¿Cómo publicar un libro? Los requisitos que te pedirán las editoriales

Requisitos editoriales que te pedirán antes de publicar tu libro

Publicar un libro es un sueño que, como todos, requiere de esfuerzo a la hora de hacerse real. En ExLibric ya hemos hablado varias veces de los pasos que se deben dar para alcanzar dicha meta. Por ello, en esa ocasión, vamos a hablar de los requisitos que te pedirá una editorial a la hora de editar tu borrador. Ajustarse a ellos es el principio para empezar con buen pie una relación que termine contigo alcanzando tus metas.

Prepara tu manuscrito, revisa estos requisitos editoriales y, como decimos siempre, embárcate en una aventura literaria que seguro terminará por cambiarte la vida. Publicar tu libro es el final del camino, pero la senda que te aguarda debe ser recorrida con buen pie.

Manuscrito ajustado a la editorial

Conoce bien a quién envías el manuscrito. Uno de los principales requisitos editoriales que te encontrarás es que tu obra se ajuste a su temática. Tiene poco sentido enviar un poemario a un sello que se dedique a la publicación de novela histórica. Encuentra el mejor aliado para tu propuesta literaria y pon en marcha la maquinaria desde 0.

Documéntate, consulta en foros de escritores, al fin y al cabo se trata de que tu manuscrito llegue a las mejores manos, aquellas que sepan tratarlo del mejor modo posible. Y, por supuesto, que se dediquen a la temática que te interese publicar.

Idea original

Estamos seguros de que tienes algo en mente maravilloso y que nunca se ha creado. El editor también lo sabe, por ello queremos animarte a que imprimas tu estilo en tu libro. No intentes ajustarte a corrientes que no van contigo por el mero hecho de ser como ellos. Tú mandas, tú empapas las páginas de esta originalidad.

Eso no quiere decir que no puedas tener referencias o influencias, pero no te olvides de hacer notar tu propio toque, ese que dota de originalidad.

Propuesta editorial

El trabajo de una editorial no es sencillo, día tras día revisa, corrige, publica, etc. Créenos, ¡esto es un no parar! Por ello siempre es de agradecer que junto al manuscrito, nos hagas llegar un pequeño documento en el que al menos nos indiques puntos tan importantes como el género de la obra, el número de páginas que esperas alcanzar, si llevará ilustraciones (si ya las posees).

Además esto es un plus ya que la editorial verá seriedad en tu trabajo, un toque de profesionalidad nunca viene mal en estos casos. Estos son algunos puntos que te sugerimos incluir en dicho documento.

  • Título de la obra
  • Género de la obra
  • Nº de páginas estimado
  • Breve sinopsis
  • ¿Por qué es original? (no te entretengas mucho en ese apartado, se tan directo como puedas)

Manuscrito finalizado

No mandes fragmentos, envía tu manuscrito en su versión más cercana a la final. Por supuesto, esto implica que el borrador haya sido revisado y corregido. Tan solo imagina que el sello con el que has hablado quiere conocer tu obra, y de repente le dices o que no está concluida o lo que se encuentra es un mar de erratas.

Un requisito editorial que debes tener muy en cuenta ya que es uno de los pasos más importantes a la hora de publicar un libro.

Paciencia

Ya lo hemos dicho, ¡no paramos de trabajar! En ExLibric creemos que cada obra es un mundo y merece una atención personalizada. Revisar a fondo tu manuscrito es nuestra labor para poder darte una respuesta a la altura. Ten paciencia y ten por seguro que contestaremos para informar de sobre si tu obra se ajusta, o no a nuestros requisitos editoriales.

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *