¿Cómo publicar un libro? La importancia del metadato para vender en librerías

Aprende a usar bien los metadatos a la hora de publicar un libro

Publicar un libro es solo el comienzo. Ya lo hemos dicho en otros artículos, el esfuerzo que toca desempeñar para triunfar en el sector literario debe ser constante y atender a distintas áreas. Una lista de labores que con la llegada de las nuevas tecnologías ha aumentado, un ejemplo es cómo el autor debe trabajar en su imagen en redes sociales para poder crear un círculo virtual en donde interactuar con su público.

Las nuevas tecnologías también han traído nuevas vías a través de las que el autor puede agilizar su trabajo. Un ejemplo es la transferencia de metadatos a las librerías. Un paso muy importante ya que supone el traspaso de una información vital de nuestros libros a los puntos de venta más utilizados por los lectores.

Gracias a los metadatos la librería podrá ofrecer al cliente una descripción detallada del libro que has publicado y, además, puede facilitar la búsqueda que realicen potenciales lectores desde la página web de este punto de venta. ¿Quieres descubrir cómo manejar del mejor modo posible los metadatos? ¡Sigue leyendo!

1.- ¿Qué es un metadato?
2.- ¿Qué metadatos debo incluir?

3.- Thema, la estandarización del metadato
4.- Publicar un libro con ExLibric

¿Qué es un metadato?

Antes de aprender a manejar metadatos, mejor tener en cuenta qué son. Para ello nos vamos a ajustar a la definición que ofrecen desde la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC), la asociación de profesionales especializados en la gestión de la información y la documentación más grande de España.

Atendiendo a esta definición de metadato, esta palabra se refiere a “toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto que tiene la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad.” En definitiva, aspectos que ayuden a la identificación de este producto entre otros.

Un ejemplo muy básico es el del género de la obra. Para el lector será mucho más fácil encontrar el libro que has publicado si indicas que se trata de una novela, y todavía se le hará más sencilla la labora si aclaras que se trata de una novela histórica. Por supuesto, como verás a continuación, la temática no es el único metadato que debes ofrecer, existe un largo listado que evitará las confusiones.

¿Qué metadatos debo incluir?

Si bien la cantidad de metadatos que se pueden incluir para describir una obra son muchísimos, vamos a destacarte algunos de los más básicos que no deben faltar. De hecho, si visitas la web de una librería y ves que alguno de ellos falta en la descripción del libro que has publicado, ¡avisa del error!

Título del libro.

¿Es obvio, no? Alguien que quiere un libro en concreto, va a buscarlo por su título. No obstante, este metadato puede también ayudar a catalogar tu libro dentro de una temática, por ejemplo si alguien busca obras relacionadas con Wiston Churchill, a la hora de buscar el catálogo disponible sobre esta figura, los resultados arrojarán resultados como Vida y obra de Wiston Churchill, Las victorias de Wiston Churchill, etc.

Autor.

Si alguien ha disfrutado con una obra de un autor, no va a detenerse ahí. Todo lector está condenado a encontrar un nuevo amor literario tras concluir su libro. Una práctica habitual es la de si el escritor que lo ha encandilado tiene más que ofrecerle. Por ello, en el buscador de la librería no va a faltar la búsqueda por este nombre.

Género y temática.

Volvemos al ejemplo anterior, debes catalogar a tu obra de manera adecuada y teniendo en cuenta el género. De hecho, es mejor que afines indicando temáticas (recuerda el ejemplo de la novela histórica). Por supuesto, un mismo libro puede ubicarse en distintas categorías, sirva de ejemplo una biografía novelada sobre Wiston Churchill.

Sinopsis.

Alguien ha encontrado el libro que has publicado, le parece interesante. ¿Quieres darle el golpe de gracia? ¡Conquístalo con la sinopsis! Sigamos con el ejemplo de antes, un lector busca una obra de Wiston Churchill y se encuentra con tu biografía novelada, imagina su sorpresa cuando vea que el argumento narra el episodio un episodio en la vida del británico que le apasiona.

Precio venta.

El precio del libro es uno de los factores que deciden la compra. De hecho, si este metadato falta, es posible que no se realice la venta. ¿Comprarías algo cuyo coste desconoces? La respuesta es obvia.

Idiomas.

¿Tu libro ha sido traducido a otros idiomas? ¡Conquista a lectores internacionales! Facilita que personas que hablen otras lenguas puedan disfrutar de tu obra y conviértela en todo un referente en otros países. Pero claro, antes debes dejar claro que existe la posibilidad de encontrar este producto en inglés, italiano, francés, etc.

Número de páginas.

El número de páginas es un factor muy importante a la hora de saber si es la obra que se busca o no. Gracias a este metadato podremos saber si estamos ante un libro extenso o frente a un breve repaso de la temática en cuestión. ¿Lectura ligera o que va a llevarnos mucho tiempo? ¡Esta información sacará de dudas al lector!

ISBN.

Es de Perogrullo, el ISBN es una suerte de DNI para los libros, sin este código numérico se pierde una de las informaciones más importantes a la hora de identificar una obra. Es cierto que no brinda datos sobre temática, número de páginas, etc. Pero sí que la distinguirá de forma inequívoca respecto a otras.

Fecha de publicación.

Incluir este dato es muy importante ya que brinda información de vital importancia, por ejemplo saber el año en el que se ha publicado un libro puede indicar que se trata de una versión actualizada sobre un determinado tema. Por otro lado, muchos lectores buscan las ediciones de algunas fechas concretas, por lo que gracias a esta descripción podrá saber si está en la dirección correcta.

Thema, la estandarización del metadato

Vivimos en un mundo global, una persona que vive en Uruguay puede hacerse con el libro que has publicado en España. Por ello, ante esta internacionalización de los catálogos, se ha creado THEMA, un estándar internacional en lo que al marcado de materias de obras se refiere. Un sistema que toma el testigo de iBIC y que trae varias novedades como:

  • El desdoble en dos de la sección H – Humanidades (historia, arqueología, filosofía, religión), a partir de la creación de las nuevas secciones N – (historia, arqueología) y Q (filosofía, religión).
  • Creación de dos nuevas secciones: S (deportes, actividades de ocio al aire libre) y X (novela gráfica, cómics, tebeos).
  • Se elimina la sección E ­– Enseñanza de la lengua inglesa (ELT)
  • Creación de una nueva categoría de calificadores: 6 –  Estilos artísticos, que se pueden usar con cualquier código de materia que sea de aplicación.
  • En los calificadores, se introduce la posibilidad de extensiones nacionales. De esta forma, por ejemplo, en los calificadores de periodos históricos, cualquier país podrá definir los que son de interés en su entorno, sin interferir con los de otras naciones.
  • Ampliación del repertorio de calificadores. Se pasa de 985 de iBIC a 4.189 en Thema, de esta forma se incrementan las posibilidades de indicar las temáticas con mayor precsión.
  • En ONIX se introducen valores específicos para indicar los códigos de materia enviados que corresponden a THEMA, permitiendo una coexistencia con iBIC que haga más llevadera la transición al nuevo sistema.

Publicar un libro con ExLibric

Como habrás podido ver, el metadato es un mundo muy extenso y que va a requerir mucho esfuerzo. Pero, como en todo trabajo, la unión hace la fuerza. Por ello, si estás pensando en publicar un libro, nosotros podemos ayudarte a que tus sueños literarios se hagan realidad no solo echándote una mano a la hora de enviar esta información a las librerías.

Revisión de estilo, corrección ortotipográfica, maquetación y diseño de portadas… Si decides apostar por ExLibric a la hora de publicar tu libro, encontrarás todo un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte a la hora de hacer realidad tu sueño.
¡Te estamos esperando!


 

[Total:0    Promedio:0/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *