Crear un blog para escritores. Consejos

blog escritor

blog escritor

Tarde o temprano a los escritores les llega la inquietud de crear un blog. Ya sea para crear su propia marca o tener un escaparate en el que mostrar sus obras. En cualquiera de los casos crear un blog de escritor genera muchas dudas.

Un blog de escritores es una herramienta que da visibilidad, que muestra tu forma de escribir y es también una plataforma donde publicar tu obra, no es un libro, pero sí es una ventana al lector. Incluso hay fórmulas para conseguir ingresos por medio de un blog.

 

Objetivos de tener un blog

En primer lugar y para tratar de entender la importancia de contar con un blog de escritor, es necesario saber qué beneficio tiene. En primer lugar se trata de una herramienta para ayudarnos a posicionarnos como escritores en la web y acercarnos al público objetivo.

Se trata de un espacio en el que compartir ideas, promover la interacción y en definitiva, promover la creación de una comunidad con tus escritores.

 

Por dónde empezar

Antes de crear un blog de escritor es necesario tener un nombre y registrar el dominio. Si buscas profesionalidad, registra tu propio dominio. Es el primer paso para crear tu blog. En nuestro caso, lo más aconsejable es que compremos el dominio con nuestro propio nombre.

Si por el contrario buscas hacer algo independiente a tu propia marca, elige otro nombre. Existen diferentes portales para elegir tu dominio, con un poco de investigación podrás decidir cuál se adapta mejor a ti.

 

Aloja tu blog

Otra de las partes técnicas de la construcción de tu blog es su alojamiento. Es decir, un hosting, un servidor conectado a Internet en el que se puede alojar nuestra web. Pero ¿y por qué necesito esto?

Tener una web en Internet significa estar visible. Por ello, contratar un servicio de hosting te permitirá ser visto por cualquier persona en el mundo, mejora la velocidad de cargad e tu página y permite resolver problemas.

 

Plataformas gratuitas de blogs literarios

Puede que llegado aquí ya te hayas perdido. Dominio, hosting… ¿no vale con un blog gratuito en Blogger o WordPress? Sí, también vale. No es lo más profesional, pero sí lo más sencillo. Te recomendaríamos un blog en estas plataformas, pero en lugar de tener su dominio por defecto terminado en blogspot.com o wordpress.com como tienen algunos blogs de lectura, lo mejor es que compres un dominio para tu blog de escritor terminado en .com Puedes realizar la gestión tanto desde Blogger como desde WordPress y no cambia el manejo.

 

Opta por WordPress

Sencillo, intuitivo, preparado para el posicionamiento, el gestor de contenidos WordPress, cubrirá las necesidades de tu blog a la perfección. Te vamos a mostrar cómo crear un blog en WordPress dentro de su versión gratuita de WordPress.com

No descartes Blogger

Lo más positivo de Blogger es que forma parte de todo el entorno Google. Por lo tanto, con tu cuenta de Gmail podrás gestionar también tu blog o tu cuenta de Youtube y acceder a muchas aplicaciones. Además, existe una gran mayoría de blogs de escritores y blogs literarios que usan blogger y podrás seguir a otros blogs y que otros te sigan a ti. Además, los últimos cambios en el algoritmo de Google parece que está priorizando a los blogs dentro de su plataforma.

Personaliza la apariencia de tu blog de escritor

Sea cual sea la plataforma para blogs de escritores tienes la oportunidad de elegir diferentes plantillas para tu blog y cargar diferentes módulos según lo que te interese poner. Nosotros te aconsejamos los iconos de tus redes sociales para que se pueda acceder fácilmente a ellas.

 

Crea contenido para tu blog

Define diferentes pestañas y comienza a trabajar el contenido sobre ellas. Incluye una en la que puedas hablar de ti, publicar tu biografía, etc.

Dedica otra pestaña a Contacto para que puedan dirigirse a ti fácilmente. A partir de aquí, es momento de generar artículos de interés para tu público.

Crea un calendario y establece una periodicidad para publicar artículos. Trata de mantener actualizados tus contenidos y deja que sean visibles a través de las redes sociales. De esta forma, aumentarás el alcance de tus publicaciones y mejorará tu SEO.

 

Lista de suscripción

El blog es la mejor herramienta para que vayas creando una lista de suscriptores, es decir, personas que te facilitan su correo electrónico para que les envíes por e-mail novedades y actualizaciones. Coloca en tu blog un gadget o pon formularios en las entradas para que el visitante pueda introducir su e-mail. Tener un amplio listado puede ser importante cuando publiques un libro de cara a comunicarlo y poder conseguir ventas o asistentes a la presentación.

¿Quieres recibir noticias como esta por e-mail?



Responsable del fichero: INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN S.L.; Finalidad: envío de la información solicitada por el usuario; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra política de privacidad

 

Errores de los blogs de escritores

El principal error que encontramos en los blogs literarios muchas veces es la falta de actualización. Debes marcarte un ritmo de publicaciones y cumplirlo para que así el visitante encuentre contenido nuevo y visite el blog de vez en cuando. Otro error común es que el escritor se centra en hablar de sí mismo y de su obra y eso puede aburrir al visitante, hay que huir del egocentrismo. Además de las novedades de tu obra literaria o tus escritos, introduce otro tipo de contenido como reseñas literarias, consejos de lectura o alguna noticia general sobre libros y escritores.

 

Analiza y sigue mejorando

Ten en cuenta que para ver la evolución de tu blog es necesario que Analices tu tráfico web, conozcas a tu público y puedas así reorientar tu estrategia.

En definitiva, es el momento de comenzar a crear un blog y de pensar qué tengo para ofrecer y cómo hacerlo atractivo.

Ponte manos a la hora y empieza a pensar tu dominio, a buscar tu hosting y a comenzar un nuevo reto.

Te invitamos a que conozcas los principales blogs sobre libros de este país.

No olvides conectar tu blog de escritor con tus redes sociales e ir compartiendo en ellas las actualizaciones que realices.

¿Te ha gustado este artículo?
[Total:3    Promedio:4.7/5]

 

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *