Cómo publicar un libro: crea tu currículum literario

Plantilla currículum literario

Como toda vocación, escribir puede convertirse en un trabajo como otro cualquiera. Si bien las características de esta vida laboral pueden diferir un poco del resto, hay cosas que no cambian. Por ejemplo la utilidad de un buen currículum a la hora de buscar un empleo, un documento en donde el autor resuma su experiencia: formación, posibles premios que haya ganado y cualquier otro detalle relacionado con su vida literaria.

En ExLibric entendemos la importancia de un buen currículum literario ya que este puede significar entre un “sí” o un “no” por parte de las editoriales a las que llegue tu manuscrito. Por ello, si estás pensando publicar un libro en esta ocasión vamos a darte los detalles para que tengas éxito. Y recuerda, al final del texto encontrarás una plantilla para que podrás modificar para este fin.

¿Quieres publicar un libro? Atento porque en esta ocasión te enseñaremos a crear tu propio currículum literario para que tengas éxito.

¿Qué es el currículum literario?

Todos sabemos qué es un currículum, ese archivo que puede conseguirte un nuevo trabajo y que es imprescindible en toda aventura laboral. Pero, ¿influye en algo el adjetivo literario? ¿Qué tiene de especial este documento? Si bien se mantienen algunas de las características de uno normal, en este caso entran en juego algunas singularidades.

Podríamos definir al currículum literario como el documento que servirá para que el editor se haga una idea de tu carrera como autor. Por ello es fundamental que incluyas datos como libros publicados, premios que hayas conquistado y algunos perfiles donde puedan seguir tus trabajos (blogs, redes sociales, foros en donde colabores, etc.)

Cómo construir un currículum literario

Y ahora bien, ¿qué debemos incluir en un currículum literario? ¿Cuáles son las claves que el editor quiere encontrar en este documento para saber si publicar el manuscrito que le ha llegado? Estos son los pasos que debes seguir si quieres tener éxito a la hora de cumplir tu sueño como autor:

1.Datos personales.

De nada sirve deslumbrar a una editorial con tu currículum literario si después no saben cómo contactar con este potencial autor superventas. En este documento tendrás que incluir datos como tu nombre (y pseudónimo si has publicado bajo este), teléfono de contacto (tuyo o el de tu agente en el caso de que lo tengas) y correo electrónico.

No está de más que indiques tu ubicación geográfica, ya que aunque las nuevas tecnologías permitan que el proceso editorial se pueda realizar en la distancia, una reunión cara a cara siempre es aconsejable (indica también si tienes disponibilidad para realizar traslados).

2.Libros publicados.

Importante, si has publicado un libro es que tienes experiencia. Al igual que en la búsqueda de un trabajo, el editor puede seguir tu recorrido y ver si estas obras se adaptan a lo que está buscando. Y, al igual que en otro currículum, debes ser cuidadoso a la hora de incluir estos datos.

Por ejemplo, si eres un autor que ha publicado distintos géneros (novelas, poesía, ensayos, etc.), debes tener en cuenta a qué editorial le estás escribiendo. Cada sello puede tener una temática distinta, infórmate sobre cuál es y háblales sobre cuál es tu trayectoria dentro de la misma.

3.Premios y galardones.

¿Tu obra ha obtenido algún premio? ¡Genial! Imagina por un segundo lo que supone para el editor publicar un libro que ha obtenido algún galardón, una publicidad que podría facilitarle las ventas. Si este es tu caso, incorpora esta información en tu currículum literario, incluso si este libro pertenece a otro sello.

Un premio significa que alguien ha reconocido ya tu labor como escritor, un importante elemento diferenciador respecto a otros manuscritos que llegan a la editorial.

4.Tu actividad.

Un autor puede estar activo en muchos escenarios en los que puede dar cuenta de su labor. Si cuentas con un blog en donde publicas otras creaciones o en donde a menudo compartes artículos de interés, relacionados con tu faceta como escritor, no dudes en incluirlo en tu currículum literario. De esta forma, el editor también podrá hacerse una idea de tu estilo, una idea muy recomendable para aquellos que no tienen datos con los que rellenar los puntos 2 y 3

También es importante que en tu currículum literario añadas perfiles en redes sociales, en especial si estos están relacionados con tu faceta literaria. Por si ya cuentas con una fiel comunidad de seguidores, esta podría traducirse en compradores de tu obra si finalmente se publica.

5.Formación.

Con el paso del tiempo la profesión de escritor se ha ido profesionalizando. En la actualidad podemos ver talleres de escritura que incluso forman a los autores en distintos géneros y temáticas (poesía romántica, novela negra, de terror, juvenil, etc.). Si has cursado alguno de estos contenidos, indícaselo al editor.

6.Cartas de recomendación.

Que alguien avale tu trabajo es un gran punto a favor. Pero ojo, ¡no todas las defensas de tu carrera valen! Si esta carta de recomendación viene firmada por un amigo o un familiar y simplemente se basa en decir cuánto le ha gustado tu obra, de poco va a servir a la hora de conquistar a un editor.

Pero si esta carta viene avalada por un editor con el que ya hayas trabajado o por el profesor de uno de los talleres literarios con los que hayas trabajado, la cosa cambia. En estos casos su labor como autor vendrá avalada por un profesional con criterio.

Descarga nuestra plantilla de currículum literario

Al igual que ocurre con otros currículums, el literario también debe contar con una buena presentación. Desde ExLibric te facilitamos las cosas con una plantilla que podrás adaptar a tus características:

[Total:1    Promedio:5/5]
Publicado en Blog

2 Comments

  1. Conchin dice:

    En un concurso de relatos quede como finalista entre 300 que participaron puesto que fue por internet .estoy en una Antologia con otros 60 finalistas y el ganador,el premio fué honorifico y pensé ya no vuelvo a concursar en nada que no me paguen no esta el horno para bollos.

    Pero visto lo visto por lo menos en aquel caso subió mi autoestima y espero que en algun momento el premio sea tambien crematistico,optimismo no me falta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *