¿Cómo debe ser la descripción en el relato corto?

como-debe-ser-descripcion-relato-corto-portada

como debe de ser la descripción de un relato corto

Escribir una historia en pocas páginas, eso es un relato corto y con un conjunto de ellos puedes llegar a publicar un libro. Dentro de la narración, tanto en una novela como en un relato corto, se distinguen dos partes, el marco y la trama. Es precisamente en el marco donde se introduce la descripción. Dentro del marco debes describir el lugar y el tiempo en el que se desarrollará la acción y es ahí donde se presenta a los personajes, normalmente se ubica al principio del relato. La diferencia que marcará la descripción del relato corto frente a la descripción en la novela es que deberás acortar detalles, puesto que no tienes tanto espacio. Será por lo tanto importante que describas los detalles que van a ser importantes en el desarrollo del regalo. No obstante, es importante que describas, ya que da verosimilitud a la historia.

Dentro de la descripción debemos diferenciar lo siguiente:

  • Paisajes y objetos: deberemos describir forma, tamaño, colores, hacer enumeraciones si es necesario, pero es además importante expresar la impresión que produce para trasladársela al lector.
  • El retrato: es la descripción de los personajes. Habrá un retrato físico donde explicaremos la apariencia externa, pero siempre en función a características destacadas, no debes detallarlo todo. La otra descripción será la del carácter donde incluiremos sentimientos, costumbres y valores, es decir, nos adentramos en su interior.

La descripción debe, mediante el uso de la palabra, transmitir imágenes al lector, pero debe hacerlo involucrando los cinco sentidos y transmitiendo cierta carga emocional.

Un consejo que damos para los relatos cortos es que hagas las descripciones breves. El objetivo de la descripción debe ser generar una atmósfera que marcará el desarrollo de todo el relato. Para crear esta atmósfera no es necesario usar muchas palabras y llenarlo todo de adjetivos

Pensamos que las descripciones en el relato corto deben darse en la dosis necesaria, breves y concisas. A veces consigue retardar la acción, algo que puede aumentar la tensión y generar expectación o puede cansar al lector y hacer que abandone, por lo que es importante medir siempre bien las descripciones para no aburrir ante la ausencia de acción del relato.

Recuerda que el relato corto es otra opción para publicar un libro de autoedición, los conjuntos de relatos son un tipo de lectura con aceptación y que llega en algunos casos a estar entre los libros más vendidos.

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *