?

La rentabilidad de una obra es relativa ¿Qué consideras rentable? ¿Que lo lea un millón de personas? ¿Recuperar la inversión? Sí es verdad que en este sector es cada vez más difícil ganar dinero, se deben dar pasitos pequeños para que el día de mañana miremos hacia atrás y tengamos un camino, el escritor se hace poco a poco. Si publicáis para ganar dinero y haceros ricos ya os digo que no lo hagáis, pero si vuestra intención sacar un libro en el mercado, ir poco a poco teniendo lectores y que paulatinamente vuestra comunidad de seguidores crezca, así sí, esa es la rentabilidad que sí se puede conseguir.

¿Cómo sé si realmente es decente lo que escribo?

Que una editorial te haga un informe de lectura, esa es la manera de garantizar que una obra tiene cualidades de ser publicada. El informe de lectura además tiene varias variables, se evalúan distintos aspectos de la obra.

¿Qué precio global tiene publicar una obra de 200 páginas?

Como hemos dicho anteriormente, depende de la obra en sí, es lo que diferencia a las editoriales de las imprentas. El número de páginas influye, pero hay que evaluar muchas más cosas.

Escribo principalmente en inglés ¿es posible publicar en una editorial española?

Si escribes en inglés quiere decir que tu público objetivo es el mercado de habla inglesa, por lo que lo ideal es publicar con una editorial inglesa porque tiene los canales de distribución más desarrollados en el mercado inglés que una editorial española.

¿Se puede avanzar en el mundo editorial sin un agente literario?

Sí, el agente literario ayuda a conectar este desconocido mundo, pero también existen otras herramientas para acceder a las editoriales, se puede avanzar sin agente literario.

¿Qué acciones de marketing realizan para difundir un libro?

Se realizan acciones off line y on line. Por ejemplo, on line se hacen sorteos, descuentos, publicaciones en redes, difusión de capítulos de muestra… y off line se hacen publicaciones en medios de comunicación, envío de dossieres a distribuidores, presentaciones, firmas en ferias…

¿Qué es el ISBN?

Para responder a esta pregunta, te enlazamos a este artículo del blog: ISBN, ISNN, propiedad intelectual, depósito legal… ¡Aclaramos conceptos! Pero viene a ser como un DNI del libro, su gestión la realiza la editorial al igual que el depósito legal, es la forma de que la obra esté identificada. ISBN y depósito legal forma parte de la gestión de la editorial y propiedad intelectual forma parte de la gestión del autor.

¿Qué momento del año es mejor para publicar?

No hay nada exacto, pero sí se cree que hay determinadas épocas que pueden ser más favorables para la publicación de una obra como las proximidades a Navidad para aprovechar las compras de regalos y la temporada de ferias del libro porque se mueve bastante el sector, pero fechas que garanticen el éxito no existen.

Acabo de sacar un libro, quisiera saber cómo hacer la promoción porque no sé nada sobre eso

Si has publicado con una editorial, la promoción te la tiene que hacer la editorial, no es algo tuyo. Si lo has sacado tú sola, a veces nos encontramos con autores que no saben lo que hacer. Un escritor no tiene por qué tener conocimientos de marketing, distribución y comunicación… lo primero sería recibir alguna formación de marketing editorial, pero es complejo.

¿Cómo se lleva a cabo la distribución de las obras editadas?

Nosotros como autoedición cuidada jugamos con dos vías. Una de ellas es la distribución que haga el autor con los ejemplares que él adquiere para la venta entre sus círculos cercanos y la otra es la distribución tradicional a través de librerías y tiendas on line.

¿Todos los libros deben ser registrados o hay algunos que no lo necesiten?

Siempre que se comercializa una obra hay que hacer su registro ISBN y depósito legal.

¿Si publico en Amazon se podría publicar luego en papel en otra editorial?

Normalmente las editoriales queremos material inédito, debe ser nuevo, no es que sea incompatible, pero habrá otros proyectos prioritarios.

¿Cómo presento el manuscrito?

Se presenta en formato digital normalmente a través de correo electrónico, en formato word o pdf.

¿Qué es lo primero que se debe preguntar una persona que termine de escribir un libro?

Lo primero es determinar hasta dónde quiere llegar con el libro y si es mejor intentarlo con una editorial tradicional, autoedición cuidada o incluso participar en un certamen, decidido eso debe pasar a contactar con la que ofrezca el modelo  que buscas.

¿Cómo afrontar las críticas?

Lo primero es no tenerle miedo, siempre habrá gente a la que le guste un libro y a la que no. Las críticas son buenas siempre que sean constructivas, esas hay que agradecerlas y si son sobre aspectos a mejorar, tenerlos en cuenta para el próximo libro.

Si sabemos que nos van a publicar un libro ¿sería bueno hacer algún curso de marketing para lo que va a venir?

No. Las editoriales tenemos un departamento de marketing que se encarga de realizar todo el plan de marketing y difusión, el escritor no tiene por qué saber de marketing, lo tiene que ofrecer la editorial.

