Aprende a crear tu agenda literaria para organizar tu año como autor

Conoce los secretos para crear una agenda literaria

¿Te has decidido a publicar un libro? No van a ser pocas las preguntas que te hayas hecho sobre el proceso que has empezado, un largo camino que te toca recorrer. Pero en esta senda no solo vas a necesitar respuestas a tus dudas, vas a precisar de mucha organización ya que tener en cuenta los plazos, para no saltárselos y conseguir llegar a tu meta, es un punto importante.

¿Y cómo organizarse? Nada mejor que tener a mano una agenda, pero no una cualquiera, sino una que se ajuste a tus necesidades literarias. El año tiene 365 días, 366 en el caso de los bisiestos. Aprovechar todas y cada una de las jornadas de este curso es imprescindible si quieres publicar un libro. Y para ello, insistimos, el orden es la piedra angular.

Cómo organizarse para publicar un libro

Para publicar, hay que organizarse. Para ello, el primer paso debe ser el de tener en cuenta las fechas que van a ir marcando poco a poco el proceso editorial. En este punto, te recomendamos empezar a trabajar con un Google Calendar, aplicación gratuita que te facilitará el ir cuadrando las fechas importantes, incluso ajustar con colores según las temáticas.

Por ejemplo, en rojo podrás indicar las fechas destinadas a la entrega de los capítulos o del manuscrito (una vez que hayas aplicado los cambios que te hayan propuesto desde la editorial).  En azul los días en los que trabajarás en la promoción del libro y en otra variedad cromática las jornadas  dedicadas a la presentación de tu obra.

Lo mejor de todo es que podrás aprovechar la aplicación móvil de Google Calendar para que te genere notificaciones, ¡todo sea por evitar que te pasen las fechas importantes! Una agenda literaria que siempre podrás llevar a mano, tan cerca como tengas tu smartphone.

Ten en cuenta otras fechas

Por supuesto, a la hora de organizar tu agenda literaria no solo vas a tener que incluir las fechas relacionadas con la publicación de tu libro. Habrá otras jornadas que sin duda te van a ser de ayuda, un buen ejemplo son las efemérides de ilustres autores que podrás recordar a tus seguidores en redes sociales y ganar interacción.

Y ni que decir tiene que en esta agenda tendrás que incluir recordatorios que te avisen de la proximidad de fechas tan importantes como el Día del Libro o el comienzo de la Navidad para empezar a trabajar en acciones concretas de cara a la promoción de tu obra.

Refleja los cambios en el proceso literario

Las fechas que vayas marcando en tu calendario no son inamovibles, podrán surgir variaciones a las que tendrás que responder (quizás la editorial haya adelantado la fecha de entrega de revisión de manuscrito) o se haya cancelado la presentación de tu libro. Es obvio que si hay cambios, hay que reflejarlos en tu agenda.

Pero las prisas no son buenas consejeras, y con el trajín de trabajo que tendrás es posible que se te olvide. Pero no hay mayor error que olvidarte estas variaciones y luego trabajar para una fecha equivocada. Cada jornada, te recomendamos echar un vistazo y marcar las acciones realizadas y aquellas que hayan pasado por algún cambio.

Sé realista con los tiempos

Te recomendamos que no solo reflejes las acciones que vas a realizar a la hora de publicar un libro, sino del tiempo que te llevará ejecutarlas. También tendrás que ser realista en este sentido. No seas demasiado optimista y creas que podrás con todo en un escaso lapso de días, a la hora de planificar ten en cuenta tus posibilidades y la carga de trabajo que ya de por si tienes.

Tampoco seas demasiado rígido con las fechas, deja espacio y asimila que habrá días en los que estarás cansado y no puedas cumplir. Además, si al final del día ves que te sobra tiempo, podrás dedicárselo a otras labores para las que no hayas dedicado la atención suficiente.

Categoriza

Ya lo mencionamos antes, pero a la hora de organizarse es mejor categorizar para saber qué actividades merecen más atención.  Por ejemplo, los plazos de entrega tendrán que contar con alguna señal que te indique que se trata de un evento ineludible. Para ello nada mejor que una advertencia cromática, un color que destaque y que te llame la atención tan pronto eches un vistazo a tu agenda literaria.

Por otro lado, también te recomendamos que establezcas varias categorías que conformen tu agenda literaria. Un color para cada tema de forma que también puedas reconocer a qué te refieres con tan solo mirar tu calendario de acciones.

¿Has tomado nota? ¿Te ves con fuerza de comenzar a crear tu agenda literaria y publicar un libro? Si es así, queremos ayudarte, ¡cuéntanos más de tu proyecto!

[Total:1    Promedio:5/5]
Publicado en Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *