¿Cómo enviar manuscrito a una editorial? [9 Claves básicas]

Enviar manuscrito a editorial
Antonio Ortega
Antonio Ortega
Tres años en el sector editorial desempeñando labores de valoración de textos, elaboración de informes de lectura y corrección ortotipográfica y de estilo.
Contenido

Saber cómo enviar un manuscrito es el primer paso para publicar tu libro en una editorial. Es algo lógico, la editorial debe conocer tu proyecto para saber si es lo que anda buscando para incorporarlo a su catálogo. Si bien cada sello cuenta con sus criterios de selección, existen otros tantos que debes cuidar para maximizar las posibilidades de llegar a alcanzar tu meta.

A la hora de enviar un manuscrito a una editorial es importante tener en cuenta una serie de principios. Hay que tener en cuenta que este documento será la primera noticia que el sello tiene del autor y que puede decidir si finalmente este es publicado.

Si estás a punto de dar este paso, te aconsejamos que te detengas unos minutos para leer los pasos para enviar un manuscrito de manera que amplíes tus opciones de éxito a la hora de publicar un libro. ¿Todo listo? ¡Empezamos!

El proceso de enviar un manuscrito a una editorial

Tras escribir un libro podría pensarse que todo es tan sencillo como contactar con una editorial, hablarles de nuestro proyecto y empezar el camino de la publicación. Y sí, a grosso modo esa es la idea.

Sin embargo, hay varios pasos que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, tendrás que revisar muy bien lo que vas a mandar para detectar muy bien posibles erratas (las faltas de ortografía o incoherencias argumentales no son una buena carta de presentación).

También debes tener en cuenta el formato en el que vas a mandar el manuscrito a la editorial, así como qué otros elementos puede hacerle llegar al sello con el que quieras trabajar para aumentar tus posibilidades.

Por otro lado también es muy importante que sepas dónde mandar tu manuscrito. ¿En qué editorial has pensado, hay más opciones, puedes afinar más? No te preocupes, sabemos que es mucha información de repente, por ello más adelante desarrollaremos mejor todos estos pasos.

El formato del documento de tu manuscrito

Un manuscrito puede aparecer de mil formas: desde un documento resultante de un programa de ofimática, hasta una hoja en papel redactada a tinta (en el caso de los más románticos). Hay que tener en cuenta que vivimos en la era digital, y que la relación con la editorial comience mediante un correo electrónico (al menos en lo que al envío de tu borrador se refiere).

Así que, lo primero que debes saber respecto al formato de tu manuscrito es que este tendrá que estar digitalizado. Por otro lado, te recomendamos que aquello que envíes a la editorial sea muy similar a lo que podría ser el libro una vez publicado, es decir, que cuides desde un primer momento la maquetación de tu propuesta (no te preocupes, te proponemos varias plantillas con las que este trabajo te será mucho más útil).

Y si ya lo tienes digitalizado, y has trabajado en la maquetación del mismo, queda conocer el formato para enviar tu manuscrito a una editorial (refiriéndonos al tipo de archivo que mandarás). Como seguramente desconozcas el programa de ofimática con el que trabaja el sello con el que contactes, te aconsejamos una exportación en PDF para que pueda ser leído. En el caso de que sea aceptada tu propuesta, ya te dirán cómo debes hacer para mandar el documento de forma que puedan aplicar correcciones, y apuntes.

Enviar tu manuscrito a grandes editoriales

Cuando alguien piensa cómo enviar un manuscrito a una editorial, lo primero que se le viene a la cabeza son esos grandes sellos de best sellers que triunfan y cuentan sus ventas por miles, como Editorial Planeta, Penguin Random House, Editorial Anagrama, Editorial Alfaguara o Ediciones Salamandra. Pero, ¿es fácil que nos hagan caso de buenas a primeras? Como podrás imaginar, la respuesta es “no”.

Ten en cuenta que junto a tu manuscrito, llegarán el de muchos otros autores con tu misma ilusión. Las inversiones que realizan esas editoriales en sus nuevos libros son bastante altas: stock suficiente para llegar a toda España, campañas de promoción brutales, etc. Por este motivo, estos sellos suelen optar por escritores ya consagrados con los que esperan recuperar gran parte de su inversión.

Será bastante difícil que alguien se fije en el manuscrito que le envías si previamente no cuentas con una trayectoria en el sector editorial, por lo que es posible que tu correo termine en la papelera de reciclaje. Por este motivo, quizás, enviarlo a sellos independientes tenga mejores resultados.

Requisitos que exigen las editoriales para enviarles tu manuscrito

Así que ya te has decidido a enviar tu manuscrito a una editorial. Es el momento de ponernos la mente del otro, es decir, del sello con el que has contactado. ¿Cómo seleccionan los proyectos? ¿Qué exigen a los autores? ¿Hay alguna manera de superar esta criba? Pues sí, y estos son los detalles que debes vigilar para que tu propuesta supere el primer corte:

  • Manuscrito acorde a la editorial: Empecemos por lo básico, si has escrito un poemario, no es una buena idea mandarlo a un sello especializado en novela histórica. Haz una pequeña preselección y encuentra la editorial que mejor se ajuste al libro que quieras publicar.
  • Idea original: No intentes escribir un libro siguiendo modas actuales y tendencias de éxito. En primer lugar porque sacrificar tu estilo no es nunca buena idea y, en segundo lugar, porque en el mercado ya están esos. ¡Apuesta por nuevos cauces!
  • Propuesta editorial: El trabajo de una editorial no es sencillo, día tras día revisa, corrige, publica, etc. Por ello, siempre te agradecerán que junto al manuscrito también aportes un pequeño documento en donde se indiquen aspectos tan importantes como: título del libro, género de la obra, número de páginas estimado, breve sinopsis, ¿por qué es original? (no te entretengas mucho en ese apartado, se tan directo como puedas).
  • Manuscrito finalizado: Y si no está finalizado, al menos que le quede poco para concluir. De esta forma, la editorial podrá saber cómo sería el resultado total. Tan solo imagina que el sello con el que has hablado quiere conocer tu obra.
  • Manuscrito corregido: Un manuscrito lo más cercano a la versión final quiere decir eso, y esto pasa por revisar para evitar erratas que hagan que tus potenciales editores se tiren de los pelos cuando lean tu borrador. En este punto, siempre es bueno contar con la ayuda de un lector cero.

Elige la, o las editoriales, adecuadas

¿Merece la pena enviar el manuscrito masivamente? ¿O es mejor ser selecto? Posiblemente pienses que tienes más posibilidades de que tu borrador sea leído si lo mandas a varias editoriales. Pero siempre es mejor que hiles fino, que revises cuáles son los sellos en donde tienes más posibilidades de éxito.

Por ejemplo, algunas editoriales abren periodos muy concretos en los que reciben manuscritos. En estas épocas es cuando debes realizar el envío ya que hacerlo fuera de fecha puede causar que tu propuesta termine en el saco del olvido.

Por supuesto, como ya hemos dicho, siempre es mejor enviar el manuscrito a una editorial en donde creas que encaja. Existen sellos especializados en determinados géneros.

Revisa el manuscrito antes de enviarlo

Un manuscrito repleto de erratas no es una buena carta de presentación si quieres que una editorial se fije en tu proyecto para su publicación. Por ello te invitamos a que releas todo el documento y que no lo hagas solo. Mientras más ojos estén presentes en  el proceso de revisión, mejor.

Así no solo encontrarás faltas de ortografía, sino que podrás también podrás detectar fallos en la estructura de tu manuscrito. Es decir, comprobar, gracias a la revisión de un lector cero, si se entiende todo lo que has escrito.

Palabras clave en el asunto del mail

bandeja de entrada con manuscrito editorial
Bandeja de entrada del editor, manuscrito que destaca por su presentación

El funcionamiento de una editorial es complejo. Las personas que trabajan en ella no solo atienden a los autores, sino que deben estar en contacto con diseñadores, responsables de salas en las que realizar presentaciones, librerías, etc. Por ello, sus bandejas de entrada suelen ser un caos que constantemente está actualizándose con nuevos mensajes.

Así, uno de los pasos para enviar el manuscrito más importante es que uses palabras clave en el asunto de tu mail. De esta manera, los editores sabrán lo que van a encontrar en este correo electrónico. Te dejamos con una propuesta adecuada: “MANUSCRITO + TÍTULO DE LA OBRA + NOMBRE DE AUTOR + (GÉNERO AL QUE PERTENECE LA OBRA).

Vende el borrador de tu libro

Convence a la editorial por tu manuscrito

Bien, es el momento de tomarse las cosas en serio. Sabemos que crees en tu libro, que este es una apuesta segura, las personas que han leído el borrador te han dicho que les ha encantado. ¡Es el momento de la que la editorial también lo sepa! Pero, hay un problema, para ello van a tener que revisar tu manuscrito, y para conseguirlo tendrás que conseguir que abran tu correo y revisen tu proyecto.

Una misión bastante difícil si tenemos en cuenta la cantidad de borradores que se reciben. Por ello, trabaja en la promoción de tu proyecto. ¿Cómo hacerlo? No está de más que incites a su lectura con un documento adjunto en el que les hagas un breve resumen de lo que están a punto de leer, que destaques algunos valores diferenciales, y des detalles importantes de la obra.

También es una buena idea que incluyas tu currículum literario en el que des cuenta de tu trayectoria como escritor. Si no sabes cómo crear uno, te invitamos a descargar nuestra plantilla para ello.

Es recomendable enviar el manuscrito al completo

El borrador de tu libro siempre es susceptible de cambios, así que imagínate cuánto puede variar si todavía no lo has terminado. Al enviar un manuscrito a un editor debes asegurarte de que este sea lo más cercano a la versión final de la obra, esa que será publicada. Por supuesto que el resultado final será muy diferente a lo que mandes, pero la primera toma de contacto debe permitir una imagen global.

Por este motivo, cuando mandes un manuscrito a una editorial, asegúrate de que esté terminado.

 

Co
men
tarios

20 comentarios

  1. Acabo e terminar mi libro en el cual escribo mi vida antes de empezar a trabajar en la terraza Martini de Barcelona y vivir los momentos mas importantes de las personas que pasaron a visitarla como actores de cine de teatro y del mundo del espectáculo en los 70 y 80 y las charlas que tuvimos con ellos tanto a nivel profesional como personal , adjuntando fotografías con la mayoría de ellos

    El prologo del libro esta escrito por el cantante Ramoncin muy amigo mio

    Me gustaría que me indicarán los pasos a realizar para poder editarlo
    Muchas gracias
    Tony Balagueró

    1. Buenas tardes, Tony

      El primer paso es el envío del manuscrito a nuestro departamento editorial para su revisión. Puede hacerlo a través del mail exlibric@exlibric.com

      Si la obra se ajusta a nuestros criterios de publicación, se le propondrán los siguientes pasos para su edición: corrección, diseño de portadas, maquetación y, por último, promoción.

      Un saludo

  2. Muy buenos consejos. Estoy ultimamdo una novela historica con algun episodio ficticio pero relacionado.
    Teniendo en cuenta el genero, qué editoriales me recomiendan.
    He escrito varios libros de DERECHO q pueden ver en mi nombre en google, pero nunca una novela.

  3. Buenos días, estoy finalizando la corrección de mi primer libro, pero este solo es la primera parte de la historia (fantasía juvenil). ¿Las editoriales descartan directamente los manuscritos de autores noveles si la historia no está finalizada y tiene segunda parte? ¿O sería mejor finalizar la corrección también del segundo libro y enviar sendos manuscritos en el mismo correo?

    1. Muy buenas tardes, Nora

      Vayamos por partes:

      -No, al menos en nuestro caso no descartamos el manuscrito si todavía no se ha finalizado. Simplemente, invitamos a que se concluya y, una vez se haya terminado, nos lo vuelvan a enviar para conocer el resultado final y hacer una valoración global del mismo.

      -Si la historia tiene segunda parte, lo mejor es que antes de enviarlo a una editorial, como la nuestra, nos avise de sus intenciones de escribir una saga literaria en torno a la historia presentada en la primera pregunta.

      -En cuanto a la corrección, siempre es mejor echarle un vistazo a todo manuscrito antes de mandarlo (una buena primera impresión nunca está de más). Pero en ExLibric contamos con correctores que afinarán, al máximo, los manuscritos. Si tiene ambos borradores de los libros terminados, y revisados, no dude en hacérnoslo llegar.

      Esperamos haber respondido a sus dudas.

    1. Hola, Conchita

      Aunque en ExLibric también somos aficionados al cine, nos tememos que no podemos ayudarla en este sentido. Le proponemos que pruebe con algunas de las productoras de todo el territorio nacional. Tampoco descarte lanzarse a grabarlo por su cuenta.

      Si finalmente lo graba y lanza, estaremos deseando ver el resultado.

  4. SALUDOS DESDE MÉXICO! TENGO UNA NOVELA QUE HABLA SOBRE UNA TRAGEDIA FAMILIAR PERO QUE TIENE LA INTENCIÓN DE DAR VOZ A LAS VÍCTIMAS SOBREVIVIENTES. LA VERDAD LO QUE MENOS ME INTERESA ES TENER GANANCIAS, MÁS BIEN ES UNA CUESTIÓN PERSONAL, SOLO QUE TENGO DUDAS SOBRE QUE TAN INTERESANTE RESULTE LA TEMÁTICA. GRACIAS DE ANTEMANO.

  5. Buenas noches:Por favor tuteame,me siento mas joven y mejor, tambien me gusta el genero costumbrista lo del guion lo encuento mas dificil para mi ¿Que editorial es mejor par este tipo de novela que se me da bien?

  6. Hola! Tengo una duda. Estoy lista para mandar mi manuscrito a editoriales. Pero siempre me surge la duda de si, cuando te piden la «sinopsis» Se refieren a; la sinopsis que va en la contraportada del libro o un resumen entero (En el cual conlleva spoilers del libro). También si esta sinopsis y la biografia en este caso que piden van en el mismo manuscrito o en un documento a parte. ¡Muchas gracias por los consejos!

  7. HE TERMINADO MI MANUSCRITO Y LO HE ESTADO ENVIANDO A DIFERENTES EDITORIALES, PRETENDO ENVIALO A ESTA EDITORIAL

    Martdro es un planeta donde habitan criaturas fantásticas, un mundo imaginario creado con algunas leyes físicas, al cual llegó un humano de la Tierra, a través de una pasadizo mágico como si fuese un mundo alterno al nuestro, el protagonista obtuvo el Halo de un ángel, artefacto con forma de arco que invoca flechas de diversos elementos y es acreedor a la virtud de la Fe, basada en la deidad máxima de este mundo la cual se llama AWWA, creando una controversia entre lo estipulado en los libros mágicos (grimorios) de las deidades que moldearon Martdro para la vida en general; sin embargo dentro de los dominios elementales de todo el mundo de Martdro (Aire, luz, Agua, Fuego, Tierra, Oscuridad, Noche, Bosque, Rayo, Eter); se desarrollan diversas historias a las que también se le pueden decir como batallas personales, haciendo referente que cada uno de los personajes ficticios dentro de las narrativas tiene emociones y sentimientos, dándoles un énfasis mas real a la trama; donde las criaturas mágicas pensante e irracionales también contienen sus propios deseos y ambiciones y luchan por conseguir lo que necesitan, donde seres fantásticos salen en defensa de su creencia, dando hasta la vida por lo que ellos creen; así como existen diversos seres únicos, hago la explicación con historias mágicas de la forma de la creación de nuevos seres mediante un proceso biológico místico derivado del ciclo lunar; dentro de estas batallas encontraras aventuras complejas en búsqueda de objetos, artefactos y respuestas dentro de los lugares mas inesperados del mundo de Martdro, amor entre personajes de diferentes dominios elementales y también amor del mismo sexo (dandole la inclusión a sentimientos humanos) abarcando el amor de hermanada, amor familiar, amor padres e hijos y madres e hijas y amor de parejas; donde también menciono en los personajes con descripciones específicas incluyendo las discapacidades en general, para que sepan que dentro de este mundo también sus batallas pueden ser vencidas con ayuda de un poco de magia, haciendo historias donde también son triunfadores, pero como toda naturaleza también hay decesos, con ellos pretendo siempre dejar la puerta abierta como invitación a cualquier escritor a usar su imaginación y poder crear su personaje y su propia batalla y al mismo tiempo encontrar la solución dentro de los territorios del mundo de Martdro, de manera real o con un poco de magia. BIENVENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco