fbpx

Cómo editar un libro [8 claves]

Proceso editorial cómo editar un libro

Ya has terminado de escribir tu manuscrito. Ahora es el momento del siguiente paso, convertirlo en una obra que llegue al lector. Pero, ¿cómo se edita un libro? ¿Cómo pasa de ser un archivo en tu ordenador a un título en las estanterías de una librería? El camino puede parecer sencillo: mandas la propuesta a una editorial y esta se encarga del resto.

Además, en los últimos años, se han abierto más posibilidades para editar un libro, incluso para hacerlo online. Pero, en definitiva, se abren dos caminos: hacerlo por cuenta propia, algo para lo que internet ofrece grandes herramientas, o confiar en los servicios de un sello editorial para esta finalidad.

En este artículo:

🔸 Revisión objetiva
🔸 Calidad del libro
🔸 Correcciones
🔸 Diseños cubierta
🔸 Maquetar tripa
🔸 Revisar resultado
🔸 Elegir formato
🔸 Opción a ebook

Hacer una revisión objetiva del manuscritico

Revisión exhaustiva del libro

Primera revisión del libro

Sabemos que es tu creación, que has invertido tiempo en ella y que tu manuscrito contiene muchas ilusiones. Pero, ¿está preparado para ser editado? Te aconsejamos que revises, con total objetividad, de la primera a la última página. De esta forma podrás detectar posibles errores o juzgar, por ti mismo, si hay algo en lo que quepa mejora.

También puedes recurrir a amigos, familiares, o conocidos para que hagan de lectores cero. Siempre está bien contar con una mirada ajena, que esté fuera del proceso de creación, para que juzgue si todo cuenta con coherencia y si es comprensible el mensaje que quieres mandar con tu libro.

Comprobar la calidad del libro

revisar calidad del libro

Revisión profesional o cualificada del manuscrito

Nada como un servicio profesional para encontrar errores, así como posibles mejoras. Hay muchas editoriales que están abiertas a la recepción de manuscritos y que te mandarán un informe de lectura en donde se te indicará si tu libro está preparado para ser editado. En algunos casos será 100% gratuito, en otras te darán precio para llevar a cabo este servicio.

También puedes recurrir a lectores cero profesionales que cobrarán por revisar tu manuscrito. Quizás esto se aleje de la idea de editar un libro gratis, pero desde luego que si eres un autor primerizo no está de más dejarte guiar por la visión de personas más experimentadas.

Edición y corrección de la obra

Edición y corrección de la obra

Proceso de edición para el libro libro

¿Sabías que ni el mismo Gabriel García Márquez era ajeno a las faltas de ortografía? La corrección ortotipográfica, y de estilo, es imprescindible en la edición de un libro. En especial, si quieres lanzar tu obra bajo un sello determinado. Ya sea gratuitamente, realizando este servicio a través de correctores amateurs, o acudiendo a profesionales, nunca, bajo ningún concepto, te sales este paso.

Hay que afinar al máximo, detectar no solo erratas, sino faltas de concordancia, evitar saltos en la trama. En definitiva, pulir todo lo que sea necesario en tu manuscrito para que quede como el diamante que es.

Diseño de cubiertas, portada, contraportadas, lomo, solapas, faja (o no)

Edición de portadas, cubiertas y contraportadas

Edición de la portada y cubiertas

Editar un libro en papel requiere detenerse para pensar en el diseño. Ten en cuenta que cuando la obra llegue a la librería tendrá que atraer la atención del lector que no la conoce, y de esto se encarga la portada, contraportada, lomo, y otros elementos exteriores. Las editoriales cuentan con numerosos profesionales que te ayudarán en este sentido.

En el caso de que quieras editar tu libro por tu cuenta, existen muchos diseñadores que realizan su trabajo de manera independiente y que te ayudarán para alcanzar tu meta. En cualquier caso, debes saber que las cubiertas y el lomo no son los únicos elementos exteriores que debes tener en cuenta.

¿Has oído hablar de las fajas? No, no estamos hablando de prensas reductoras, estamos mencionando esas bandas de papel que rodean la cubierta de un libro que tienen como finalidad llamar la atención del lector. Un reclamo muy interesante, pero que no es obligatorio. Lo que sí está claro es que debe tener consonancia con el resto del diseño de tu obra.

Maquetación del contenido del libro

Cómo maquetar la tripa de un libro

Maquetar la tripa del libro

Una vez que tu manuscrito esté corregido es el momento de maquetar el contenido del que será tu libro. Esto puede parecer un punto menos importante que el diseño exterior, pero estamos seguros de que en más de una ocasión te has quejado de lo mal que se lee determinada obra. Ya sea por el tipo de fuente, por una falta de respeto a los márgenes, nada de interlineado, etc.

La maquetación de manuscrito es la “culpable” de que este pase de ser un simple documento de Word a todo un libro, con separaciones entre capítulos, numeración, anotaciones al pie de página, etc.

Revisar cómo queda todo

revisión general del resultado del libro

Revisión general del resultado del libro

Cuando tengas ya la propuesta de diseño y de maquetación del contenido de tu obra, es el momento de revisar cómo quedaría el proyecto final. En el caso de que estés editando con un sello, este será el encargado de mostrarte las propuestas a través de varias pruebas de impresión, de esta forma tendrás una idea clara de lo que tendrá, en su momento, el lector.

En el caso de que estés apostando por una edición por tu cuenta, no te faltarán imprentas especializadas con las que realizar estas pruebas antes de encargar un volumen de copias para la venta. Incluso, si te haces con el equipo adecuado, puedes probar a realizarlas en tu hogar.

También es posible ir haciendo pruebas con recreaciones virtuales. El mundo online te brinda miles de mockups que puedes rehacer añadiendo la portada de tu libro para que, de esta forma, puedas imaginar qué tal luciría tu obra antes de mandarla a producir.

Formatos en los que se pueden crear ejemplares

elegir entre diferentes formatos para tu libro

Elegir entre diferentes formatos para tu libro

Más allá de la decisión del formato horizontal, vertical, cuadrado, o rectangular, existen muchas otras opciones en las que puedes editar tu libro. Son muchas las ideas que puedes encontrarte en este sentido y, si no te decides por una de ellas, lo mejor es que realices pruebas para decantarte por la opción que más se adapte a lo que quieres.

Nada es real hasta que no esté en tus manos, por ello te animamos que antes de decidirte por un formato, u otro, realices varias pruebas de impresión y elijas el más conveniente para la edición de tu libro.

El formato electrónico también es una opción

Editar para formato electrónico

Libro en formato electrónico

Internet ha traído nuevas herramientas con las que editar libros. No solo para facilitar la labor, sino incluso para aprovechar los canales digitales. Los eBooks están dando la oportunidad a muchos autores independientes y que quieran una opción más “económica” a la hora de dar su primer paso.

Editar un libro electrónico puede resultar incluso gratis ya que se prescinden de pasos como el diseño exterior, o los costes de impresión. No obstante, la maquetación se vuelve un poco más “complicada” ya que no todos los lectores de este formato usan el mismo e-reader. En el caso de que decidas lanzar tu obra por plataformas como Amazon este asunto correrá a tu cargo.

Aunque no hay que negar que es una buena opción si simplemente quieres comprobar la calidad de tu libro antes de decidirte a editarlo por otras vías.

Entonces, qué debo hacer

Editar un libro nunca fue tan fácil como hoy en día. Eso sí, que sea sencillo no quiere decir que sea fácil, al menos si lo que quieres es asegurar la calidad del mismo. Por ello, te recomendamos que si es la primera vez que te enfrentas a este camino optes por servicios profesionales con los que alcanzar la mejor calidad. En especial, en lo que se refiere a corrección y maquetación.

Si la pregunta es si se puede editar un libro gratis, la respuesta es afirmativa. Sin embargo estarás pagando  con la calidad de tu obra, un sacrificio que con el tiempo puede volverse en tu contra cuando este título llegue en malas condiciones a manos de un lector. No hay mejor carta de presentación que la calidad.

 

Te puede interesar: 5 pasos para crear la portada de tu libro

Publicado en Editar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.