fbpx

Cómo promocionar tu libro en TikTok [5 claves]

tiktok para escritores

Aprovechar las redes sociales para promocionar tu libro es una idea que casi seguro se te ha pasado por la cabeza. Estar al tanto de la actualidad en este sentido es imprescindible para adaptarse a las nuevas tendencias y saber cuál es la mejor manera para llegar a nuevos lectores.

Y, como sabrás, TikTok es la red social de moda. En esta plataforma podemos ver cantidad de contenido, en el que por supuesto no faltan los libros. Entender el lenguaje de este entorno y cómo comunicarte con la audiencia es imprescindible. Por ello, te queremos dar las claves para tener éxito y conseguir tus objetivos.

1.- ¿Por qué debes promocionar tu libro en TikTok?

Booktokers registrados en Tiktok

Sin menospreciar al resto de redes sociales, TikTok se ha convertido en una plataforma donde cada día millones de personas consumen contenido. Esto hace que se convierta en una ventana desde la que alcanzar una gran cantidad de lectores potenciales. De hecho, en la actualidad, se estima que la audiencia en España ronda los 9 millones de usuarios.

Si bien no conseguirás que esos 9 millones de usuarios se fijen en tu libro (o sí, ¿quién sabe), sí que encontrarás público al que le interese lo que has escrito. Para ello tendrás que saber cómo hablarles y empezar a formar una comunidad, no solo para promocionar la obra que hayas publicado, sino también para que tu propia marca como autor sea conocida y te conviertas en toda una eminencia dentro de TikTok.

¿Todavía no te has convencido? Bueno, pues ahí van otros datos sobre esta red social que seguro que te convencen para promocionar tu libro en TikTok:

  • La media de uso por usuario es de 43 minutos diarios, si tienes en cuenta que como mucho estos contenidos duran 40 segundos, si sabes afinar el libro seguro que apareces en su TL (Timeline).
  • Más del 40% de la audiencia de esta plataforma tiene más de 25 años, lo que los convierte en personas con independencia económica y que podrán comprar tu libro.

2.- Crear una cuenta de autor en TikTok

Registrarse en tiktok

Registro nuevo usuario en TikTok

Como en otras redes sociales, para crear una cuenta en TikTok necesitarás un correo electrónico, una imagen de perfil y un nombre de usuario. Te aconsejamos que para este registro uses un mail distinto a tu cuenta personal, y que también puedas usar para otras labores relacionadas con tu libro.

El perfil

También, a la hora de crear tu cuenta en TikTok, también debes recordar que estás creando un perfil como autor. ¿Por qué decimos esto? Porque puedes aprovechar para dejarlo bien claro con tu nombre de usuario. Salvo que ya tengas un recorrido como escritor,  y te conozcan en otras redes sociales, para comenzar en esta plataforma necesitarás dejar bien claro a la audiencia qué va a encontrar en tu perfil.

No te andes con rodeos, el consumo en TikTok depende del interés que generes en el usuario y para ello tendrás poco tiempo. Aunque tu contenido pueda ser interesante para un lector, si este no se entera de la película, pasará a otra cosa. Dale pequeñas pistas como tu nombre de usuario.

La foto de perfil

En cuanto a la foto de perfil, depende de algunos factores. ¿prefieres mantenerte en el anonimato, o que la gente te ponga cara para una futura presentación? En el caso de que optes por alejar tu faceta de autor de otros espacios de tu vida cotidiana, puedes exponer la portada de tu libro, o alguna ilustración.

3.- Crea un contenido amigable, cercano, deja que te conozcan a ti y a tu libro

Presencia como escritor en TikTok

Bien, ya has creado tu cuenta de usuario, e incluso tienes alguno que otro lector que se ha interesado en tu perfil. Ahora, ¿qué vas a contarle? El contenido que ofrezcas es imprescindible ya que de ello dependerá que aumentes tu audiencia, o que retengas a la que ya poseas. ¿Te quedarías a ver un programa en televisión aburrido? Pues en redes sociales sucede lo mismo.

Hay que conocer bien cómo funciona TikTok para ofrecer el contenido. Desde aquí te recomendamos que no desaproveches la narrativa de esta red social para contar, por ejemplo, el proceso de publicación de tu libro, y compartas con el lector algunos momentos como puede ser la redacción de un capítulo, la corrección o alguna reunión con tu editor en donde se elija la portada de tu obra.

Por otro lado, también puedes hacer pequeños chascarrillos para humanizar tu imagen como autor y mostrar, en clave de humor, los problemas a los que se enfrentar todo escritor. No olvides, tampoco, algunos hitos importantes relacionados con tu obra como puede ser la firma de ejemplares o la presentación.

Utiliza hashtags y etiqueta otras cuentas

Si tu contenido es bueno, pero no señalizas a la audiencia cómo llegar hasta él, tendrás menos posibilidades de convertirte en alguien conocido. Y la mejor ruta para enseñarlo es usar hashtags que hagan que tu presencia en TikTok aparezca a usuarios interesados en determinados temas. Algunos serán muy sencillos e intuitivos:

Hashtags más utilizados en TikTok para escritores

  • #book
  • #libro
  • #novedad
  • #bookrecommendations
  • #books
  • #bookstack
  • #booktoker
  • #wattpad
  • #lectorasdewattpad
  • #booktok
  • #bookaddict
  • #libroslibroslibros
  • #librosen60seg
  • #libros
  • #wattpadespañol
  • #booktokespañol
  • #wattpadtiktok

Para otros tendrás que tener en cuenta la temática de tu obra, o el tipo de publicación que estés realizando.

Tampoco te olvides de etiquetar a otras cuentas, como el perfil de tu editorial, u otros autores que participen en recitales literarios, o eventos relacionados con los libros. De esta forma, podrán compartir tu contenido e interactuar con él para que tus métricas en redes sociales demuestren al algoritmo de TikTok que tu perfil ofrece contenido interesante.

Conviértete en un booktoker

Booktoker influencer en tiktok

@letiziaalg21, booktoker

No creas que tras finalizar con la promoción de tu libro debes dejar de mostrarte en TikTok. Aunque el contenido relacionado con tu obra pueda ser menor, seguro que hay mucho que todavía puedes mostrar en esta red social. Por ejemplo, si has publicado un poemario, puedes mostrarte recitando poesía en diferentes vídeos, o simplemente enseñando cómo es el día a día de un autor.

Y si participas en algún evento literario, invitado por tu editorial, o por cualquier otra persona, lo tienes hecho. Lo más importante es que no dejes de trabajar en tu papel como booktoker, y sigas demostrando todo tu talento en este campo. De esta forma la audiencia irá llegando a tu perfil.

Ejemplos de booktokers famosos

¿Necesitas inspiración para tu contenido en TikTok? Ahí van algunos ejemplos de personalidades interesantes en esta red social cuyo material está relacionado con el mundo del libro:

  • @Andreorowling. Una vieja conocida de las redes sociales ya que su labor en Instagram es bien conocida por los amantes de los libros. Ahora, en TikTok, sigue ofreciendo contenido literario muy interesante en donde combina la promoción de su propia obra, su día a día como autora.
  • @Verónica Galaviz. No solo hay que destacar a este perfil por la manera en la que habla de libros y que te ayudarán a entender cómo promocionarlos. También es reseñable su contenido con autores para dar secretos sobre cómo publicar y escribir.
  • @Frida García. ¿Qué hacer cuando no hables de tu libro? Pues en el TikTok de Frida podrás ver cómo aprovechar tu talento literario para promocionarlo, dando consejos sobre cómo se debe escribir, crear personajes, etc.
  • @Libroslibroslibros. ¿Cómo se puede hablar de libros? ¿Qué contenido puedes usar para mostrar tu obra? Pues en este perfil tienes la respuesta, porque como su propio nombre indica, aquí no se habla de otra cosa. Desde la seriedad, al humor, en esta cuenta tienes interesantes lecciones.
  • @Paquirra. Otro perfil en el que no solo se incluye contenido relacionado con el propio libro del autor, sino en el que este da su visión sobre algunos aspectos del universo de la literatura. Aquí, incluso, podrás ver cómo va promocionando su próxima obra publicada.
Publicado en Blog, Promocionar
Damián Montero
Damián Montero
Licenciado en Periodismo con más de 9 años en el sector de la comunicación y 3 en la gestión de redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.