Escribir dependiendo del género literario

Escribir un libro
Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez
Su amplia experiencia en las ferias del libro le ha dado una idea clara de lo que buscan y necesitan los autores.
Contenido
Escribir un libro
Podemos hablarte mucho sobre cómo escribir, pero siempre dependerá de tu caso particular. Posiblemente tengas una historia que no deja de rondar tu cabeza y que quieres plasmar en un libro ¿Sabes cómo hacerlo?

Puede que sea una ficción que llevas tiempo trazando o que hayas sido tú quien ha vivido la historia en primera persona. Puede incluso que tengas tantas experiencias vitales que merece la pena contarlo en un libro autobiográfico.

También es posible que durante el tiempo hayas escrito relatos o poesías y has recopilado material suficiente para escribir y publicar un libro. O quizás seas experto en una temática concreta o hayas destinado mucho tiempo a un estudio de investigación o profesional y quieres publicarlo para ganar prestigio o méritos. Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a escribir. Hay quien cree que la clave no es escribir la obra literaria, sino que lo que todo el mundo quiere saber es cómo escribir y publicar.

En este post vamos a intentar ayudarte, primero a cómo escribir sea cual sea la temática y para su publicación.

Una novela

La dificultad sobre cómo escribir una novela reside en que es una obra generalmente de ficción de una extensión amplia. Pese a su amplitud es necesario mantener el interés durante todo el relato y eso no es sencillo teniendo en cuenta que el proceso se puede alargar durante meses e incluso durante años y puede coger al autor en diferentes épocas, aunque lo ideal es hacerlo con regularidad y que el proceso de creación no se extienda en exceso.

Para escribir una novela hay que empezar por pensar la historia, desde un punto de partida que genere interés y capte al lector para ir llevándolo por diferentes caminos hasta un desenlace o final. La historia tiene unos personajes, se desarrolla en unos escenarios, tiene una trama… todo eso debes intentar planificarlo previamente y si crees que te falta información necesitarás documentarte.

Para que captes cómo escribir una novela es importante que tengas en cuenta los siguientes tips:

La verosimilitud

Podrás escribir una novela realista o de fantasía, pero en un caso o en otro y dentro de cada contexto, la historia debe tener una verosimilitud, es decir, debe ser creíble y congruente dentro de su género concreto.

El desarrollo de la trama

Una de las grandes dificultades que tiene un autor a la hora de cómo escribir una novela es la composición de la trama. Para ello hay diferentes técnicas narrativas. Una de las más habituales consiste en dividir la novela en una trama principal y varias subtramas.

Se puede empezar escribiendo las escenas de la trama principal, pasar posteriormente a dos o tres subtramas secundarias y finalizar creando escenas puente o de transición entre las diferentes tramas. Uno de los principios fundamentales a la hora de escribir una novela es la utilización de lo que se denomina acción-reacción, es decir, a una escena debe seguir una secuela o toda su causa conlleva su efecto.

Los personajes de una novela

No olvides dentro del proceso de cómo escribir una novela el proceso de creación de los personajes con descripciones que en parte pueden ir en la novela y en parte te pueden servir a ti para saber cómo debe comportarse el personaje ante cada acontecimiento. Podemos tener personajes protagonistas, antagonistas y personajes secundarios.

Sobre todo para no olvidar los detalles es muy útil elaborar antes de comenzar a escribir una ficha con cada personaje que incluya datos personales, rasgos físicos y psicológicos.

Personajes novela

Un consejo sobre la descripción de personajes es que no tienes que describirlos a todos minuciosamente, solo son imprescindibles los rasgos que pueden influir en la acción.

Un relato

Un relato corto es una historia narrativa de menos extensión, todo está mucho más condensado por lo que en menos páginas debes transmitir emociones fuertes al lector. De 2.000 a 3.000 palabras puede ser una buena extensión para un relato, aunque tampoco hay una extensión fija definida, normalmente a partir de 17.000 palabras pasa a ser una novela corta y si no se llega a los 200 palabras es un microrrelato, por lo que todo en esos parámetros se puede considerar cuento o relato corto.

Cómo escribir un relato: es importante comenzar eligiendo un tema que te motive, un tema en el que te sientas a gusto, que domines y sobre el que tengas cosas que contar. Pero es importante acotar el tema, centrarte en una única temática, ya que la extensión es breve.

El efecto a conseguir en el relato corto

Como en la novela, pero más acentuado, el inicio debe enganchar, generar atención y hacer que el lector se quede en la obra. También es fundamental el final, puede ser inesperado, insólito, surrealista, feliz… Pero al tratarse de pocas páginas, el ritmo debe ser elevado para mantener la emoción sin altibajos.

Libro de relatos

Si eres capaz de escribir un relato no deberías tener problema en escribir relatos o un libro de cuentos. Eso sí, aunque sea un conjunto de obras diferentes, el libro de relatos debe abordar relatos sobre una misma temática o sobre un género concreto, es lo que hará que un tipo de lector determinado se interese por el libro de relatos.

Eso sí, el relato corto necesita un equilibrio y medir las palabras, debe evitar la paja, por lo que se suele recomendar al escritor de relatos que una vez que tenga su relato escrito, lo deje reposar para después limarlo evitando lo innecesario y lo que suene raro.

Complementa esta información con el artículo la descripción en el relato corto

¿Cuántos relatos necesitas para un libro?

Al igual que no hay extensión fija para un relato, un libro de relatos puede tener un número muy variable de páginas y ocurre lo mismo con el número de relatos, podemos encontrar desde libros con cuatro relatos o libros con diez o doce, pero es importante que todos mantengan un mínimo de calidad. Esa es quizás la clave si te planteas cómo escribir relatos: marcar un criterio de calidad y que todos se muevan en un mismo género.

Poemas

Hasta ahora hemos hablado de denotación y pasamos ahora a la connotación, que es lo que diferencia en esencia la poesía del resto de géneros literarios. La connotación es la subjetividad, es lo que nos lleva a leer una cosa cuando el escritor se puede estar refiriendo a otra diferente, introduce figuras del lenguaje como la metáfora y puede incluir rima o no, pero lo que no debe faltar es el ritmo.

Libro de poemas

Como dice este artículo, cuando se manifiesta la belleza o el sentimiento por medio de la palabra, ya estamos hablando de escribir un poema. Utiliza el lenguaje lírico, busca decir las cosas como nunca antes se han dicho. Por lo tanto, estamos ante un género diferente, peculiar, pero escribir poemas es apasionante.

El libro de poemas es un conjunto de poesías, normalmente con un argumento común, aunque también se dan casos de libros con variedad temática, en esto suele existir libertad, aunque nuestra recomendación es que exista un hilo conductor para todo el libro de poemas.

¿Cuántos poemas incluir en un libro?

Como en los libros de relatos, ni hay número de poesías mínimo ni máximo, pero la extensión habitual de un libro de poemas suele estar en torno a las 70-80 páginas.

Si tienes previsto escribir poemas, te aconsejamos que hagas una selección de textos rigurosa sin que escatimes en dejar fuera de la obra final algún poema para que así el libro de poesía publicado gane en calidad.

Si quieres un consejo para hacer un poema, te podemos decir que antes de afrontar el poema hagas un texto previo donde cuentes en lenguaje informativo lo que quieres expresar. A partir de esas anotaciones, traza el poema final intentando hacerlo de una forma original, insinuante, con ritmo, incorporando figuras literarias para contar lo mismo, pero sin dejarlo claro, debes hacer pensar al lector y hacer que el lector capte el mensaje sin que tú se lo cuentes al pie de la letra.

Literatura infantil

En el caso de los cuentos infantiles, es fundamental adaptarse al lenguaje del pequeño lector y que el texto esté acompañado de ilustraciones atractivas. Puedes ampliar en el post sobre escribir cuentos infantiles.

Libro técnico

En el caso de un libro profesional o un libro técnico, todo cambia considerablemente. Aquí lo importante es elegir un tema y hacer un índice de contenido con lo que podemos aportar a ese tema que aún no se haya contado.

Definiremos los diferentes apartados del libro e iremos recopilando información sobre cada asunto, el acceso a fuentes especializadas y la documentación será fundamental para añadirla a nuestro conocimiento sobre dicha temática. Con todo ello iremos elaborando los contenidos.

Tras escribir el libro técnico sería importante que otro experto en el tema lo revisara para tener una opinión añadida a la nuestra y tampoco estaría mal contar con asesoramiento pedagógico para asegurarnos que el lector será capaz de aprender con el contenido de nuestro libro técnico.

Opiniones

Hemos sondeado entre algunos de los líderes de la red en torno a la escritura y extraemos algunos consejos de sus artículos que te servirán para responder a la pregunta Cómo escribir. Vamos con algunas de estas aportaciones:

Javier Ruescas @Javier_Ruescas

Tenemos que conseguir que sea algo diferente, aunque parece que todo está escrito, nuestra forma de ver el mundo es lo que hará que nuestra historia sea diferente, especial y única.

El argumento de un libro debe ser siempre original. Puedes pensar que a lo largo de la historia se ha escrito de todo y tu historia se puede parecer a otra, pero seguro que puedes aportar algo novedoso, desde el estilo a los personajes o el transcurso de los acontecimientos.

Clara Tiscar  @ClaraTiscar

Es imprescindible que crees un lector ideal al que conozcas muy a fondo y que cuando te documentes y escribas lo hagas pensando qué sabe esa persona, cuál es el mejor modo de hablarle o cómo le tienes que contar las cosas.

Este consejo va destinado a la acogida que tu libro podrá tener en el público. Piensa en tus posibles lectores y adapta tu discurso a los mismos como qué tipo de historia le gustaría o qué vocabulario dominan para utilizarlo, aunque no debes confundir esto con no aplicar tu estilo personal.

Literaturas @Literautas

Durante el proceso de escritura, debes olvidarte del número de palabras que tienes que escribir. No te obsesiones con la gramática, el vocabulario o la puntuación, de la misma forma que durante el rodaje de una película se rueda mucho más material del que luego se utilizará.

Esta publicación separa el proceso de escritura del borrador, del posterior trabajo de revisión y corrección. Durante la escritura es importante que la historia fluya sin obsesionarte con los aspectos técnicos o de corrección, que ya llegarán más tarde.

Excentrya @Excentrya

Escribir es poner las palabras sobre la página. Editar es convertir esas palabras en algo con sentido. El primer borrador es el nacimiento de tu libro, pero ahora tiene que crecer. La edición y la reescritura, serán su adolescencia y su madurez, en ese tiempo tiene que aprender muchas cosas.

En la línea del anterior consejo, en el primer borrador está la base de lo que será después tu libro, pero le falta la madurez de la edición y de reescribir lo que sea necesario. También hay que hacer un proceso de selección de aquello de lo que nos vale y de lo que no nos vale.

Te puede interesar: Cómo escribir un libro paso a paso

Co
men
tarios

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco