5 acciones para mejorar tu prestigio como escritor

branding-escritores

Ya eres escritor. Has publicado un libro y necesitas que la gente te conozca, tanto a ti como a tu obra literaria, pero además debes tener una buena reputación, gozar de un buen prestigio. Tu público debe verte como una referencia, cuando suene tu nombre debe ser reconocido y reconocible y para ello entra en juego el branding. Sobre branding para escritores de un modo inicial ya te hablamos en el artículo Soy escritor ¿Qué debo hacer para que lo sepa la gente? Estos consejos te vendrán muy bien para arrancar con tu marca de escritor, es el inicio de ese branding marketing que necesitas, así también empezaron los escritores famosos.

Pero vamos a ir más allá y vamos a darte 5 propuestas de acciones concretas para impulsar tu imagen como escritor. No son consejos generales que encontrarás en cualquier blog o web. Son acciones muy concretas que te ayudarán mucho y que han hecho que escritores reales se hagan famosos, es verdad que su acción no es inmediata, hay que dedicarle tiempo, pero sí son acciones de branding para escritores efectivas que si ejecutas con coherencia y sin estridencias harán crecer tu prestigio como escritor. Vamos con las acciones de branding.

1. Busca un medio de comunicación cercano y proponle colaborar

Si te fijas en los escritores conocidos, además de escribir libros, casi todos tienen una columna de opinión en un periódico, participan en tertulias de radio y televisión o son colaboradores de alguna forma en medios de comunicación. Es verdad que llegar a medios de comunicación a nivel nacional es territorio acotado para los que más venden, pero hay muchas otras posibilidades. Seguro que en tu ciudad hay una pequeña emisora de radio, un periódico semanal o alguna revista con la que podrías colaborar con algún espacio de opinión o una sección sobre libros. Proponle una colaboración, al ser medios pequeños no suelen pagar por estas colaboraciones, pero supondrá una visibilidad, la gente empezará a conocerte al leerte o escucharte y además estos medios tienen también su comunidad en las redes sociales en las que también tendrás difusión. Al ser medios pequeños suelen tener poco personal y toda ayuda es bien recibida, ahí es donde tú debes entrar en juego.

2. Saca citas textuales de tu libro y publícalas en las redes sociales

Las frases de escritores mueven mucho tráfico en internet, solo tienes que poner la palabra “escritores” en Google y en seguida te aparecerán frases de escritores, el público las busca, las enlaza, las comparte y si eres capaz de hacerte con una decena de frases buenas supondrán un impulso importante. Si no tienes muchos conocimientos sobre diseño, puedes utilizar una herramienta como Canva, ofrece la posibilidad de generarlas eligiendo una imagen, escribiendo el texto y te quedarán listas para compartirlas.

Pero ojo, es importante que selecciones bien las frases, no sirve con abrir el libro y escoger algo al azar, las frases de escritores que triunfan suelen ser aquellas más originales, ingeniosas y que hagan pensar.

3. Participa en grupos de Facebook

Sabemos que Facebook lo tienes dominado, es la red social más popular, la que más usuarios tiene y para un escritor resulta relativamente fácil hacerse con un grupo de amigos tan solo entre la gente de su entorno. Para ampliar puede leer Guía fácil para crear una página de escritor en Facebook. No obstante, existe una herramienta importante para difundir parte de tu obra y tus publicaciones como son los Grupos de Facebook, hay también grupos de facebook para escritores. No obstante debes utilizarlos en su justa medida y con aportaciones que siempre enriquezcan el contenido del grupo, no debe ser solo promoción de tu libro, pueden ser opiniones, noticias, citas de otros autores y es también bueno que comentes lo que otros escritores escriben.

Grupos de Facebook para escritores

Algunos grupos que te pueden interesar son:
Libros y café
Libros, autores, música, películas y un café
Amor, libros y café
Escritores
Escritores, poetas 
Escritores unidos

Y muchos más, solo tienes que buscarlos, busca también grupos de tu ciudad o región, ya que es interesante darte a conocer en tu comunidad más cercana.

4. Impulsa tus cuentas de Twitter y de Instagram

Twitter y cada vez más Instagram mueven a mucha gente. Os voy a recomendar una aplicación para conseguir más seguidores en Twitter, pero que sea una comunidad de calidad con la que puedas interactuar, no se trata de comprar seguidores. La herramienta se llama Crowdfire y se instala en el teléfono móvil. La aplicación es bastante intuitiva, tendrás que entrar desde ella a tu cuenta de Twitter, analizará tu audiencia y tus publicaciones y te propondrá una serie de accciones. Por un lado, te presenta posts e imágenes sobre tu temática que podrás compartir. También te invitará a seguir cuentas de otros escritores, librerías, editores, podrás seguir a gente que utiliza tus mismos hashtags y dejar de seguir a personas que no te siguen a ti o que son cuentas inactivas. Lógicamente es una labor de fondo, pero poco a poco tu comunidad irá creciento y se irá volviendo más activa, ya que empezarás a moverte entre público de las temáticas que te interesan. Muchos escritores han montado una gran mentira en Twitter en cuanto a su número de seguidores, ya que son bots comprados que no interactúan, no te debes obsesionar con los números, lo interesante es generar actividad.

En cuanto a Instagram, hace un tiempo que ya te dimos algunos consejos en el post Instagram para escritores: una imagen vale más que mil palabras. También te aconsejamos que te fijes en cómo lo hacen los escritores con más seguidores en las redes sociales.

5. Crea una lista de e-mail marketing

Este quinto consejo es probablemente el más complicado de todos, pero probablemente sea el más efectivo de cara a aumentar las ventas de tus libros, eso sí, si lo sabes realizar correctamente y pensando en el largo plazo. En primer lugar, debes saber que una lista de e-mail marketing es un directorio de correos electrónicos a los que enviar mensajes donde ofrecerle contenido, productos o servicios. Pero claro, para incluir en tu lista un e-mail necesitas el permiso de esa persona. Para hacer todo esto hay programas que lo gestionan, nosotros te recomendamos el que quizás sea más utilizado a nivel mundial, Mailchimp.

Haciéndote una cuenta en este gestor de e-mail marketing podrás generar un formulario para poner en tu blog o en tus redes sociales donde tus visitantes introduzcan su e-mail para recibir las novedades que generes. Es gratuito hasta 2.000 cuentas de correo. A través de este programa también podrás escribir los correos electrónicos, enviarlos a todos los usuarios que tengas en tu lista o incluso dejarlo programado, es bastante personalizable y puedes seleccionar entre numerosas plantillas. Además, sabrás quien abre los correos y los usuarios que pinchan en los enlaces.

Una vez que tengas todo el dispositivo de tu lista de e-mail marketing en marcha deberás saber que se debe utilizar en su justa medida y con un contenido útil. A nadie le gusta recibir todos los días en su e-mail publicidad de un mismo libro. El e-mail marketing es efectivo cuando lo haces de forma puntual (para un escritor una vez al mes, cada dos meses estaría bien o simplemente cuando tiene un lanzamiento) y además ofreciendo un contenido de utilidad, es decir, no vendiéndole tu libro directamente, puedes enviarles un artículo sobre algún tema interesante, un relato inédito o el primer capítulo de tu libro y que ello le sirva de gancho para comprar tu obra.

Branding para escritores: en conclusión

El branding marketing no suele hacer que vendas libros como rosquillas de un día para otro, pero si es una forma de darte a conocer, aumentar tu visibilidad y ganar prestigio como escritor. Además, puede que no con tu actual libro, pero para un siguiente lanzamiento puedes ver cómo tus cifras van mejorando, así que siempre es interesante ir ampliando tu comunidad. Para hacerlo, no hay nada como ser auténtico, comunicativo, participativo y siempre con modestia.

Lo ideal es compaginar estas acciones con los servicios de marketing que te ofrece tu editorial. Echa un vistazo a los servicios de la editorial de autoedición Exlibric.

Publicado en Blog

Deja un comentario