fbpx

¿Cómo se escribe un relato corto ganador?

Escribir microrrelatos

Escribir relatos cortos puede parecer sencillo. Pero nada más lejos de la realidad ya que hay que tener en cuenta, en primer lugar, las limitaciones de este género. Hay que condensar una gran historia en un número concreto de páginas, sin dejar nada al alzar y sin olvidarse de la estructura: presentación-nudo-desenlace.

Y ya no hablemos de las características de un relato corto ganador de un concurso del género. Pero que sea complicado no quiere decir que sea imposible. Tan solo hay que aprender, en primer lugar, a dominar este tipo de textos y luego seguir una serie de pasos, como los que te damos a continuación, para encaminar tus creaciones hacia el éxito en este tipo de certámenes.

¿Cómo es un relato corto ganador?

La primera característica de un relato corto ganador es una trama que atrape al lector de principio a fin. Aunque sea más breve que una novela, esto no quiere decir que no deba presentar un argumento que capture la atención del público. Haciendo un símil, piensa en tu serie favorita, seguro que tiene un episodio que te tuvo pegado al sofá. Pues así deben ser tus creaciones.

Pero, ¡ojo!, no te pases con la extensión. Siguiendo con el símil de la serie de televisión, si es demasiado larga podríamos estar hablando de una película. Aquí sucede igual, no cruces la frontera de escribir una novela y, salvo que sea 100% necesario, ni siquiera te acerques. Por otro lado, apuesta por un tema divertido e interesante.

Lectura interesante recomendada: Cómo escribir una obra literaria

Esto va de la mano de la trama que atrape al lector, pero también se relaciona con la originalidad. Procura apostar por algo que no sea muy común y que, por supuesto, también te motive. ¿Qué te parecen estos tres ingredientes para escribir una historia corta digna del primer premio de un concurso? ¡Espera! Que todavía hay más.

Al igual que en cualquier otro género literario, la práctica hace al maestro. Cuanto más escribas, más aprenderás a ajustarte a las limitaciones del relato corto y a emplear un lenguaje que sepa cautivar a los lectores. A continuación te ofrecemos, también, un decálogo que puedes seguir si estás pensando en presentarte a un certamen literario de esta modalidad.

▷ Elegir tipo
▷ Elegir tema
▷ Definir estructura
▷ Los lectores
▷ Redactar
▷ El final
▷ Revisar y corregir
▷ Enviar a concurso

1.- Elegir el tipo de relato corto

Existen una gran variedad de subgéneros dentro del relato corto y, por supuesto, concursos dedicados a los mismos. Desde el humor, al erotismo, hay un amplio abanico. Si bien puedes probar suerte con todos, te recomendamos que elijas el que mejor se adapte a tu estilo como autor y apuestes por él.

Al mismo, podrás revisar los relatos ganadores de otras ediciones de dichos certámenes adscritos y tomar nota de posibles elementos en común que puedas aplicar a tu creación.

2.- Pensar en el tema del que quieres hacer el microrrelato

Elegir el subgénero del que vas a escribir el relato corto es solo el primer paso, después tendrás que decidir el tema. ¿Cómo va a ser la trama, de qué va a versar, quiénes serán los protagonistas, cuál su motivación? De esta forma, incluso podríamos encontrarnos con una historia policiaca con dosis de humor, o apostar por un argumento romántico donde haya elementos terroríficos.

3.- Cómo plantear la estructura de la historia corta

¿Sabes lo que es un storyboard literario? Si no es así, debes empezar a descubrirlo ya que gracias a esta herramienta podrás plantear la estructura de tu relato corto. Siempre es mejor plantear un esquema que ir a lo loco y eso tiene grandes resultados después. No te estamos diciendo que tengas todo atado desde el principio, pero sí que clarifiques cómo será el inicio, el primer punto de la trama y cómo será el final.

Gracias a esta estructura, en primer lugar, evitarás divagaciones y creaciones de líneas paralelas que te alejen del tema central. Recuerda que una de las esencias del relato corto es su concreción. No te vayas por las ramas y planifica cada paso que des.

4.- Piensa en lo que va a enganchar a tus lectores

Elemento atractivo para relato corto

Elemento que cause impresión

¡Qué fácil sería tener la receta del éxito! Saber qué engancha a los lectores, si bien esto no se consigue de la noche a la mañana, es posible aplicar técnicas con las que atraer su atención. La primera, y más sencilla, es ofrecer un enigma en el que piensen. ¿Qué se ocultará detrás del mismo? No tiene por qué ser un asesinato, pueden ser otros muchos puntos de trama como por ejemplo un romance imposible, o un viaje inesperado a descubrir un misterio.

Otra buena idea es que evoques el contexto en el que se desarrolla tu relato corto. Una descripción de la escena servirá para que el lector pueda sumergirse en la historia con mayor facilidad, ¡viva la sinestesia!

5.- Hora de redactar y plasmarlo en “el papel”

La parte más difícil del género del relato corto es escribirlo ya que esto supone adecuarse a un espacio más reducido. Para ello debes ser preciso, cada palabra es importante y debe ser lo más certera posible. Huye de las extravagancias y concreta. Pero tampoco te pases y termines con una historia sin pies ni cabeza.

En este sentido, como hemos dicho antes, contar con una estructura y guion que seguir te ayudará a saber cuánto vas a invertir en cada parte y cómo vas a hacerlo.

6.- Piensa en un final que sea inolvidable para tu microrrelato

final impactante para microrrelato

Final impactante

El final es la carta de despedida, es lo que queda (además de la trama). Pero un cierre inolvidable es fundamental, y más después de la tensión que genera un relato corto en donde, de forma breve, se vive una historia intensa. ¿Sabes que hay autores que incluso comienzan por esta parte?

Una buena técnica es que, una vez que hayas decidido la trama, apuestes por un final impactante y después desarrolles toda la trama a partir de este punto imaginando los diversos acontecimientos que se han sucedido hasta alcanzar la conclusión.

7.- Revisa y valida lo redactado

Nunca mandes tu relato corto tal y como haya salido, revisa para que todo quede comprendido al 100% y, en especial, que no existan faltas de ortografía ni erratas, o fallas de comprensión. Para ello nada mejor que encontrar unos cuantos lectores cero con los que poner a prueba  la calidad de tu creación.

Así también podrás ver si tu creación engancha o la trama tiene puntos que mejorar para cautivar la atención de tus lectores.

8.- Busca un concurso en el que tenga posibilidades de ganar

Procura elegir bien el certamen donde vas a mandar tu relato corto. Es de Perogrullo que no debes mandar un texto romántico a un concurso de historias de terror. Pero también procura aprovechar, en especial si eres novato, ediciones dedicadas a escritores noveles y debutantes. Una buena forma de ir perdiendo el miedo y tomar nota de los fallos.

Te damos algunos de los principales concursos para relatos cortos

 

Te puede interesar: 5 consejos para crear personajes literarios inolvidables

Publicado en Blog, Escribir
Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez
Su amplia experiencia en las ferias del libro le ha dado una idea clara de lo que buscan y necesitan los autores.

7 Comments

  1. Dayami dice:

    Me ha encantado la explicación

    • Luis Vargas dice:

      Buenas tardes. Excelente información. En definitiva un ensayo: presentación, nudo, conclusión. Manos a la obra. Creo haber sido notificado que hay que esperar el tema del escrito. ¿ Acaso es de libre elección?
      Muchísimas gracias.

  2. Ricardo Rizzi dice:

    Ya tengo terminado mi relato. Como y cuando lo envío.

  3. Alberto González Medina dice:

    Excelente compendio para escribir. Ya casi tendremos las bases y temática para el RELATO GANADOR. Un saludo a todos los participantes -competidores!

  4. Francisca Cañadas dice:

    Muchas gracias por la ayuda, me ha resultado muy instructiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.