Efemérides literarias: fechas importantes relacionadas con escritores

efemérides literarias

Desde ExLibric venimos trabajando mensualmente en la elaboración de posts que compilen las efemérides literarias de todo el año. Son entradas que hemos ido redactando mes a mes.

Aquí queremos centralizarlas todas para que puedas hacer búsquedas por mes del año y no te pierdas las fechas de escritores más importantes.

Sabemos que las efemérides de escritores son muy consultadas cada mañana y marcan las actualizaciones en redes sociales de escritores, editores, librerías e instituciones del libro.

Y es que nuestra labor no es solo captar escritores para publicar un libro también nos gusta difundir la literatura de todos los tiempos.

efemérides literarias

 

Efemérides escritores

Consulta las efemérides literarias y efemérides de escritores haciendo click sobre cada mes:

Enero

Mes de efemérides literarias donde destacan fechas referentes a escritores internacionales como Albert Camus o Virginia Woolf, junto a clásicos españoles como Calderón de la Barca o Benito Pérez Galdós.

Umberco Eco nació un 5 de enero y John Dos Passos lo hizo un 14 de enero de 1896, seguro que los conoces.

 

Febrero

Las efemérides de escritores de febrero están muy relacionadas con el Romanticismo, ya que durante este mes nacieron Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro o Victor Hugo.

Pero hay muchos escritores y escritoras más. Asimismo, el 21 de febrero tiene lugar el Día Internacional de la Lengua Materna.

 

Marzo

En marzo hay nacimientos y fallecimientos de escritores para el recuerdo. Entre los escritores que se conmemoran en el mes en el que llega la primavera están Miguel Hernández, Gabriel García Márquez o José Antonio Labordeta.

También hay mujeres como Clara Sánchez, Santa Teresa de Jesús, Anna Frank o la primera escritora en recibir el Nobel de Literatura, Selma Otilia Lovisa Lagerlöf.

Pero marzo también es un mes que destaca por el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo o el Día Mundial del Teatro el día 27, efemérides literarias importantes.

 

Abril

El mes de abril es el de las efemérides literarias por antonomasia, ya que encontramos el Día del Libro Infantil y Juvenil, el día 2.

Por supuesto, el Día del Libro y del Derecho de Autor tiene lugar el 23 de abril en torno a efemérides literarias con la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra y William Shakespeare, dos de los escritores más famosos de la historia.

Pero hay mucho más, el 1 de abril es el Día del Libro LGTB, el 26 de abril el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y, como anécdota, el 19 de abril es el Día de la Lengua China.

Además, abril es un mes repleto de otras muchas efemérides de escritores y escritoras que nos hacen dar la vuelta al mundo y donde encontramos varios nombres relacionados con el Grupo Poético del 27 español.

William Shakespeare

 

Mayo

Mayo comienza con la conmemoración el día 2 de la muerte del más escritor de nuestros reyes, Alfonso X «El Sabio».

Las efemérides de este mes cuentan con autores como Camilo José Cela, Mario Benedetti o Emilia Pardo Bazán.

No podemos olvidar como efemérides literarias o fechas relacionadas con la literatura que el 3 de mayo está declarado el Día Mundial de la Libertad de Prensa y que el 17 de mayo se festeja el Día de las Letras Galegas, ya que ese día de 1863 se publicó Cantares Galegos de Rosalía de Castro.

 

Junio

El mes de la llegada del verano es el de efemérides de escritores importantes. El 5 de junio de 1898 nació Federico García Lorca, el 12 de junio de 1929 nació Anne Frank, entre algunas de las fechas importantes.

El 6 de junio es el Día de la Lengua Rusa, quizá en España no se viva intensamente, pero en esta lengua nacieron importantísimas obras de la historia de la literatura.

 

Julio

Gerardo Diego, Góngora, Antonio Machado, Pablo Neruda o Gloria Fuertes surgen entre las fechas destacadas del mes de julio.

Acompañamos las efemérides literarias de este mes con algunas frases de escritores y comienzan fuerte, con una cita de la poeta Wislawa Szymborska. No faltan en este mes Kafka, Hemingway o Marcel Proust, por lo que es un mes de escritores muy internacional.

 

Agosto

No faltan las efemérides literarias en el mes vacacional por excelencia en España. En el post de agosto aparecen Isabel Allende, Rosa Chacel, Julio Cortázar o Jorge Luís Borges.

El 2 de agosto es el cumpleaños de Isabel Allende. Un poeta que es siempre muy citado en este tipo de efemérides literarias es Charles Bukowski.

 

Septiembre

En el mes de septiembre nacieron poetas de renombre como Mario Benedetti, Ángel González o Miguel de Unamuno, pero también fue el mes de nacimiento de Miguel de Cervantes.

Como otras fechas destacadas y, aunque no tenga relación directa con la literatura ¿o sí? el 21 de septiembre es el Día Internacional de la Paz.

Lo que es indudable que debe celebrar el sector literario es el Día Internacional de la Traducción, el 30 de septiembre, una actividad que hace posible que se pueda disfrutar de obras literarias en otras lenguas.

 

Octubre

Santa Teresa de Jesús o Edgar Allan Poe murieron en el mes de octubre, un mes en el que descubrieron la vida escritores como Oscar Wilde o Garcilaso de la Vega.

El 12 de octubre lo conocemos como el Día de la Hispanidad, pero es también el Día del idioma español.

Por otro lado, desde 2016 en el lunes más próximo a la festividad de Santa Teresa de Jesús, se conmemora el Día de las Escritoras, en 2018 fue el 15 de octubre.

 

Noviembre

Escritores clásicos y contemporáneos forman parte de las efemérides literarias de noviembre, mes en el que nació Arturo Pérez-Reverte o en el que murió Leon Tolstoi.

Si hay una fecha destacada entre las efemérides de noviembre es la del Día de las Librerías el 13 de noviembre, tampoco olvidemos que el 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Filosofía.

 

Diciembre

Aunque sea el último mes del año, encontramos entre las efemérides literarias algunos escritores top como Gustavo Adolfo Bécquer, Alexandre Dumas o Carmen Martín Gaite.

El 16 de diciembre es de las importantes entre las fechas de escritores. Ese día nació Rafael Alberti y fue también el día de la famosa reunión en el Ateneo sevillano de los autores que conformarían la Generación del 27. Todo ello ha impulsado que se celebre en esta fecha el Día de la Lectura en Andalucía.

Nos gustaría enriquecer estos posts sobre efemérides literarias con tus aportaciones. Si quieres añadir algún hito más no dudes en comentarlo. Además, si te haces la pregunta cómo publicar mi libro no dejes de consultarnos.

¿Te ha gustado este artículo?
[Total:19    Promedio:3.7/5]

Bécquer

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *