Autores de terror con los que perder el sueño esta noche

autores-para-pasar-miedo
Editorial ExLibric
Editorial ExLibric
Somos la editorial que va más allá de la publicación. En el corazón de Andalucía, nos dedicamos a potenciar a los escritores en cada paso de su viaje literario. Nuestros artículos de blog son una fuente de inspiración e información, ofreciendo desde las últimas novedades literarias hasta valiosas herramientas para perfeccionar tu oficio.
Contenido

El miedo es inherente a la condición humana. Aunque hayamos evolucionado a lo largo de los años nuestro instinto siempre nos alerta a través de esta sensación ante aquello que no conocemos, una buena fórmula que en el pasado nos aseguraba la supervivencia y que en la actualidad se ha transformado en una herramienta de ocio. Si bien en el pasado gracias a él podíamos sobrevivir al ataque de un animal salvaje, ahora nos divertimos.

No son pocas las novelas de terror que muchos tienen en sus bibliotecas y que ocupan tardes y tardes de lectura. Aunque lo pasemos mal este género siempre ha sido uno de los de mayor éxito y grandes best-sellers, tanto en la actualidad como en el pasado, han aprovechado estas sensaciones en el ser humano para crear obras que se han convertido en eternas. De Edgar Allan Poe a Stephen King, no son pocos los autores que han encontrado en el miedo la temática a través de la que llegar al lector.

Hoy queremos proponerte una serie de autores con los que perder el sueño esta noche y las que están por venir. Porque sabemos que en ocasiones la vida es terror, y el terror… terror es.

1.- ¿Por qué nos gusta pasar miedo?
2.- Autores clásicos de terror

3.- Autores actuales

 

¿Por qué nos gusta pasar miedo?

Es curioso como de manera voluntaria muchos deciden pasar miedo, una de las peores sensaciones a las que se puede enfrentar una persona. Pero películas, series y, lo que nos atañe, libros de terror representan un género muy popular dentro de la industria del ocio y la cultura. ¿Por qué nos gusta pasarlo mal, a qué responde estas sensaciones?

La generación de adrenalina tiene la explicación. Al igual que ocurre con las actividades físicas de riesgo, cuando una persona se enfrenta a un relato de terror su cuerpo, ante la angustia y el pánico, empieza a generar esta hormona. Una sensación que no solo hace que la persona disfrute en este momento, sino que puede transmitirse a las siguientes actividades.

Es decir, la segregación de adrenalina que se activa ante el relato terrorífico hace que el cuerpo se mantenga en el mismo estado ante las situaciones que están por venir. A este fenómeno se le conoce como transferencia de excitación y responde al periodo que necesita nuestro organismo de calmarse. Solo debes pensar en cómo cambia el hecho de ir a por un vaso de agua en un día normal y repetir esta rutina tras haber pasado un episodio de miedo.

Otras teorías señalan que el gusto por lo terrorífico responde a la curiosidad innata de todo ser humano. Una búsqueda de lo desconocido que en ocasiones nos lleva a introducirnos en territorios peligrosos y que nos obliga a permanecer dentro de los mismos, aun sabiendo que las consecuencias que pueden originarse.

 

Autores clásicos de terror

Como hemos dicho, el género de terror no es precisamente nuevo y a lo largo de la historia hemos visto cómo diversos autores se han especializado en este género para aprovechar estas sensaciones y conectar con su público. Estos son algunos creadores que te invitamos a conocer para comprobar la evolución de esta temática:

 

Homero.

Sí, ya en la Grecia Clásica el terror formaba parte de la creación literaria y un ejemplo de ello es La odisea de Homero. Una obra en donde si bien la épica es la base de todas sus páginas, hay fragmentos capaces de ponernos el vello de punta. Un ejemplo es el descenso al Hades de Ulises:

“Después de haber rogado con votos y súplicas al pueblo de los difuntos, tomé las reses, las degollé encima del hoyo, corrió la negra sangre y al instante se congregaron saliendo del Erebo, las almas de los fallecidos: mujeres jóvenes, mancebos, ancianos que en otro tiempo padecieron muchos males, tiernas doncellas con el ánimo angustiado por reciente pesar, y muchos varones que habían muerto en la guerra, heridos por broncíneas lanzas, y mostraban ensangrentadas armaduras: agitábanse todas con grandísimo murmurio alrededor del hoyo, unas por un lado y otras por otro; y el pálido terror se enseñoreó de mí.”

 

Mary Shelley.

Seguro que en alguna ocasión has oído hablar del monstruo de Frankestein, un personaje que con el paso de los años se ha convertido en un referente del género de terror. No es para menos, la creadora de este icono, Mary Shelley, supo aprovechar como nadie uno de los miedos más comunes en el ser humano: la muerte.

En esta novela nos encontramos al doctor Victor Frankestein, quien en su afán por vencer al fin que espera a todo humano termina creando nueva vida después de la muerte. Sin embargo, el precio que pagará por enfrentarse a las leyes de la naturaleza será mayor del que estaba dispuesto a afrontar.

 

Edgar Allan Poe.

Si algo ha caracterizado a las obras de Edgar Allan Poe es su tono oscuro y terrorífico. Para la historia queda su obra El cuervo, que si bien no se adapta a los cánones de lo que en la actualidad consideramos una obra de terror, sí que bebía de otro de los miedos más comunes en el ser humano: el que sentimos ante lo que no comprendemos.

En él vemos cómo un cuervo se interna en la habitación de un reciente viudo contestando a toda pregunta con una simple frase: “nunca más”. Alrededor de esta simple historia se crea una atmósfera sobrenatural en donde esta ave se convierte en el reflejo de la oscuridad del alma humana en donde todos los miedos conviven y nos asaltan en nuestra soledad.

Por supuesto, la obra de Poe va más allá de El cuervo y desde ExLibric te invitamos a conocerla.

 

Bram Stoker.

¿Quién no ha temido nunca sentir el frío diente de un vampiro en su cuello? Si bien esta criatura de la noche ha formado parte del imaginario colectivo de múltiples formas a lo largo de los años, Bram Stoker creó la figura que a día de hoy sigue siendo un referente. En Drácula se configuró la imagen que todavía en la actualidad mantenemos del chupador de sangre.

Una figura que nace del miedo a la noche, donde la oscuridad nos impide ver todos los peligros que nos acechan. Tomando como referencia al príncipe de Valaquia Vlad Tepes, el autor irlandés creó una novela que se resiste al peso de los años y que sin duda ha hecho que más de uno pierda el sueño antes de irse a la cama por culpa de esa cruel criatura que era, y es, el conde Drácula.

 

Shirley Jackson.

Ya en el S.XX otro nombre se sumó a esta lista de autores capaces de jugar con nuestros miedos. En este caso hablamos de Shirley Jackson, escritora estadounidense a quien debemos grandes obras del género como La maldición de Hill House o La lotería. Dos títulos en donde se nos traslada a pueblos ubicados en las profundidades de Norteamérica en donde suceden rituales que estremecerían al más valiente de los presentes.
Ahí reside el éxito de la obra de Jackson, si bien en los anteriores autores nos enfrentábamos a lo sobrenatural, aquí asistimos a historias que podrían estar sucediendo en la actualidad y que incluso podrían afectarnos.

La mejor literatura de terror

Autores actuales

Y sí, el género de terror sigue siendo todavía la temática a la que muchos autores dedican sus obras a día de hoy. Desde ExLibric te invitamos a conocer a los siguientes nombres:

 

Ángeles Goyanes

(@AngelesGoyanes)
Ya hablamos de Ángeles Goyanes en nuestro artículo sobre el thriller como género literario. La obra de esta autora también incluye una obra terrorífica como La concubina del diablo, una historia que nos lleva al S.XIII en donde una mujer antes de ser ajusticiada confiesa su idilio con un ángel caído. Una novela donde sensualidad, misterio y un ambiente sobrenatural se conjugan en estas páginas que despertarán algún que otro miedo en el lector.

 

Roberto Malo

(@malo_roberto) ‏
El autor zaragozano es uno de esos escritores que lleva el miedo en la sangra. No, no estamos llamando cobarde a Roberto, sino que hacemos mención a la pasión que el escritor ha sentido por el género desde siempre. Muestra de ello es que uno de los fundadores de la Asociación Española de Escritores de Terror.

Destacamos de su bibliografía Lluvia sangrienta un relato corto que nos transporta a una pesadilla que se termina convirtiendo, para desgracia o regocijo de su protagonista, en realidad.

 

Nuria C. Botey

(@nuriacbotey)
Si hay alguien que conoce cómo es en realidad un ser humano y qué es lo que se oculta en su mente, ese es el profesional de la Psicología. Precisamente Nuria es doctora en esta rama científica. Destacamos de su obra Plata Pura, una obra que tiene como protagonista a otro de los monstruos clásicos del género de terror, el hombre lobo y que representa un trhiller con ingredientes sobrenaturales que te atrapará de la primera a la última página.

Co
men
tarios

2 comentarios

  1. Sin duda Poe siempre será mi autor favorito cuando de pasar miedo se trata, sus cuentos marcaron mi niñez y han sido clave para que me vuelva adepto a este género. Actualmente soy muy fan de Stephen King porque no conozco a escritores que escriban terror en español. Tendré que buscar a los autores que han mencionado, para ver si alguno de sus libros me seduce.

    Muchas gracias por las recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso. Esto significa que las cookies que están categorizadas como necesarias se tratan con base en RGPD Art. 6(1)(f). El resto de cookies, es decir, aquellas de las categorías de preferencias y marketing, son tratadas con base en RGPD Art. 6(1)(a).

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Al contactarnos respecto a su consentimiento, por favor, indique el ID y la fecha de su consentimiento.

cookie
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

La IV edición de Relato 48 ya está aquí! 🏆✍️

¡Nuestro concurso anual de relatos cortos está de vuelta! Premios en metálico, cursos para convertirte en un escritor profesional. ¿¡Te atreves!?
¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco