fbpx

10 plantillas gratuitas para escribir un libro [para Word y Google Docs]

Plantillas word para redactar libros

¿Estás pensando en escribir un libro? ¡Toda ayuda es poca! La aventura que te espera va a ser tan tediosa como divertida, y desde luego que tener una mano amiga para echarte un cable es de agradecer. Por ejemplo, contar con una plantilla gratis para redactar tu libro, que te ayude a saber cómo quedaría esa obra que tienes en mente y que ahora te toca plasmar en la pantalla de un ordenador (antes de verla impresa en papel).

Usar una plantilla a la hora de escribir un libro es bueno en tanto que te permite, por ejemplo, saber la distribución de capítulos para tu novela, o bloques temáticos para tu poemario, contar con una base sólida para presentar a la editorial con la que vayas a trabajar, saber si quieres un tipo de letra u otra, saber si se mantiene la unidad lógica. Y lo que es más importante: imaginarte cómo puede ser el resultado final de la obra que quieres publicar.

Con este fin hemos creado varias plantillas para el programa editor de texto Word y para el editor de Google (Docs), de descarga gratuita y  que se adaptan a las que podrían ofrecerte las editoriales para maquetar tu manuscrito. Pero, ¡ojo! Esto no quiere decir que el resultado sea igual ya que solo son guías de trabajo para orientarte y ayudarte, en ningún caso su resultado equivale al trabajo que te ofrecerán estos profesionales del sector del libro.

Plantillas para libros A5 15×21 cm. (el más utilizado)

Libro A5 15x21 cm Plantilla

Libro A5 15×21 cm.

El formato A5, de media en torno a los 15×21 cm. de medida, es el más habitual en la industria editorial, en especial en los formatos rústicos. Se encuentra en todo tipo de géneros literarios, desde la poesía, hasta la novela, pasando por obras de divulgación (en estos escritos podemos encontrar que las dimensiones crecen hasta 16,3 x 23,8 mm.).

Entre sus principales ventajas destaca que se trata de un formato que facilita la lectura y garantiza una edición de calidad, sin llegar a otras opciones más lujosas. E, insistimos de nuevo, seguramente sea la opción que te presentarán, de base, en la editorial a la que presentes tu manuscrito.

Otra ventaja que te ofrecerá este formato es que reducirá el coste de impresión de tus ejemplares.

Plantilla libro A5 Opciones
Plantilla en esquema para Word 15×21 cm. Descargar
Plantilla en esquema para Google Docs 15×21 cm. Descargar

 

Plantillas para libros A5 mediano 17×24 cm.

Libro A5 17x24 cm Plantilla

Libro 17×24 cm

Este formato se reserva para géneros como el ensayo, u otros textos en los que se incorporan ilustraciones. Sus dimensiones son algo mayores que el A5 común precisamente para eso, para añadir imágenes y que estas no se distorsionen a la vista del lector.

Entre su principal ventaja está que se trata de un formato que mejora la lectura (al ser de mayor tamaño, la fuente que se emplea también es más grande), y que enriquece el texto al permitir incluir ilustraciones, puedes maquetar el libro en Word o en Google Docs sin ningún problema. No obstante, hay que tener en cuenta que todo ello también redunda en un coste de impresión mayor.

Plantilla libro A5 mediado Opciones
Plantilla en esquema para Word 17×24 cm. Descargar
Plantilla en esquema para Google Docs 17×24 cm. Descargar

Plantillas para libros A5 ampliado 19×26 cm.

Libro A5 19x26cm Plantilla

Libro 19 × 26 cm

Este formato A5 es el que solemos encontrar en libros de tapa dura. De nuevo, los géneros que abarcan son varios, desde la novela hasta el ensayo. Se reserva para ediciones más cuidadas que las normales, y entre sus principales características encontramos fuentes más grandes (por su mayor tamaño).

La principal ventaja de este formato viene, precisamente, por su mayor tamaño. Y es que gracias al mismo se facilita la lectura. De igual manera, dará a tu libro una mayor presencia al ser una edición que permite “añadidos” como la tapa dura. Pero, precisamente, este es un hándicap a tener en cuenta antes de decidirte por esta categoría de A5 ya que el coste de impresión de ejemplares será mayor.

Plantilla libro A5 ampliado Opciones
Plantilla libro en Microsoft Word 19×26 cm. Descargar
Plantilla libro en Google Docs 19×26 cm. Descargar

Plantilla para libros de bolsillo 11×17 cm.

Libro de bolsillo 11x17 cm.

Plantilla libro 11 × 17 cm

Cuando un libro se convierte en éxito, y ya ha cubierto cierta cuota de mercado, las editoriales deciden lanzar ediciones más “económicas” con este formato. Algo que es muy común en las novelas, aunque también podemos encontrar estas dimensiones en biografías de celebridades, o trabajos de investigación histórica.

La principal ventaja es su menor coste de impresión, ahorrando en la creación de su portada y cantidad de hojas de impresión, al ser un formato más pequeño y que requiere de menos material. Si bien su tamaño no incide en la calidad de la lectura, sí que es cierto que el principal escollo es que representan ediciones a las que no sienta muy bien el paso del tiempo y que rápidamente se estropean o pierden calidad.

En cualquier caso, también representan una opción muy interesante para los lectores en tanto que les garantiza un menor precio en el libro que quieren comprar.

Plantillas para libro de bolsillo Opciones
Plantilla para Word 11×17 cm. Descargar
Plantilla para Google Docs 11×17 cm. Descargar

Plantillas para libros revistas, cómics, o fanzines

Plantilla para comics o fanzines

Plantilla para comics 18 x 26 cm.

El formato A4 es el más elegido para las revistas, es uno de las plantillas más bonitas para presentar un libro, cómics y fanzines (novelas gráficas autoeditadas) en Europa. Este es un tamaño que garantiza una optimización de las imágenes y del texto que acompaña a estos formatos, sin presentar unas grandes dimensiones que impidan su traslado o que haga incómoda la lectura con un tomo demasiado pesado.

De hecho, en países en donde la lectura de novela gráfica es más común (caso de Estados Unidos), el formato del cómic es algo más pequeño y se sitúa en torno a los 18 x 26cm. Esto se debe a la que las historias que se presentan se desarrollan a lo largo de varios volúmenes de pocas páginas y, salvo en ediciones de lujo, se opta por ofrecer una mayor comodidad al lector.

Otro ejemplo, lo encontramos en el cómic japonés, en donde las dimensiones son todavía más pequeñas (10.50cm x 15cm). Esto se debe a la gran cantidad de “episodios” que componen una serie de estas novelas gráficas, que se consideran como “novela ligera”. También se presentan en este tamaño para favorecer su transporte y lectura en espacios como puede ser el metro, o el autobús.

Plantillas para crear revistas, cómics o fanzines Opciones
Plantilla para Microsoft Word cómic americano 18×26 cm. Descargar
Plantilla Google Docs cómic americano 18×26 cm. Descargar
Plantilla para Microsoft Word cómic japonés 10,5 cm. Descargar
Plantilla para Google documentos cómic japonés 10,5 cm. Descargar

Plantilla cuadrada para libro ilustrado o de fotografías 21×21 cm.

Plantilla cuadrada 21x21 cm.

Plantilla libro ilustrado 21 x 21 cm

Los cuentos, y otros géneros ilustrados, suelen optar por el formato cuadrado en torno que es el que ofrece una mayor ventaja para dar importancia al contenido gráfico. De hecho, en algunas ocasiones podemos encontrar con que la verticalidad cambia respecto al formato A5 habitual y presenta un 21 x 15.

Las anchura de esta plantilla del tipo cuaderno de viaje te permite incluir ilustraciones, o fotografías, de mayor tamaño. Además, también son más manejables a la hora de sumergirse en su lectura. Y esta es su principal ventaja, que puede incluir contenido gráfico con una mejor lectura.

Plantillas para crear libro ilustrado Opciones
Plantilla en esquema para Word 21×21 cm. Descargar
Plantilla en esquema para Google Docs 21×21 cm. Descargar

 

Publicado en Escribir
Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez
Su amplia experiencia en las ferias del libro le ha dado una idea clara de lo que buscan y necesitan los autores.

1 Comment

  1. Cintya dice:

    Gracias por compartir conocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.