¿El trabajo de maquetación y diseño es un gasto adicional que debe pagar el escritor?

Una editorial tiene que maquetar sí o sí y revisar la obra ortotipográficamente, entre otros trabajos, esa es una labor que hay que hacer obligatoriamente, no hay que verla como un coste adicional.

¿Existen editoriales que no cobren al autor por publicar su obra?

Claro que sí, es la forma de trabajo de las editoriales tradicionales que hacen una apuesta por un escritor o una obra sin desembolso, pero es difícil acceder a este tipo de editoriales y por eso surgen editoriales de autoedición cuidada.

¿Existe alguna empresa que promocione las obras publicadas sin cobrar?

Realmente no lo sé, pero lo dudo porque normalmente las empresas cobran por trabajar.

¿Cuál es el mínimo de impresiones que puedo solicitar?

Una de las empresas de nuestro grupo se llama Podiprint, es la que realiza el proceso de impresión y trabaja bajo la filosofía de impresión bajo demanda. Nosotros en función de las características de la obra aconsejamos un número de ejemplares, pero después si quieres un ejemplar más imprimes uno más, la impresión bajo demanda te permite imprimir entre uno y 50.000, entonces siempre vamos sobre seguro, no tenemos stock sin costes de almacenaje, ni deterioro.

¿La promoción de la obra corre por mi cuenta?

No. Sí os aconsejamos que cuando vayáis a una editorial aseguraros de que la promoción de la obra debe hacerla la propia editorial. Es verdad que hoy en día y también gracias a las nuevas tecnologías la implicación de los autores es muy importante, pero los profesionales están en las editoriales.

¿La presentación del libro la organizáis vosotros?

Sí, cuando el libro ya está en impresión, empieza a trabajar marketing, establece una fecha en la que dé tiempo para desarrollar el plan de marketing y comunicación, desarrollar publicidad, sacar cartelería…

¿El editor requiere el texto de una obra completa para hacer el informe?

Se puede hacer una valoración de una parte, pero lo ideal es tener el libro completo para que sea más real.

¿Aceptan todo tipo de géneros?

Sí, publicamos todos los géneros.

¿Por qué hacéis el webinar? ¿Qué ganáis?

Ganamos tener un canal más de comunicación con los escritores. Mostramos quiénes somos, cómo trabajamos y lo que tenemos detrás, es una forma de transparencia.

¿Se puede aportar uno mismo la portada?

Los profesionales somos nosotros, pero si el escritor aporta una cubierta que sea interesante, que marketing la vea bien y pueda aportar al proyecto, será bienvenida. De hecho, nosotros siempre preguntamos a nuestros escritores qué cubierta se imaginan y le hacemos varias propuestas.

¿Por qué algunos autores que han publicado con vosotros aparecen en menos librerías que otros?

Cuando nosotros publicamos un proyecto se comunica a los distribuidores. Puede haber librerías a las que no le interese un género concreto o algunos títulos, va en función de cada libro.

¿En qué consiste el campus que vais a abrir? ¿es gratuito?

Es un campus para escritores exigentes, queremos gente comprometida, la formación de un escritor es primordial. Existen conocimientos que hay que practicar y desarrollar. Está disponible en Escuela de Escritores con cursos de tres meses, en concreto ha empezado con un curso de narrativa, otro de creación literaria y otro de contenidos digitales. Los imparte un profesor valenciano que ha salido de la Fundación Antonio Gala. Estos cursos no son gratuitos, aunque sí hay un cuarto curso más breve que sí es un curso para escritores gratis.

¿Hacéis contratos? ¿De qué plazo? ¿Qué tanto por ciento se lleva el autor?

Siempre hacemos contrato de edición. Ese contrato recoge lo que aporta y las obligaciones de cada parte. Los hacemos de un año renovable porque no queremos encorsetar a autores. Hay dos vías de ventas de libros, en los libros que vende el autor entre sus contactos, el autor se lleva el 100%, de los que se venden en librerías y tiendas on line se lleva un 40%.

¿Se da balance de ventas? ¿Cuándo se informa al autor de ventas y ganancias? ¿Cada cuánto se paga?

Los balances se hacen de forma anual, los distribuidores el 31 de diciembre nos facilitan los informes, sacamos costes, gastos y se liquida con los autores por medio de una transferencia.

¿Cuánto tarda desde la firma del contrato a la publicación de la obra?

Si todo va normal, en un mes y medio se puede realizar el proceso de edición, aunque siempre será aproximado.

Si he publicado trozos de relatos en redes sociales y en un blog  que después formarán parte de un libro ¿Se considera que es inédito?

No, publicaciones parciales concretas en internet no le quitan la condición de inédita a una obra literaria.

Desde Exlibric seguiremos organizando webinars para responder a tus preguntas.

Co
men
tarios

2 comentarios

  1. Hola .buenas,se puede pasar un libro escrito en papel directamente a una editorial ?que criterios de limpieza mínimos exigen o cuáles considerarías mínimos para que acepten mi obra?graciass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco