10 consejos para fomentar la lectura entre los niños

fomento de la lectura

consejos fomentar la lectura en los niños

El arbolito desde pequeñito y en el caso de los lectores también. Si queremos que los niveles de lectura aumenten en nuestro país es importante el fomento de la lectura entre los niños. No hay duda de que los centros educativos tienen parte de responsabilidad, pero en el hogar recae gran peso del hábito lector. Aunque Exlibric no es una editorial de literatura infantil, sí que tiene algunos títulos de libros para leer en familia. Para fomentar la lectura entre los más pequeños queremos darte 10 consejos:

  1. No obligue a leer. La lectura nunca debe verse como una carga obligatoria por parte del niño. Invítalo a leer con tacto, acompáñalo, haz que elija sus primeras lecturas… para empezar es importante hacerlo a su ritmo.
  2. Lleva algún libro siempre que salgas de casa. Cuando tengáis que esperar, por ejemplo en la cita del médico o en el autobús, puede ser una buena oportunidad para leer un poco y cubrir el tiempo muerto con una lectura conjunta.
  3. Juegos de palabras. Puede valer desde la repetición de sonidos, a leer carteles de la calle o jugar al «veo veo». Son opciones para impulsar la lectura, la compresión y la familiarización con las palabras.
  4. Corrige, pero sin regañar. En el caso de que el niño o la niña se equivoquen leyendo, hazle correcciones, pero siempre siendo comprensivo, apuntándole la buena pronunciación, siempre sin regañar.
  5. Pregunta sobre lo que se ha leído. Uno de los grandes problemas de los niños y jóvenes es la compresión lectora, cuando tu hijo lea, pregúntale después, haga que explique el argumento de lo que ha leído.
  6. Selecciona libros del nivel correcto. Evita que el niño lea libros de un nivel muy elevado para su edad o que se quede corto con ese nivel, en ambos casos se aburrirá y podría ser contraproducente.
  7. Hablar y escribir. Antes, durante y después de la lectura es importante hablar sobre la misma, incluso cuando no haya lectura de por medio, para ir desarrollando el lengua es importante hablar y hablar, irá soltándose con las palabras, lo mismo ocurre con escribir, lo ideal es conjugar la lectura con la escritura.
  8. Dedicar cada día un tiempo específico a leer. Ir haciendo el momento de leer una rutina como desayunar o ver la tele, al principio acompañándolos y después guiarlos hacia la lectura en solitario. Dar además importancia al lugar donde se lee para ir generando un clima favorable a la actividad lectora.
  9. Leerles de forma dramatizada. Cuando aún no pueden leer o cuando están aprendiendo a hacerlo es importante leerles y si puede ser de una forma dramatizada poniéndonos en la piel de los personajes les atraerá más.
  10. Dar ejemplo. Es importante motivarlos a que lean y una forma importante de hacerlo es viendo que los adultos también lo hacen, ver a familias al completo leyendo al mismo tiempo es un ideal al que debemos aspirar.

Si quieres ampliar la información sobre la lectura infantil, te recomendamos el post ¿Qué deben leer los niños?

Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *