Publica un libro adaptando los artículos de su blog y multiplica ganancias

adaptar los artículos de tu blog y multiplicar ganancias

Empezar con un blog para triunfar con un libro. Escribir un libro es un trabajo duro, que necesita de un autor con la mentalidad adecuada para soportar una labor constante de documentación, redacción y revisión durante un periodo prolongado.

Frente a esa actividad de desgaste, está la mentalidad del escritor de blog, en ocasiones puede ser la misma persona en diferentes momentos, también se trata de una actividad que precisa de una regularidad y de una dedicación, pero con una periodización diferente.

Sin embargo, cada vez nos estamos encontrando con más casos de éxito en los que blogueros adaptando la temática y los contenidos de su blog consiguen sacar libros de calidad, muchos de ellos pueden asaltar las listas de libros más vendidos.

Probablemente no sean novelas, pero sí publicaciones de temática técnica, conjuntos de relatos o microrrelatos, poemarios o recopilaciones de cartas, artículos o libros de autoayuda y motivación. Lógicamente todo debe tener un hilo conductor y un buen formato.

 

El libro, una solución al bloqueo de tu blog

Puede que lleves ya tiempo actualizando periódicamente tu blog y que no seas capaz de monetizarlo. Seguramente lo estés dotando de un contenido interesante, pero no terminas de captar suficientes visitas, tus artículos están muy lejos de hacerse virales y apenas consigues ingresos con la publicidad.

En el caso de muchos blogueros, sacar un libro sobre la temática de la que ya escriben en el blog y en muchos casos incluso con contenido similar supone un cambio de estrategia que le lleva al éxito.

Con una pequeña inversión para la autoedición del libro, esos autores recorren numerosos lugares realizando presentaciones y encuentros con lectores donde venden libros, en el caso de Exlibric tenemos varios ejemplos de autores que han llegado a vender hasta 200 libros en una presentación y eso se traduce en ingresos contantes y sonantes en el acto.

Todo ello se compagina con la venta online a través de nuestra tienda y las principales librerías nacionales e internacionales bajo el sistema de impresión bajo demanda sin coste adicional para el autor. Ya hace unas semanas te contábamos otra historia: El escritor que triunfó autoeditando su libro tras 100 rechazos.

 

Blog vs libro: las diferencias

Existen muchas diferencias entre el formato de un blog y el de un libro. Hablamos de trabajos de distinta envergadura.

Es difícil escribir un libro sin realizar un trabajo diario durante un periodo que a veces se alarga en exceso, un blog en cambio podemos mantenerlo con un artículo a la semana, con posts de a partir de 500 palabras, pero en un libro con ese sistema de trabajo será complicado. Esto hace que la labor de creación de un libro haga que aparezcan en mayor medida situaciones de desgaste, bloqueos, dudas y cansancio.

Para escribir una entrada de un blog podrás partir de una idea que vas a desarrollar, también podrás documentarte, entrevistar a algún experto o hacer una crónica u opinión de actualidad.

¿Quieres recibir artículos como este en tu e-mail?



Responsable del fichero: INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN S.L.; Finalidad: envío de la información solicitada por el usuario; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra política de privacidad

En cambio, el libro es una labor más metódica que debes trabajar en varias fases con una planificación previa, una labor de documentación con más puntos de vista, un tiempo más largo para la escritura y un posterior proceso de revisión laborioso.

También hay diferencias en el formato y en la forma de redacción. Por ejemplo, en una entrada de blog, lo importante estará en el titular y en el primer párrafo, mientras que en el libro, lo impactante y destacado se debe ir dejando como migas de pan a lo largo de toda la obra realizando diferentes llamadas a la atención y golpes de efecto para mantener la atención.

En el blog puedes usar también enlaces, diferente tipografía, negritas… y en el libro todo eso está más medido, existe menos libertad. Claro que no se lee igual un libro como un blog, normalmente el tipo de lector y el tipo de lectura es diferente.

 

Blog vs libro: las similitudes

Pero aunque hablemos de soportes tan diferentes, la labor frente a un blog y frente a un libro tiene también algunas similitudes, la principal de todas es que en ambos casos hablamos de escribir.  Si sabes escribir un buen artículo de blog, deberías saber escribir para un libro, incluso ese desgaste y bloqueo que surge en muchos escritores también lo sufren a menudo los blogueros.

Te recomendamos que tanto si escribes un blog como una novela, te fijes una planificación y un calendario para ir siguiendo en cuanto a labor de planificación, escritura de artículos y capítulos y cumplimiento de plazos. Será también importante en ambos casos revisar cada párrafo que vayas escribiendo.

Puedes tomarte el libro como pequeños retos, como si se tratara de una labor de escribir una entrada de blog de 1.000 palabras diarias, una cifra alcanzable y que podría llevarte a escribir un libro en menos de un año.

Tanto para escribir en un blog como para escribir en un libro es necesaria una mentalidad, la del trabajo, la de escribir. El blog normalmente ayuda a ir adquiriendo esos hábitos de la redacción continuada, de ir asumiendo la labor del escritor.

 

Del blog al libro

Si ya tienes un blog te invitamos a que hagas un ejercicio práctico ¿Cómo podrías reconvertir el contenido de tu blog al formato de un libro?

Piensa en un título para la obra, en sus capítulos como si de entradas de blog ampliadas se tratara.

Piensa en qué otros capítulos sobre temas de los que aún no has escrito harían falta para completar el contenido, piensa en una persona que pueda hacerte un prólogo, qué podrías contar en la introducción para generar expectación y dotar al libro de autoedición un hilo argumental común para darle un formato homogéneo con una gran conclusión final, ese aprendizaje que quieres que se lleve el lector.

Si haces todo esto, el camino para publicar un libro con el contenido que llevas tiempo haciendo para tu blog está mucho más cerca de lo que esperabas. De ahí a situarlo entre los libros más vendidos y ganar dinero con tu libro será otra historia, tendrás que utilizar técnicas de marketing, , si quieres saber más sobre ello puedes descargar la Guía de Marketing para escritores.

 

¿Te ha gustado este artículo?
[Total:3    Promedio:2.7/5]

 

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *