Efemérides literarias del mes de noviembre

lope-de-vega

La base de todo escritor debe ser el conocimiento de la literatura, la lectura de aquellos que han marcado camino, por ello, Exlibric cada mes destaca esas fechas relevantes del ámbito literario. Destacamos las siguientes efemérides literarias noviembre:

1 noviembre. Nace en 1907 Homero Manzi, escritor, periodista y director de cine argentino, autor de varios tangos y milongas, entre ellos «Malena». En él se inspiró Almudena Grandes para su novela “Malena es un nombre de tango”.

2 noviembre. Muere en 1950 George Bernard Shaw, dramaturgo irlandés. Única persona que aglutina el Premio Nobel de Literatura (1925) y el Óscar de la Academia del Cine Estadounidense, en la categoría de mejor guión, por «Pigmalión» (1938).

3 noviembre. Muere en 2009 Francisco Ayala García-Duarte. Destacó como narrador creando relato corto y novela.

4 noviembe. Muere en 2008, Michael Crichton, médico, guionista y novelista estadounidense. Autor de obras como “Parque Jurásico”, “El mundo perdido”o “Congo”, libros que han sido llevados al cine.

5 noviembre. Muere en 1963 Luis Cernuda, poeta y crítico español de la Generación del 27.

7 noviembre. Nace en 1913 Albert Camus, filósofo y escritor francés. Premio Nobel de literatura en 1957. Escribió, entre otras obras “El extranjero”.

8 noviembre. Nace en 1847 Bram Stoker, literato irlandés autor de la obra «Drácula».

11 noviembre. Nace en 1821 Fyodor Dostoyevsky, escritor ruso autor de “Crimen y castigo“, “Los hermanos Karamazov” o “Humillados y ofendidos”.

Nace en 1926 José M ª Caballero Bonald, poeta y escritor español, autor de “Dos días de septiembre” y “Ágata ojo de gata”. Galardonado con el premio de Poesía Platero (1950), el premio Boscán (1959) o el premio Andalucía de las Letras y el premio Nacional de las Letras Españolas (2005).

Nace en 1926 Noah Gordon, novelista estadounidense autor de obras tan conocidas como “El Médico”, “Chamán” o “El Rabino”.

Nace en 1933 Rosa Regás, novelista española, premio Planeta 2001 por “La Canción de Dorotea”.

12 noviembre. Nace en 1651 Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII.

13 noviembre. Nace en 1929 Jaime Gil de Biedma, poeta español, autor de la Generación del 50.

16 noviembre. Nace en 1922 José Saramago, escritor portugués, premio Nobel de Literatura en 1998. Entre sus títulos están “El viaje del elefante”, “La Caverna” o “Ensayo sobre la ceguera“.

jose-saramago

18 de noviembre. Muere en 1922 Marcel Proust, novelista francés, autor de la serie de siete novelas de “En busca del tiempo perdido”.

20 de noviembre. Muere en 1910 Leon Tolstoi, novelista ruso , autor de  “Guerra y Paz” y “Ana Karenina”, entre otras.

21 de noviembre. Muere en 1946 Eduardo Marquina, poeta y dramaturgo. Compuso la primera letra oficial que tuvo el Himno Nacional Español..

22 de noviembre. Muere en 1963 Aldous Huxley, novelista y filósofo, autor de obras como “Un mundo feliz”.

23 de noviembre. Nace en 1221 Alfonso X El Sabio, rey considerado el fundador de la prosa castellana. El castellano se adoptó como lengua oficial durante su reinado. Se encargó de la traducción por primera vez de obras científicas y tiene una obra muy variada.

25 de noviembre. Nace en 1562 Félix Lope de Vega, Fénix de los Ingenios, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro español, autor de más de un millar de comedias.

Nace en 1951 Arturo Pérez-Reverte, periodista y novelista español, autor de la serie del “Capitán Alatriste “. Tiene otros títulos importantes como “La piel del tambor”, “El club Dumas”, “El maestro de esgrima”, o “La carta esférica“.

27 de noviembre. Muere en 1998 Gloria Fuertes, poeta española, autora de literatura infantil y para adultos.

28 de noviembre. Muere en 1859 Washington Irving, escritor norteamericano autor de «Cuentos de la Alhambra» y reconocido entre los grandes maestros de la literatura universal.

30 de noviembre. Muere en 1900 Oscar Wilde, poeta y escritor irlandés, dramaturgo  destacado del Londres victoriano. Escribió obras como “El retrato de Dorian Gray” o “El fantasma de Canterville”.

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *