Dónde publicar un libro y otras preguntas de los autores noveles

La respuesta a "dónde publicar mi libro" y otras preguntas de autores principiantes

Al igual que en cualquier otra aventura, lanzarse a publicar un libro es emocionante a la par que intrigante. Son muchas las preguntas que rondarán tu cabeza si estás pensando en hacer de tu manuscrito una realidad literaria. Porque sabemos que ningún consejo sobra y que siempre hace falta una palabra para cada duda, queremos ayudarte a que despejes todas las que puedan aparecer en tu camino.

Y, por supuesto, si tienes alguna otra duda que no ves reflejada en esta lista, escríbenos. Nuestros profesionales del departamento editorial estarán encantados de resolverte estas dudas antes de que comiences a publicar un libro.

¿Cómo publicar un libro?

Tienes el manuscrito, estás dispuesto a hacer de este un libro “hecho y derecho”. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cuál es la metodología que debes seguir para que una editorial se enamore de tu obra? Fácil, haciéndosela llegar. Para publicar un libro debes seguir una serie de pasos que te irán marcando a medida que un sello entienda que lo que le propones se ajusta a sus criterios de edición.

El proceso comienza con una búsqueda de editoriales que acepten manuscritos. Así que recuerda, antes de empezar a mandarlo, asegúrate de que tu correo no termina en la papelera del sistema (o que ni siquiera pase desapercibido). Nunca está de más llamar para saber si existe algún mail en concreto para dirigir el borrador de tu libro a la bandeja de entrada adecuada.

¿Dónde publicar un libro?

Y bien, ¿dónde publicar un libro? Sí, ya lo sabemos, en una editorial. ¿Pero sabes cuál de ella es la que más te conviene? Empezando por decidir si el sello al que le remites tu propuesta está interesado en el género de tu manuscrito: existen generalistas, especializados en poesía, novela histórica, narrativa moderna…

Por cierto, en esta búsqueda es posible que te encuentres con editoriales que si bien son menos conocidas, pueden ser tus mejores aliadas a la hora de publicar tu libro. Nos referimos a aquellas que apuestan por la autoedición que, a diferencia del modelo tradicional, permite que el escritor tenga un mayor control sobre el proceso de edición, siendo él quien lleve la batuta.

¿Editorial de autoedición o tradicional?

Publicar en una editorial tradicional desde luego que es un deseo para muchos autores que quieren que su nombre aparezca reflejado junto al del resto de escritores de este sello. Pero nunca está de más conocer qué servicios te ofrece la otra opción. En primer lugar, como ya hemos dicho en el punto anterior, la autoedición te permitirá un mayor control sobre el proceso de publicación, eligiendo aspectos que de otra forma te vendrían impuestos.

Por otro lado, las editoriales de autoedición te ofrecen un mayor margen de beneficios de las obras vendidas y servirán como trampolín de acceso al mundo literario. Un pequeño empuje de profesionales en este arranque. También acaba con el mito: no publican todo lo que les llega, créenos cuando te decimos que vas a encontrarte con una serie de requisitos que son tan exigentes como los de un sello tradicional.

¿Cuánto me va a costar?

Es normal que realizar una inversión te pueda asustar. Por ello es entendible que, dicho de manera coloquial, te preguntes: “¿cuánto me va a costar publicar un libro?” En el caso de la editorial tradicional, ya lo puedes intuir: 0 euros. Pero, ¿y si te lanzas por los servicios de autoedición? La respuesta va a depender de los servicios que desees contratar y las características de tu obra.

El color en las páginas, el número de las mistas, la presencia de ilustraciones, etc. En ExLibric pensamos que cada obra es única y que merece una atención acorde. Si quieres una orientación al respecto puedes ponerte en contacto con nuestro departamento editorial y empezar a trabajar en la publicación de un libro.

¿Tienes dudas sobre cómo publicar un libro? ¡Te las resolvemos!


[Total:1    Promedio:4/5]
Publicado en Blog

2 Comments

  1. José Maria Moreno dice:

    Hola, como autor de un libro autoedicion con una editorial conocida en España, mi primera esperiencia se podría dividir en cosas buenas y malas pero lo que creo que es una realidad en estos momentos es que no se puede autoeditar en estos momentos de pandemia. Así qué esperaré que pase esta crisis, he vendido yo más libros de mi novela que la editorial, con la fama que tiene cero libros vendidos yo unos cuarenta y gente pidiendo una segunda parte mi libro es El jardinero príncipe. Resumiendo la venta y promoción es lo que falla en autoedicion y más ahora con el problema del virus

    • Exlibric dice:

      Sentimos que haya recibido este trato. En ExLibric estaremos encantados de recibir sus proyectos editoriales y trabajar junto a usted en el caso de que cambie de opinión.
      En cualquier caso, le deseamos la mejor de las suertes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *