Herramientas IA para escritores

Herramientas IA para escritores
Carlos Rodríguez
Carlos Rodríguez
Su amplia experiencia en las ferias del libro le ha dado una idea clara de lo que buscan y necesitan los autores.
Contenido

Poca gente no sabe de la existencia de la IA en pleno 2023. Es más, estas herramientas han experimentado tal evolución en los últimos meses y cada vez existen más variantes de herramientas de IA para escritores con diferentes funciones.

Y claro, desde Exlibric nos preguntamos lo siguiente: ¿Es posible escribir un libro con IA? ¿Esta tecnología es capaz de crear una historia perfectamente estructurada con tan solo algunas indicaciones? ¿Y si uso estas herramientas para crear las ilustraciones de mi libro?

Hoy te damos respuesta a todas estas preguntas sobre las herramientas IA de las que ya pueden hacer uso escritores de todo el mundo.

IA: una alternativa a la falta de creatividad

El bloqueo del escritor es tan real, como temido por los autores. No es fácil ser original y sorprender al lector con una historia innovadora y atractiva cuando a veces da la sensación de que todo está contado.

Por suerte o desgracia para los lectores, la IA que escribe libros se ha convertido en la “salvación” para todos esos autores que no saben qué contar o cómo hacerlo de la manera que desean.

La IA para escritura no solo puede ayudarte a salir del bloqueo escritor, también puede echarte una mano a la hora de crear la sinopsis de tu libro o incluso a crear la ilustraciones que se incluirán en el interior.

Te presentamos una serie de herramientas online para escritores, basadas en tecnología IA que puedes usar si estás pensando en escribir un libro o te encuentras en un bloqueo escritor.

IA para escribir historias

1. Chat GPT (https://chat.openai.com)

Ya es un clásico dentro del mundo de la inteligencia artificial, Chat GPT es una de las mejores IA para escribir textos. Quienes se han acercado a estas herramientas, conocen el funcionamiento de esta IA, rápida y sencilla.

La clave de Chat GPT se basa en darle una instrucciones lo más exactas posibles, tengamos en cuenta que no tiene sentimientos y no va a referirse a los personajes de un libro con el mismo cariño que lo haría una persona de verdad.

Aquí un ejemplo de un diálogo entre personajes de Harry Potter creado por Chat GPT, y que puede darte un ejemplo de cómo usar la inteligencia artificial para escribir textos:

2. Writesonic (https://writesonic.com/)

Otro ejemplo de IA para escribir. Con esta herramienta podemos generar textos de 500 palabras como máximo, partiendo de un tema y unas palabras clave. También permite cambiar el enfoque que se le quiere dar al texto y la frecuencia con la que se repiten las keywords.

Esto es un ejemplo de un del uso de la IA para escribir historias. Como resultado, un texto sobre El Principito, con un tono dramático y con las palabras claves amor, rosa y luna:

IA texto Principito con toque dramatizado

IA para ayudarte a crear la sinopsis

A la hora de escribir un texto con inteligencia artificial no solo podrás crear una historia, o los mimbres de la misma. Con esta tecnología también es posible desarrollar la sinopsis de tu obra, ese apartado que va más allá del resumen de tu creación y que tan difícil es de condensar.

1. Paraphraser

Una IA que escribe libros va más allá de la redacción del cuerpo de la obra. Un ejemplo es esta herramienta nos permite resumir textos, de corta y larga extensión. Incluso podrás filtrar un resumen desde el 25% (texto muy resumido) hasta el 75% (texto poco resumido).

Probemos a resumir el artículo de RTVE sobre la final de Eurovisión al 30%:

Gracias al resumen, hemos logrado transformar un texto de 800 palabras en un texto de tan solo 288 palabras. ¿Imaginas ya cómo escribir con inteligencia artificial la sinopsis de tu libro?

2. Rephrasely

Si estás pensando en inteligencia artificial para escribir novelas, otra de las herramientas que nos puede ayudar a resumir textos y crear la sinopsis de tu novela es Rephrasely. Ten en cuenta que límite de 3000 caracteres, pero aún así es muy útil ya que cuenta con diferentes modos y además permite modificar el idioma de entrada del texto.

Ejemplo de uso IA para escribir:

Aquí un ejemplo resumiendo un artículo en el que se habla de cuál es la tapa más típica de cada una de las provincias andaluzas:
Aquí un ejemplo resumiendo un artículo en el que se habla de cuál es la tapa más típica de cada una de las provincias andaluzas:

 

IA para diseñar tus ilustraciones

https://www.craiyon.com/

Craiyon es una herramienta IA muy interesante para generar ilustraciones como portadas de libros o ilustraciones personalizadas. Para sacarle provecho simplemente tienes que introducir una descripción en inglés de lo que quieres que dibuje y seleccionar una de las opciones que incluye (arte, dibujo, foto o ninguno). La interfaz está en inglés así que tendrás que introducir la descripción de tu dibujo en ese idioma.

Ejemplo:

Este es uno de los dibujos que nos genera si le pedimos “Un paisaje futurista y colorido con edificios del revés”:

Co
men
tarios

3 comentarios

  1. Hola: Mi padre recíén fallecido se dedico toda su vida a escribir y escribir cosas históricas de investigación; quiero hacer esto en forma ordenada pero requiero una plantilla de formato para ir empezando a ordenar tantas investigaciones e irles dando forma ya porque creo que a sus 96 años su mente de repente dejo de funcionar por alzheimer y repetía una y mil veces lo mismo en una maquina de escribir antiquísima; entonces creo que podre terminar su trabajo como el hubiera querido solo darle forma mas moderna y aunque tomó varios cursos de word no alcanzo a dominar el acomodar toda su investigación….eso creo poder continuarlo….me podrían ayudar con un formato plantilla por favor….gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco