Manual básico de redes sociales para escritores

escritores redes sociales

escritores redes sociales

Aunque en otros posts nos hemos centrado en una red social en concreto, muchos nos preguntáis cómo debe ser la presencia de un escritor en redes sociales a nivel general. Lo vamos a hacer sin rodeos con un amplio artículo de redes sociales para escritores aludiendo directamente a las redes sociales en las que te interesa estar, qué tipo de perfil debes tener y qué publicaciones puedes realizar, sin olvidar muchos errores que vemos.

Las redes sociales cambian de forma continua, por lo que es necesario estar actualizado para adaptarse a los cambios, de hecho, este artículo ha sufrido varias revisiones, la última está hecha el 4 de septiembre de 2018.

 

¿Quieres recibir noticias como esta en tu e-mail?



Responsable del fichero: INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN S.L.; Finalidad: envío de la información solicitada por el usuario; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra política de privacidad


Vamos con el manual básico de redes sociales para escritores:

¿En qué redes tienes que estar?

En primer lugar Facebook, red social obligatoria, seguida de Twitter e Instagram. En Facebook debes estar porque es la red social mayoritaria, en ella encontrarás a toda la gente de tu entorno, posibles lectores y gente que tenga cosas contigo en común.

Pero en los últimos tiempos (a partir de mediados de 2017) el cambio de algoritmo está penalizando las páginas de Facebook, aunque aún hay alguna esperanza.

En Twitter solo debes estar si vas a poder publicar a diario e Instagram requiere de imágenes de muy buena calidad, por lo que si solo tienes un móvil con una cámara más bien mala mejor no lo intentes, aunque es una red muy agradecida para autores siendo la que más está creciendo, especialmente gracias a Instagram Stories.

Solo si tienes un blog te recomendamos Google Plus, ya que podrás enlazar las entradas de modo automático para que se publiquen en esta red y te valdrán para su posicionamiento. Y lo que vamos a dejar para otro día es Youtube para escritores, se puede considerar una red social o solo una plataforma de vídeo, su importancia es creciente en el mundo de la literatura, pero requiere de una dedicación grande para poder elaborar vídeos de calidad.

También puedes investigar en redes sociales para escritores y lectores especializadas.

 

¿Enlazo las redes sociales entre ellas?

No, de ninguna manera. Los escritores en las redes sociales no deben enlazar las cuentas de las distintas plataformas porque no queda bonito eso de un tuit que se quede a medias con un enlace de Facebook, ni tampoco queda bien en Facebook una imagen con la miniatura de Twitter, que además casi no va a tener visibilidad. Debes adaptarte a las características de cada red social, subir las fotos en cada una y adaptarte al número de caracteres.

Si quieres ahorrar algo de tiempo sí que puedes utilizar algún gestor de redes sociales para programar en diferentes horarios o para controlar varias cuentas desde una misma pantalla, es una opción, pero nunca será tan bueno como publicar desde cada red social en particular.

Solo da buen resultado la integración de Instagram y Facebook, pero porque son de la misma propiedad y en los últimos tiempos se están derivando mucho tráfico entre ellas.

 

¿Voy a vender libros a través de las redes sociales?

Será muy complicado vender por parte de un escritor en redes sociales. La gente no suele comprar a través de las redes sociales, de hecho, el informe de ecommerce del sector del libro dice que el tráfico que llega a las tiendas procedente de las redes sociales es ínfimo. No obstante, las redes sociales te servirán para darte a conocer, para conseguir que la gente conozca que haces una presentación, para que lea una muestra de lo que escribes y para que cuando vea tu nombre en algún sitio te reconozca. No quiere decir que no puedas conseguir alguna venta, pero no debe ser el objetivo prioritario.

Las redes sociales son además una buena herramienta para comprobar si lo que escribes gusta o no, puedes exponer parte de tu obra y pedir opiniones, acepta la crítica para mejorar.

En los últimos tiempos, Facebook ha habilitado la posibilidad de etiquetar productos en sus publicaciones, pero de momento las experiencias que hemos realizado no han sido positivas si no se invierten importantes cantidades en publicidad, penalizando incluso el alcance.

 

¿Perfil personal o página de Facebook?

Nuestra recomendación es que un escritor en redes sociales que aún no es muy popular comience con un perfil personal en Facebook. Te será más fácil conseguir amigos y habrá más gente que vea tus publicaciones. Podrás tener hasta 5.000 amigos, por lo que tienes margen.

Cuando la cosa empiece a crecer o si quieres diferenciarte de tu vida personal, si puedes hacerte una página de escritor, también si tienes intención de hacer publicidad pagada, pero intenta ir poco a poco a poco.

 

 

¿Qué publica un escritor en las redes sociales?

A nivel general, las redes sociales de escritor permiten hacer públicos avances sobre su nuevo libro, retomar alguna página de alguna obra antigua o una imagen de un manuscrito, se pueden compartir textos, pedir opinión a lectores y amigos, acercarse al público… Pero además, cuestiones como aficiones, próximos proyectos, algún apunte personal y preguntas para impulsar el diálogo son también fórmulas que pueden tener éxito. Pero nos gustaría ver casos de uso del escritor redes sociales diferenciando por tipos de red:

 

¿Qué puedo publicar en Facebook?

  • Información del próximo lanzamiento de tu libro.
  • Un microrrelato que acabas de finalizar.
  • El cartel de tu próxima presentación.
  • El enlace a las primeras páginas de tu libro.
  • Una página de tu libro.
  • Una reflexión personal o de tu labor como escritor.
  • Una imagen de un lector con tu libro.
  • Un sorteo.
  • Tu foto en un lugar inspirador.
  • La presentación de uno de tus personajes.
  • El vídeo de una canción que te ha ayudado.
  • La foto de una ciudad en la que transcurre tu trama.
  • Artículos relacionados con la literatura, de escritores amigos o tuyos propios.
  • Frases de escritores.
  • Y cualquier cosa que se te ocurra sin ofender a nadie ni ser demasiado pedante.
  • Comparte contenido de otros escritores o de tu editorial.

No publiques más de una entrada en Facebook al día e intenta variar el tipo de publicación, tanto texto, publicaciones con una foto, varias fotos, vídeo subido directamente a la plataforma (no enlazado de Youtube)… y lo que cada vez cuesta más es tener alcance con un enlace de una web o blog, solo tendrá éxito si es muy viral.

Guía fácil para crear una página de escritor en Facebook

Es importante además que participes en publicaciones de otros usuarios, para que estos usuarios también vean lo que publicas, tampoco te olvides de publicar y comentar en grupos de lectores.

 

¿Qué puedo publicar en Twitter?

Casi lo mismo que en Facebook, pero en formato más breve y siendo más constante. Aquí suelen tener buena acogida los enlaces a noticias literarias, también las frases, las efemérides de escritores y un buen consejo es que te fijes en hasgtags que se estén utilizando en cada momento para utilizarlas, aumentará tu visibilidad.

Entre 3 y 5 entradas al día es lo ideal en Twitter para escritores. No te olvides tampoco retuitear a otros escritores, periodistas literarios o a tu editorial.

Twitter para escritores: consejos para hacerte un nombre

¿Qué puedo publicar en Instagram?

En esta red social no se pueden publicar enlaces, solo foto y texto, aunque el texto en Instragram poca gente se pone a leerlo, por lo que lo fundamental es la imagen ¿qué fotos puedes subir?

  • Postureo mientras escribes.
  • Postureo mientras lees.
  • Postureo de tu libro con algún lector o en algún lugar.
  • Una frase tuya o de algún escritor con  un diseño atractivo.
  • Una publicación espontánea utilizando la servilleta de una cafetería o una pizarra que se cruce en tu camino.

No te olvides aquí tampoco de las etiquetas, puedes utilizar además sin límite y sobre escritores y libros hay muchas populares.

Amplía la información sobre redes sociales en el post sobre Instagram escritores.

Una publicación al día en Instagram está muy bien para las redes sociales de escritor.

Instagram Stories

Si bien Facebook también lo tiene, pero su éxito es moderado, en Instagram sus Historias o «Instagram Stories» son un lugar potente donde poder exponerte. Suelen ser publicaciones inmediatas, de hecho tienen una duración de 24 horas, donde puedes improvisar y mostrar situaciones espontáneas añadiendo emoticonos, texto o hacer publicaciones dinámicas tipo «boomerang» o vídeos.

 

Estilo de redacción del escritor en redes sociales

Brevedad y concisión son dos de las características que hay que tener para todas las redes sociales. En la red, el público suele escanear más que leer, hace barridos rápidos y, por lo tanto, más de tres líneas de texto suele ser ya mucho. Por lo tanto, en ese escaso número de palabras hay que ser eficaz en la utilización del lenguaje para trasladar lo fundamental del mensaje.

¿Qué tono emplear en las redes sociales?

El estilo y el tono a utilizar debe ir en consonancia con tu audiencia y ser coherente con tu estilo literario. Por lo tanto, el escritor en redes sociales debe pensar en su seguidor e intentar adaptarse tanto en el lenguaje como en el contenido para que sus publicaciones le resulten interesante. Puede que haya un tipo de público al que le guste más el humor o bien que busque un mensaje más serio e informativo.

Puedes este ranking de escritores en redes sociales para seguir sus publicaciones comprobando si tú lo haces más o menos como ellos.

redes sociales escritores

¿En qué horarios es mejor publicar?

Los mejores horarios para publicar en redes sociales son los siguientes:

En Facebook entre las 8 de la tarde y las 11 de la noche.

En Twitter a varios horarios «top». En torno a las 8 de la mañana, a la hora del almuerzo sobre las 2 de la tarde, sobre las 8 de la tarde y a las 10 de la noche son buenos momentos para publicar.

En Instagram la cosa suele estar algo más repartida, pero suele ser mejor también por la tarde-noche.

No olvides, por ejemplo en Instagram que es de momento donde mejor funciona, usar de vez en cuando Instagram Historias para que tu publicación aparezca destacada en la pantalla de tus seguidores.

 

¿Cómo hago que aumenten mis seguidores?

  1. Busca cuentas similares a la tuya, con las mismas aficiones y actividades, y síguelas. Un buen porcentaje de ellas te devolverá el follow.
  2. Sube contenido interesante.
  3. Utiliza etiquetas que te definan y otras que sean de máxima audiencia.
  4. Sé constante.
  5. Pon una imagen atractiva de perfil y de portada y redacta una buena biografía también con etiquetas.
  6. Sé original.
  7. Piensa y revisa antes de pulsar el botón de publicar.
  8. Interactúa y comenta con otras cuentas, no conseguirás «me gustas» si tú nunca haces lo mismo con otra gente.
  9. No compres seguidores, solo sirve para que aumente el numerito de followers, pero será ficticio, no serán gente que interactúe contigo.
  10. No publiques en exceso, no seas pesado.

La importancia del diálogo y de ser agradecido

Las redes sociales están para dialogar. Es muy importante contestar si te hacen preguntas, participar de conversaciones y ser agradecido. Si te gusta recibir un «me gusta» no olvides hacerlo tú también con otros usuarios.

Las redes sociales al comienzo no dejan de ser un intercambio entre usuarios con poco alcance que se ayudan entre ellos, cuando ya estés creciendo y tu reconocimiento crezca, verás como todo empieza a fluir mejor.

 

¿Puedo hablar de mi libro?

Para eso estás, aunque con cuidado. No debes estar todo el rato hablando de tu libro únicamente. Tus cuentas deben ser atractivas, variadas y no estar monopolizadas por un único tema porque entonces aburrirás a la audiencia y se irán a otro sitio. El contenido de tu libro en tus redes sociales no debe nunca sobrepasar el 20% del total, incluso hay quien dice que la promoción ideal está en torno al 10% del total de publicaciones de redes sociales escritores.

 

Consejos redes sociales escritores

Para terminar y en forma de píldoras breves, te damos unos últimos consejos para redes sociales escritores:

  • Escribir es lo primero, escribir tu proyecto literario, mucho más que escribir en las redes sociales. Pero si te organizas y planificas bien, podrás integrar tu labor en las redes sociales en tu actividad habitual.
  • No hay que estar enganchado todo el día. El escritor en las redes sociales no tiene por qué estar siempre conectado, con dedicarle un ratito al día para una publicación, revisar comentarios y contestar, es suficiente.
  • No debes estar en todas las redes. Lo ideal sería estar en todas las redes a pleno rendimiento, pero no es operativo, debes estar en aquellas donde está tu audiencia y es mejor que te centres en una única red social y en ella seas todo un referente que estar en muchas y no puedas centrarte en profundidad en ninguna.
  • No te dejes llevar por el número de seguidores. Puede que otros escritores tengan más seguidores que tú, pero los números pueden estar inflados con bots (cuentas ficticias que se compran) Lo realmente importante es la participación, de hecho incluso ya hay plataformas donde se pueden comprar Retweets y Favs, pero si no son de usuarios reales, no valen de nada.
  • Forma equipo con tu editorial y otros escritores. La colaboración es importante para llegar más lejos.
  • Vender no debe ser el principal objetivo. Las redes sociales, hasta el momento, no son un canal de venta. Con las redes podrás hacer que te conozcan, que sepan lo que escribes, cómo eres, tus intereses, sirven para recibir opiniones y opinar e incluso para contactar con fuentes que te sirvan para tus historias.

Un consejo que damos siempre a nuestros escritores es que los lectores se ganan uno a uno, los seguidores de escritores en redes sociales también se ganan uno a uno y tened presente que vale más tener pocos seguidores, pero activos y que comentan nuestras publicaciones que muchos seguidores que pasan de nosotros.

¿Te ha gustado este artículo?
[Total:8    Promedio:3.8/5]

escritor red social

Publicado en Blog

5 Comments

  1. […] Redes sociales hay muchas y será complicado estar en todas, sobre todo porque se supone que un escritor debe dedicarse, ante todo, a escribir. La que más usuarios tiene es Facebook y parece fundamental estar ahí; la mayoría de escritores y gente del mundo editorial tiene Twitter; si podemos ofrecer contenido gráfico plantearemos tener Instagram y Pinterest, si queremos movernos en un entorno profesional, Linkedin, o si vamos a generar vídeo puede que nos interese Youtube o Vimeo. Todo esto deberás de decidirlo antes de empezar. Puedes consultar esta guía de redes sociales para escritores. […]

  2. David Alvarez Vásquez dice:

    Gracias por tu consejo, muy buenos.

  3. Mayerling Toledo dice:

    Muy buenos sus post, son también útiles para editores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *