Día Mundial de la Filosofía: autores con los que reflexionar

Los mejores autores para reflexionar en el Día Mundial de la Filosofía

Cada 19 de noviembre el calendario marca el Día Mundial de la Filosofía, un recuerdo a esa rama de estudio que quiere decir “amor por la sabiduría”. En definitiva, una reflexión de la realidad, del conocimiento y de muchas otras áreas. ¿Y qué mejor forma de conmemorar esta jornada que recordando a varios autores que des luego nos hicieron pensar, y no solo nos referimos Platón, Nietzsche o María Zambrano.

Son muchos los autores que nos invitan a reflexionar con sus obras y que te esperan para que pases un Día Mundial de la Filosofía haciendo honor a este amor por el saber. Porque, al fin y al cabo, sin este proceso de pensamiento y de alcanzar un nuevo prisma desde el que mirar la realidad. Tenemos, desde luego, mucho que aprender de los escritores.

Bram Stoker

Más allá de ser el creador de uno de los personajes más terroríficos de la historia, el autor irlandés nos hace pensar sobre la vida, la muerte y el amor en esta obra tan célebre que es Drácula. ¿Cabe lugar para la redención del alma más castigada? ¿Qué precio estarías dispuesto a pagar por conseguir la vida eterna?

Al mismo tiempo, Drácula es un libro para reflexionar sobre el papel de la mujer en otras sociedades, así como el peso de las tradiciones en distintos entornos y en función del avance de las mismas. Una novela con la que, además de pasar un poco de miedo, podrás plantearte numerosas preguntas.

Mary Shelley

De nuevo estamos ante un libro de terror que al mismo tiempo nos hace reflexionar. En Frankestein la autora nos presenta una historia que tiene como trasfondo uno de los mayores miedos en la historia de nuestra especie: la muerte. ¿Y si consiguiéramos vencerla? ¿Y si pudiéramos devolver a la vida a los difuntos?

Es más, ¿y si pudiéramos crear vida desde un laboratorio? ¿Estaríamos dispuestos a asumir los costes? ¿Pagarías el precio que supone este fin? ¿La ciencia está preparada? Más de un siglo después esta novela sigue despertando muchas preguntas en nuestras mentes.

Federico García Lorca

Con el poeta granadino tenemos todo un mundo que aprender y a reflexionar. Deseos reprimidos, el costumbrismo arraigado en nuestra sociedad y que apenas es imperceptible, la angustia que se siente al permanecer en un lugar al que no se pertenece… son solo algunos temas que podemos ver en sus libros.

Una reflexión a través de la poesía y del teatro y que desde luego no te dejarán indiferente sea en este 19 de noviembre o en cualquier otra época del año.

Jorge Bucay

Vale, dijimos que no íbamos a hablar de filósofos en esta lista y con Bucay quizás nos hayamos acercado demasiado a este tipo de escritor. En sus libros nos encontraremos con cuentos repletos de metáforas y fábulas con las que reflexionar acerca de la vida, de lo que en realidad anhelamos y de todo ser humano. Un camino que se nos abrirá en cada página y con el que argentino pretende que naveguemos en nuestro interior y encontremos respuestas para preguntas que ni siquiera nos habíamos hecho.

Gabriel García Márquez

Colombia fue el lugar de nacimiento de todo un Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez. El genio de la novela y del cuento hace que adentrarse en uno de sus libros sea toda una aventura. De nuevo, la muerte, el amor, los lazos familiares o las fachadas que marcan las sociedades son puntos con los que pensar en estas lecturas.

Márquez, en ocasiones, también nos plantea pensar sobre temas como el capitalismo y su irrupción en la sociedad.

Fiódor Dostoyevski

¿Qué decir del autor ruso? Suya es la obra Los hermanos Karamazov en donde vemos una seria reflexión sobre el papel de la religión y de la bondad humana, al tiempo que vemos un carrusel de personajes que encarnan distintos tipos de mentalidades como el hedonismo o el existencialismo.

La lucha moral de cada personaje obligará al lector a replantearse cómo ve la vida. Una novela en donde no hay un “ganador” sino distintas visiones que confluyen y que animan a que reflexionemos de lo lindo en el Día Mundial de la Filosofía.

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *