Subvenciones para publicar tu libro

Carlos Torres
Carlos Torres
Más de cinco años en el sector editorial. Se encargará de ofrecerte el mejor asesoramiento para publicar tu libro.
Contenido

Escribir un libro quizás puede ser la parte más sencilla de todo el proceso de publicación del mismo, y es que, una vez lo tengas escrito, es el momento de pensar cómo lo publicas, cuándo, con qué editorial y cuánto me va a costar, entre otras dudas que pueden surgir a lo largo del camino.

A todas ellas les hemos ido dando respuesta en anteriores artículos, por eso vamos a ayudarte en una de las cosas que, estamos seguros, es de las que más te preocupa. Si ya sabes cuánto te cuesta publicar un libro, y crees que puede escaparse a tu bolsillo, debes de saber también que existen ayudas para financiar ese gasto, subvenciones que ponen en marcha tanto las administraciones autonómicas como el propio Estado. Sigue leyendo que te lo contamos todo con detalle.

Subvenciones estatales

Una vez sumido de lleno en el proceso editorial, llega el momento de buscar financiación y ayuda para publicar tu libro. Más allá de posibles ahorros, préstamos y participación en concurso literarios con premios en metálico, también tienes la posibilidad de presentar tu candidatura para recibir una subvención, algo así como una beca para ayudarte en la publicación de tu libro que, como sabes, requiere de una serie de gastos.

Las ayudas para publicar un libro de carácter más accesible no son otras que la financiación privada mediante micromecenazgo, del que hablaremos en próximos apartados, y, sobre todo, las subvenciones estatales a cargo del Ministerio de Cultura.

Se tratan de una dotación económica de carácter anual convocadas por el Ministerio en cuestión para todo aquel que precise de una ayuda económica de cara a la publicación de un libro, teniendo en especial consideración el valor cultural de la obra literaria presentada al proceso de selección.

Antes de iniciar el proceso para conseguir la subvención debes tener en cuenta también una serie de requisitos que te explicamos a continuación.

¿A quiénes están dirigidas?

Las ayudas del ministerio están dirigidas a autores que tengan intención de publicar un libro en lengua castellana, en cualquier lengua oficial, en lenguaje de signos, Braille “Grado 1” o audiolibros. Eso sí, la actividad principal de la persona o empresa solicitante debe ser la edición de libros.

¿Cómo se conceden?

Un comité de expertos deliberará y seleccionará obras de especial interés cultural, teniendo en cuenta aspectos como la trayectoria del participante y las formas de edición en las que financiará la ayuda para la publicación del libro.

¿Qué obras pueden presentarse?

A la fase de selección podrán presentarse un máximo de cinco obras y la selección se determinará teniendo en cuenta el 50% de los títulos editados por la empresa el año anterior. Concretamente, estos son los tipos de libros que pueden optar a la subvención:

  • Obras de referencia y consulta como enciclopedias o diccionarios.
  • Obras de especialización humanística o científica.
  • Obras literarias de diferentes géneros.
  • Cómics y novelas gráficas.
  • Obras dirigidas a público infantil y juvenil.

¿Qué obras no pueden presentarse?

  • Obras editadas o coeditadas por órganos institucionales públicos.
  • Obras editadas o coeditadas por instituciones sin ánimo de lucro.
  • Obras coeditadas por varias empresas editoriales.
  • Obras editadas en una empresa editorial que solo edite libros de un autor en concreto o  que constituyan la mitad del catálogo de la editorial.
  • Obras que cuenten con el apoyo financiero de su autor.
  • Manuales de enseñanza, obras por fascículos, ediciones limitadas o catálogos.
  • Volúmenes que formen parte de una colección más extensa.
  • Obras con depósito legal de años anteriores.
  • Obras impresas antes de la fecha de publicación de la convocatoria y que sean una reimpresión.
  • Obras que no hayan respetado el precio fijo en los últimos cuatro años.

Pasos para obtener las ayudas

  1. El proceso de selección suele abrirse a finales del primer trimestre o principios del segundo trimestre del año fiscal.
  2. Consultar la convocatoria anual en el BOE y en la web del Ministerio.
  3. Enviar la solicitud de participación mediante firma electrónica.
  4. Respetar el plazo de 15 días hábiles para enviar la solicitud a partir del día de publicación del aviso en la página web del BOE.
  5. Si el envío de la solicitud por la sede electrónica del Ministerio te genera algún tipo de problema, también puede enviarla de forma telemática a soporte.sede.sec@cultura.gob.es

¿Cómo es el proceso de resolución de ayudas?

Aunque la resolución de la subvención puede variar de fecha, los resultados suelen publicarse entre el tercer y cuarto trimestre del año fiscal. A partir de la publicación de la resolución, tendrás 18 meses para editar la obra y 3 meses para enviar una muestra, ya impresa, a la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, y un escrito comunicativo mediante la sede electrónica.

El pago de la concesión se llevará a cabo una vez facilitada la información bancaria del solicitante, depositándose un pago anticipado, aunque sin fecha exacta, ya que el ingreso final depende exclusivamente del Tesoro Público. Por lo general, suele hacerse en torno a los 2 meses posteriores a la fecha de resolución.

¿Cuánto dinero se ingresa?

No existe una cifra exacta, ya que el importe se establecerá en función de la puntuación obtenida en un baremo por los criterios de valoración del comité de expertos. A mayor puntuación, mayor será la ayuda para publicar el libro. Pero eso sí, la ayuda nunca podrá superar el 100% del coste de producción ni el 50% del coste total del proyecto.

Subvenciones autonómicas

Al igual que las subvenciones estatales, cada Comunidad Autónoma también pone en marcha ayudas propias, publicadas en sus Boletines Oficiales, para favorecer la cultura de su territorio a través de la producción y publicación de libros.

De esta manera, cada región impulsa la actividad literaria y el trabajo de autores, apoyando al sector editorial en la edición de libros. Se fomenta, así, la edición de literatura y obras de contenido cultural y se favorece una oferta diversa y de calidad.

El micromecenazgo

Hasta ahora hemos estado hablando de financiación pública, pero también existe la posibilidad de optar por la financiación privada mediante el micromecenazgo, un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos a través de las nuevas tecnologías.

Plataformas online como Verkami, Kickstarter o GoFundMe se dedican exclusivamente al proceso colaborativo, es decir, cualquier usuario interesado puede colaborar en la recaudación para la publicación de una obra literaria aportando la cantidad económica que desee. Por ello, es importante también que el autor sea activo en redes sociales para promocionar su obra y dar razones a sus seguidores con el fin de conseguir que aporten dinero para que su proyecto literario pueda llevarse a cabo.

Conclusión

En definitiva, financiar la publicación y puesta en el mercado de un libro es un desafío que se le presenta al autor una vez concluido el arduo trabajo del proceso creativo de su obra.

Y es que, escribir un libro depende únicamente de la inspiración y el talento del escritor, pero su edición y publicación es parte de un mecanismo más complejo en el que intervienen multitud de factores y elementos, por lo que, conseguir una subvención puede ser de gran ayuda en tu proceso de publicación. Para ello, ExLibric también puede asesorarte y guiarte en el proceso de convertirte en el escritor que siempre has querido ser.

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco