Escritores para enganchar a tus hijos a la lectura este verano

Con estos autores asegurarás un verano lector a tus hijos

El hemisferio norte del planeta inicia una nueva estación, ¡comienza el verano! Una época en la que el tiempo libre crece, tanto para los mayores que recargan pilas antes de la vuelta al trabajo, como para los pequeños, que tras un curso cargado de deberes, exámenes y trabajos escolares, empiezan sus vacaciones. ¿Cómo llenar estas horas que antes se dedicaban a las responsabilidades? ¿Qué mecanismo emplear para prevenir el aburrimiento y el tedio?

En editorial ExLibric lo tenemos claro: la lectura. Los meses del verano son una buena ocasión para dedicarse de lleno a este placer en forma de letras. Y, para todos aquellos que todavía no lo disfrutan, para engancharse a esta afición. Todos están admitidos, incluso los más pequeños de la casa, quienes pueden iniciarse a través de los cuentos.

Historias cargadas de magia con las que atraer a los más pequeños a este mundo. Por ello, desde ExLibric queremos proponerte una serie de autores y autoras para que este verano sea todo un cuento cargado de ilusión.
1.- Beneficios de la lectura en niños
2.- Autores para tus hijos

1. Beneficios de la lectura en niños

Leer sí es cosa de niños. De hecho es una actividad muy recomendada por sus múltiples beneficios. Así, desde Orientación Andújar, destacan los siguientes motivos por los que en cualquier hogar con pequeños debería incentivarse la lectura:

  • Mejora el vocabulario de los más pequeños. Cuando los niños se sumergen en las páginas de una obra, conocen nuevas palabras que pueden incorporar a su vocabulario. Por supuesto, es recomendable que los padres estén cerca para que puedan explicarle el significado de estos términos.
  • Se potencia la imaginación de los más pequeños. A los niños les toca imaginar la historia, pensar en todo lo que se narra y sumergirse en este universo que solo conocen a través de las palabras. La lectura hace que en su mente recree movimientos, colores y formas para ir conformando la historia.
  • Reduce el estrés. El verano es sinónimo de relax, también para los más pequeños. De hecho, la lectura antes de irse a la cama es una de las actividades más recomendadas en tanto que favorece la entrada en un estado de relajación que favorezca el sueño.

2. Autores para tus hijos

Y ahora sí, es el momento de abrir las páginas de la obra de alguno de estos autores y dejar volar la imaginación a lo largo y ancho de sus cuentos:

2.1. J.K. Rowling

(@jk_rowling)

La autora inglesa revolucionó la literatura juvenil con la saga Harry Potter. Un total de 8 libros (contando el guion de la obra de teatro El legado maldito) en donde los lectores podrán acompañar a un joven mago en sus primeros pasos dentro de un mundo repleto de hechizos, criaturas mitológicas y otros muchos elementos.
Una buena forma de aficionar a la lectura ya que a medida que pasan los libros Harry irá creciendo y evolucionando al igual que los más pequeños, pasando de ser un niño a un casi adulto.

2.2 Laura Gallego

(@_LauraGallego)

¿Qué decir de Laura Gallego? La autora valenciana también ha cautivado a numerosos jóvenes a través de historias repletas de fantasía que como la saga Crónicas de la Torre o la archiconocida colección Memorias de Idhún. Historias que no dejarán indiferente a los más jóvenes, quienes tienen por delante numerosos volúmenes con los que adentrarse en este mundo mágico y llenar los meses de verano con estas obras.

2.3 Roberto Santiago

(@Robrto_santiago)

Este madrileño ha sorprendido a todos con la saga de libros titulada Los futbolísimos que incluso ya cuenta con una adaptación a la gran pantalla. Una extensa colección que mezcla el deporte rey con toques de novela de detectives. Dentro de estas páginas descubriremos las aventuras del Soto Alto Fútbol Club.

Un equipo mixto conformado por jóvenes futbolistas que se verán envueltos en distintos casos que abarcan desde un misterio que incumbe a árbitros dormidos hasta un partido en donde demasiados goles en propia puerta empiezan a oler a chamusquina.

2.4 Miguel Ángel Romero

(@miguelangelo_33)

Aunque en el caso de Miguel Ángel solo encontremos un cuento, este puede ser un buen primer paso para enganchar a los más pequeños a la lectura. Porque el autor malagueño no solo entretiene a través de la lectura, sino que también sabe explicar de forma sencilla algo tan complicado como el cáncer infantil.

En Annie y los cuatro vientos los más pequeños se adentrarán en una bonita historia donde acompañarán a una niña y su experiencia en esta dura enfermedad. Un cuento con un gran mensaje y que puede servir para que mayores y jóvenes compartan un gran momento.

2.5 Pablo Aranda

(@pabloaranda68)

La obra del escritor malagueño nos vale para enganchar a la lectura tanto a los más pequeños como al público adolescente, e incluso a los adultos. Pablo Aranda nos ofrece un catálogo en donde encontramos desde obras infantiles como El colegio más raro del mundo, un curioso libro en el que un centro escolar da una peculiar solución al problema de aparcamiento que se genera a la salida, hasta páginas que harán las delicias de los jóvenes, como La otra ciudad, la bonita historia de un joven con discapacidad que se enamora de Nadia, una joven inmigrante a quien se le han cerrado numerosas puertas por ser distinta al resto.

2.6 Jordi Sierra i Fabra

A sus más de 70 años, el autor barcelonés puede sacar pecho de haber escrito uno de los catálogos más importantes de la literatura infantil y juvenil. Al igual que ocurre con Pablo Aranda, Jodi Sierra nos presenta obras tanto para los más pequeños, como El detective, donde los más pequeños acompañarán a un joven investigador a descubrir el misterio sobre quién se comió su helado de chocolate.

Pero también nos propone lecturas para adolescentes y preadolescentes, como sucede con El asesinato del profesor de matemáticas, un libro en donde un profesor de Matemáticas propone a sus alumnos una curiosa forma de superar su asignatura: resolver su propio asesinato. Para ello tendrán que resolver las numerosas pistas que el docente les propone y que pondrán a prueba sus habilidades dentro de la que dicen, es una ciencia exacta.

2.7 Catalina González Vilar

(@CatalinaGVilar)

Nacida en Alicante, esta autora también propone un catálogo tanto para los más pequeños como para los jóvenes de casa. Una obra que aglutina varios premios y en la que podemos encontrar libros como Lula Luciérnaga o Mister Black, pensada para un target de más edad en donde el humor marca el devenir de esta historia ambientada en una isla repleta de monstruos.

2.8 Mª del Carmen Fernández

(@Mcff37)

La autora sevillana nos propone varios cuentos que nos trasladan a situaciones comunes en muchos hogares. Por ejemplo, las dos obras en donde conocemos el día a día de Quique, un niño como otro cualquiera que experimenta de cerca sentimientos tan comunes para el resto como el miedo pero que descubrirá que los amigos están para superar estas adversidades.

Y, al mismo tiempo, Mª del Carmen nos propone otras historias como Clara, mami y mamá, en donde acompañaremos a una pequeña niña en su primer día de colegio, en donde nadie la cree cuando cuenta que tiene dos mamás. Una buena herramienta para explicar a los más pequeños la gran cantidad de familias que existen en la actualidad.

[Total:1    Promedio:1/5]

 

¿Quieres recibir artículos como este en tu e-mail?



Responsable del fichero: INNOVACIÓN Y CUALIFICACIÓN S.L.; Finalidad: envío de la información solicitada por el usuario; Legitimación: Consentimiento; Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros; Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Más información sobre nuestra política de privacidad

[Total:1    Promedio:1/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *