Efemérides literarias del mes de enero

umberto-eco
Editorial ExLibric
Editorial ExLibric
Somos la editorial que va más allá de la publicación. En el corazón de Andalucía, nos dedicamos a potenciar a los escritores en cada paso de su viaje literario. Nuestros artículos de blog son una fuente de inspiración e información, ofreciendo desde las últimas novedades literarias hasta valiosas herramientas para perfeccionar tu oficio.
Contenido

umberto-eco

El primer mes del año no está exento de efemérides literarias. Tenemos desde célebres escritores internacionales como Isaac Asimov, Virginia Woolf o Albert Camus, así como míticos escritores españoles, desde el realista Benito Pérez Galdos, al clásico dramaturgo Calderón de la Barca o a Concepción Arenal. Nos interesa conocer cuáles son tus preferidos y si tienes alguna propuesta de efeméride más, no dejes de comentar.

2 enero

Nace en 1920 Isaac Asimov, novelista y divulgador científico estadounidense. Creó las leyes de la robótica.

3 enero

Nace en 1951 Rosa Montero, periodista y escritora española, autora de l“La hija del caníbal” o “Historia del rey transparente”.

4 enero

Muere en 1920 Benito Pérez Galdós, uno de los principales representantes del realismo del siglo XIX, autor de “Doña Perfecta”, “Marianela”, “Fortunata y Jacinta” o los “Episodios Nacionales”.

Muere en 1960 Albert Camus, escritor francés, premio Nobel 1957. Escribió “El extranjero”.

5 enero

Nace en 1931 Umberto Eco, escritor y filósofo italiano autor de “El nombre de la rosa”.

Nace en 1942 Terenci Moix, escritor y cinéfilo que ganó el Premio Planeta con “No digas que fue un sueño”.

6 enero

Nace en 1931 Juan Goytisolo, novelista español, ganador del Premio Nacional de las Letras 2008, entre otros galardones.

7 enero

Fallece en 1986 Juan Rulfo, escritor mexicano del movimiento literario denominado “realismo mágico”. Escribió numerosos cuentos y una sola novela, “Pedro Páramo”.

8 enero

Muere en 1990 Jaime Gil de Biedma, poeta español, considerado poeta maldito, fue uno de los autores destacados de la Generación del 50.

Muere en 1996 Carmen Conde, primera mujer en ocupar sillón en la Real Academia Española. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil  en 1987 por “Canciones de nana y desvelo”.

10 enero

Nace en 1956 Antonio Muñoz Molina, novelista español, académico de la RAE, dirigió el Instituto Cervantes en Nueva York y escribió libros como “Beltenebros” o “Plenilunio ”

Muere en 1957 Gabriela Mistral, poetisa chilena, primera persona latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura.

11 enero

Nace en 1943 Eduardo Mendoza, escritor español, autor de novelas llenas de ironía como ”Sin noticias de Gurb“, “El asombroso viaje de Pomponio Flato“, “La verdad sobre el caso Savolta” o “El laberinto de las aceitunas”.

12 enero

Muere en 1963 Ramón Gómez de la Serna, escritor español, creador de las greguerías.

Muere en 1976 Agatha Christie, escritora británica de novelas policíacas apodada “La reina del crimen”. Una de sus obras más populares fue “Diez negritos”.

Muere en 2008 Ángel González, poeta de la Generación del 50. Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1996.

13 enero

Muere en 1941 James Joyce, escritor irlandés autor de “Ulises”.

14 enero

Nace en 1896 John Dos Passos, novelista y periodista estadounidense, viajero y autor de “Manhattan Transfer”.

16 enero

Muere en 1982 Ramón J. Sender, escritor español, autor de “Requiem por un campesino español” o “Crónica del Alba”.

17 enero

Nace en 1600 Pedro Calderón de la Barca, dramaturgo español del Siglo de Oro, autor de “La vida es sueño”, entre otras muchas.

Mueren en 1979 Blas de Otero, poeta social español, autor de “Pido la paz y la palabra”.

Muere en 2002 Camilo José Cela, prosista español, miembro de la RAE, premios Nobel, premio Príncipe de Asturias, Cervantes… Escribió “La Colmena, “La Familia de Pascual Duarte” o “San Camilo”.

18 de enero

Nace en 1867 Rubén Darío, poeta nicaragüense, considerado la figura más representativa del modernismo en español. Es conocido como el príncipe de las letras.

Nace en 1893 Jorge Guillén, poeta español de la Generación del 27, premio Cervantes 1976.

19 de enero

Nace en 1809 Edgar Allan Poe, escritor norteamericano, maestro de la novela gótica y de los cuentos de terror.

Muere en 1942 Manuel Machado, poeta español representante del Modernismo en España.

21 de enero

Muere en 1950 George Orwell, escritor británico autor de «Rebelión en la granja» y “1984”

22 de enero

Nace en 1788 George Gordon Byron, poeta conocido como Lord Byron, escritor inglés del Romanticismo. Cobró la fama con poemas como “Las peregrinaciones de Childe Harold”.

23 de enero

Nace en 1962 Elvira Lindo, escritora española autora de “Manolito Gafotas” en torno a uno de sus personajes radiofónicos que interpretaba en la radio.

24 de enero

Nace en 1732 Pierre-Augustin-Caron de Beaumarchais, escritor y dramaturgo francés, autor de “El barbero de Sevilla y Las bodas de Fígaro”.

Nace en 1776 Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, escritor alemán, autor de “El Cascanueces”.

25 de enero

Nace en 1882 Virginia Woolf, escritora británica del modernismo del siglo XX. Escribió “La Señora Dalloway” o “Una habitación propia”.

Muere en 1990 Dámaso Alonso, poeta y crítico literario español, premio Miguel de Cervantes 1978. Escribió “Hijos de la ira”.

27 de enero

Nace en 1832 Lewis Carroll, escritor británico, autor de los relatos “Alicia en el País de las Maravillas” y “Alicia a través del espejo”.

Mueren en 1979 Victoria Ocampo, escritora argentina, primera mujer miembro de la Academia Argentina de las Letras y fundadora de la Revista “Sur”.

Muere en 1999 Gonzalo Torrente Ballester, novelista, crítico, autor dramático y periodista de la Generación del 36. Escribió “Filomeno a mi pesar“ o “Crónica del rey pasmado”.

28 de enero

Muere en 2010 Jerome David Salinger, escritor estadounidense autor de “El guardián entre el centeno”.

29 de enero

Nace en 1867 Vicente Blasco Ibáñez, prosista y periodista español, autor de novelas como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis”, “La araña negra” o “La barraca”.

30 de enero

Nace en 1820 Concepción Arenal, escritora española, penalista y precursora del feminismo en España.

31 de enero

Nace en 1946 Juan José Millás, escritor y articulista ganador del Premio Planeta con su novela “El Mundo”.

 

Puedes consultar las efemérides literarias de otros meses del año.

Co
men
tarios

13 comentarios

  1. El 20 de enero de 1925 nace el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal en la ciudad de Granada. Poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense de fama mundial, ante todo, por su obra poética, que le ha merecido varios premios internacionales. Es reconocido como uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina.

    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cardenal.htm

  2. El 24 de enero de 1967 muere el poeta argentino Oliverio Girondo, vinculado a la vanguardia porteña de los años 1920. Fue esposo de la escritora Norah Lange. [Buenos Aires, Argentina]

  3. 25 de enero
    de 1725, Nace en Lima, Perú, el escritor, traductor, jurista y político español *Pablo Antonio José de Olavide y Jáuregui*. Fue procesado y condenado por la Inquisición española en 1778, aunque logró evadirse exiliándose en Francia. Entre sus fechoría estuvo la utilización de dineros para actos impíos, como la construcción de un teatro. Tradujo del francés al español numerosas obras, entre ella de Racine y Voltare.

    de 1898 nace el poeta juedoargentino *Jacobo Fijman*en la ciudad de Orhei, Moldavia. Formó parte de la vanguardia literaria del grupo _Martín Fierro_, donde se vinculó con Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo. Sufrió fuertes crisis mentales y fue internado por psicosis. Murió estando interno en 1970.

  4. 26 de enero

    de 1848 nace el historiador, periodista, poeta, político y filósofo mexicano *Justo Sierra Méndez*, en Campeche. Fue decidido promotor de la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    de 1926 nace el escritor, catedrático, crítico y traductor *José María Valverde Pacheco*. [Valencia de Alcántara, España]

    de 1936 *José Hierro* debuta en la poesía con «Una bala le ha matado», obra que en enero de 1936 aparece publicada en la revista «CNT». [Gijón, España]

    de 2014 muere el escritor mexicano *José Emilio Pacheco* a raíz de un paro cardiorrespiratorio. [Ciudad de México, México]. Famoso principalmente por su poesía, aunque cultivó con éxito también la crónica, la novela, el cuento, el ensayo y la traducción.4​ Se le considera integrante de la llamada generación de los cincuenta o de medio siglo.

    27 de enero

    Nace en 1851 en Buenos Aires el escritor, poeta y académico argentino Rafael, padre del también poeta Carlos Obligado.

  5. 28 de enero

    Nace en 1853, en La Habana, José Julián Martí Pérez, más conocido como José Martí, fue político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la guerra del 95 o guerra Necesaria, llamada así a la guerra de Independencia de Cuba. Perteneció al movimiento literario del modernismo.

    En 1869 nace el escritor puertorriqueño Virgilio Dávila Cabrera en el municipio de Toa Baja.

  6. 30 de enero de 2014 muere Félix Grande en Madrid, España. Fue poeta, flamencólogo y crítico español encuadrado en la Generación del 50.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco