Dónde están reseñando tu libro. Algunos ejemplos que debes conocer

En estas plataformas podrás encontrar reseñas de tus libros.

Uno de los mayores temores de cada escritor es la crítica. El proceso editorial que nace de un chispazo en la imaginación del autor tiene una de las batallas más duras tras su publicación, enfrentarse al público lector. ¿Les gustarán estas páginas? ¿Tendrán algún consejo para mejorar de cara al futuro? ¿Habrá sido grata su experiencia literaria? Para conocer esta respuesta nada mejor que acudir a las reseñas que van apareciendo a lo largo del tiempo.

Si bien antes la mayoría de las críticas se reducían a las páginas de distintos periódicos, que acogían estas reseñas en sus páginas de cultura, los últimos tiempos han traído nuevas plataformas. Espacios que hay que conocer para poder tomar el pulso de la audiencia y conocer las experiencias de los distintos lectores. Por este motivo, te acercamos distintos ejemplos que debes conocer en tu camino al éxito.

Desde webs como Goodreads, hasta los comentarios de los influencers. Estamos en un mundo donde las nuevas tecnologías se postulan como foros donde opiniones y puntos de vista confluyen las 24 horas del día. ¿Estás preparado para conocer qué es lo que la red tiene que decir sobre tu libro? ¿Quieres saber dónde puedes dar cuenta de tu buen criterio literario a través de reseñas? Atiende a los siguientes ejemplos que te traemos.

Qué es una reseña de libros

Desde el diccionario de la Real Academia Española se define reseña como “noticia y examen de una obra literaria o científica”. Es decir, se entiende que se trata de una crítica de un libro basada en la experiencia de una persona. En un principio se podrían diferenciar entre dos campos atendiendo a esta descripción.

Por un lago, el terreno científico y en donde la reseña valora la aportación que hace esta novedad al campo en cuestión. En el segundo caso, el que nos interesa, es en donde esta crítica tiene en cuenta la calidad de las obras y la experiencia que el lector ha tenido frente a ella. ¿Ha sido una vivencia divertida, o por otro lado tediosa? ¿Cumplía con las expectativas que se han generado de forma previa?

La web definición.de explica que en una reseña aparecen los aspectos más destacables de un texto. De esta forma, se pretende ayudar a que el lector conozca la obra con mayor profundidad, aún antes de tener acceso directo a ella. Es decir, aquella persona que recibe esta crítica está recibiendo una valoración de una persona que se presupone profesional, o, cuanto menos, con un criterio similar al suyo.

Como ya se ha dicho antes, las nuevas tecnologías han traído plataformas en donde todo lector puede compartir con el resto del mundo su opinión sobre la obra que ha ocupado su tiempo. Y ahora sí, compartimos contigo algunos ejemplos de reseñas que te ayudarán en la promoción de tu libro.

Blogs de reseñas de libros

Como dijimos antes eran las páginas de los periódicos las que acogían reseñas de periodistas especializados en literatura. Ahora, la llegada de las nuevas tecnologías ha abierto este abanico. No solo quienes trabajan en estos diarios pueden compartir con el mundo su visión sobre una obra en cuestión, también todo aquel con una larga experiencia lectora y con conocimientos del mundo web puede tener su espacio donde exponer su punto de vista.

Hablamos de los blogs, en donde podemos encontrar reseñas que abarcan desde personas desconocidas que realizan esta labor como actividad de ocio, hasta verdaderos profesionales cuya opinión cuenta, y mucho, en el público antes de decantarse por una compra. Si antes la referencia era el periodista de cultura, que mantiene esta labor, ahora estos profesionales comparten el liderazgo de la opinión con los influencers de internet.

Desde aquí te invitamos a conocer algunos blogs literarios donde poder leer varias reseñas que te permitirán conocer cómo funciona este universo:

La reina Lectora:

Web oficial

@reinalectora

Papel en blanco:

Web oficial

@papelenblanco

Libros y literatura:

Web oficial

@librosylit

Reseñas de libros en marketplaces

Si eres comprador asiduo en Amazon o cualquier otra web de ventas en internet (marketplace), sabrás a que nos referimos porque seguro te has dado cuenta de los comentarios que aparecen junto a un producto. ¿Quién mejor que un comprador para valorar esta experiencia?

Gracias a estas reseñas (que quizás se alejen del canon al que estamos acostumbrados), los autores podrán conocer otros detalles, como por ejemplo si la distribución se su producto está siendo la adecuada. De nada sirve tener una obra formidable si el transportista la entrega tarde o en estado defectuoso.

Una crítica aparecida en el marketplace de ExLibric.

Reviews de libros en redes sociales

Otra de las grandes revoluciones de internet ha sido la llegada de las redes sociales. En estas plataformas se vuelca distinto contenido, desde fotografías de un viaje hasta el último éxito de tu cantante favorito. ¿Por qué no iban a poder usarse para compartir reseñas sobre el libro que se acaba de leer?

Dicho y hecho, redes sociales como Instagram o YouTube han visto nacer a personalidades que comparten con sus seguidores la experiencia tras la lectura de un libro. Al igual que ocurre con el responsable de un blog, los llamados bookgrames o booktubers se han transformado en líderes de opinión. Influencers que pueden decidir una compra u otra.

En este caso, también es interesante ver el feedback de su audiencia. A menudo, los seguidores de estos influencers también dan cuenta de sus experiencias. En definitiva, todo un abanico de reseñas que te permitirá conocer cuál es la valoración de tu obra. Además, colaborar con estas personalidades también permite acciones de promoción como por ejemplo un sorteo de ejemplares.

Aquí te dejamos algunos bookgramers y booktubers que sirven de ejemplo para ilustrar estas reseñas:

LoremaryluGT:

Canal de YouTube

Cuenta de Instagram: loremarylugt

Bibiana in Bookland:

@BibianaBookland

Canal de YouTube:

Cuenta de Instagram: bibianainbookland

Bicheando libros:

@PaolaBoutellier

Canal de YouTube

Cuenta de Instagram: paolaboutellier

Plataformas especializadas

¿Has oído hablar de Goodreads? Existen webs de todo tipo, no es de extrañar que con el tiempo apareciera una en donde los lectores pudieran compartir con el resto del mundo su valoración sobre una novela. En esta página usuarios de todo el globo vuelcan sus reseñas sobre un libro en concreto.

En la fase de promoción de una obra es de vital importancia estar en esta web ya que no son pocas las personas que la visitan para conocer otras opiniones antes de comprar un libro. En el caso de ExLibric, aseguramos a todos los autores la creación de una ficha en Goodreads para que el público pueda dejar sus valoraciones.

Reseña de un libro de ExLibric aparecida en Goodreads

Canales tradicionales

Y por último, pero no por ello menos importante, los canales tradicionales. No son pocas las personas que siguen acudiendo a los medios clásicos para informarse de la actualidad y para disfrutar de la sección de cultura. Dentro de la promoción de un libro, el envío de copias a prensa, radio o televisiones también ha de tenerse en cuenta.

Como también hay que prestar atención a los comentarios que circulan de boca en boca. No hay opinión más creíble que la que comparte un amigo.

¿Te ha parecido interesante el contenido de este artículo?

[Total:4    Promedio:5/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *