¿eReader o libro físico? ¿Por cuál te decantas?

libro-papel-ereader

libro-papel-ereader

Hace unas semanas abrimos un debate en la página de facebook de Exlibric donde preguntábamos a los usuarios si preferían el libro en versión digital o en papel, había bastantes opiniones diferentes, incluso los que consumían ambos formatos en función de la situación, pero una mayoría seguía optando por las ventajas del libro en papel.

Aunque al final ambos formatos suponen el consumo de una obra literaria, el soporte cambia la situación. Abrir un libro y oler y tocar sus páginas o encender un dispositivo, deslizar el dedo por la pantalla y cambiar de texto, al fin y al cabo, para leer. La tecnología siempre es el punto de inflexión entre un método tradicional y el nuevo contexto. Ahora, se habla de la crisis del papel. Pero ¿qué pasará? ¿Eres más de eReader o de un libro tradicional?

Ambos formatos tienen sus ventajas. Así que todo pasa a una decisión personal que de momento no se sabe cómo se reflejará en el mercado.

Ventajas del ebook

  • Más cómodo de sostener en las manos que un libro, sobre todo de aquellos cuya numeración supera las 600 páginas.
  • El tamaño de la letra será el que queramos. Los dispositivos para leer ebooks nos permiten aumentar o disminuir el texto a nuestro antojo.
  • La compra de libros es desde casa, solo hará falta una conexión a internet y hacer las gestiones desde el sofá si queremos. La ventaja, no tener que movernos de casa para tener un libro de forma instantánea.
  • Es muy útil para aquellos que viajan y pasan mucho tiempo en transporte público. La comodidad de espacio que genera un ebook y la posibilidad de llevar más de un libro se hace bastante sugerente.

Desventajas del libro electrónico

  • La batería. Los dispositivos de este tipo funcionan con baterías. Esto hace que en ocasiones se necesite cerca un enchufe.
  • El tacto de los libros físicos no se disfruta en un ereader.

 

Ventajas de los libros físicos

  • El papel dura eternamente. Un buen cuidado del libro podría acompañarte durante toda tu vida. Los aparatos electrónicos, por su parte, están programados para que tengan un fin. Además, podría borrarse la memoria del dispositivo y perder todos los libros.
  • Los libros físicos nunca se apagarán. No tienen batería así que estarán legibles en cualquier momento sin necesidad de necesitar cerca un enchufe.
  • ¿Me prestas este ebook? Esa expresión pierde sentido con los libros electrónicos. En cualquier caso se enviaría el archivo (una copia) y se entraría a hablar de piratería.
  • No todos los libros están digitalizados, así que para ejemplares antiguos, no queda más opción que el papel.

Desventajas de libro en papel

  • El espacio que ocupan y el peso.
  • El precio es algo más elevado que un libro digital.

 

En definitiva ¿Se mantienen las dudas? o ¿nos decantamos por ambos formatos?

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *