¿Cómo analizar la trama de un libro con IA?

Antonio Ortega
Antonio Ortega
Tres años en el sector editorial desempeñando labores de valoración de textos, elaboración de informes de lectura y corrección ortotipográfica y de estilo.
Contenido

Nos guste o no, no podemos hacer como si la Inteligencia Artificial no existiera, tampoco pretendemos que el sector editorial se vea amenazado, pero si hacemos de la IA una herramienta aliada, puede sernos de gran ayuda en el proceso de elaboración de nuestro libro. Por eso, en este artículo analizaremos cómo corregir la trama de un libro con IA.

Antes debes tener claro qué es exactamente la trama de una narración, es el argumento, el conjunto de acontecimientos en orden cronológico que suceden en una historia. Cuando tenemos una idea y queremos escribir una historia, debemos decidir cómo empieza, qué sucede en su desarrollo y cómo acabará. Una buena trama hace que la acción avance, si la trama no es consistente, tu historia no atrapará al lector.

Y ¿Cómo sabemos si nuestra trama está correctamente redactada antes de publicar el manuscrito?, pues ahí es donde entra en juego la Inteligencia Artificial. Sigue leyendo que te contamos cómo a través de un caso práctico podemos aplicar este proceso de edición de un libro.

¿Es la Inteligencia Artificial capaz de hacer una corrección de la trama completa de un libro?

No al 100%, esa sería la respuesta a esta pregunta que nos hacemos, pero sí que puede sernos de utilidad. Y es que, revisar o corregir el argumento de una obra literaria con Inteligencia Artificial es posible hasta cierto punto, puede detectar errores gramaticales, ortográficos y estilísticos y darle una coherencia general al texto, pero tiene ciertas consideraciones importantes que debemos tener en cuenta. De hecho, es la propia IA la que, si le lanzamos la misma pregunta que encabeza este apartado, nos responde aclarándonos todas sus limitaciones:

Pregunta chat gpt si puede analizar la trama de un libro
Consulta a chat GPT para saber si puede analizar la trama de un libro

Caso práctico: ¿Cómo analizar la trama de un libro con inteligencia artificial?

Una vez puesto en contexto hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial en este supuesto, toca llevarlo a la práctica. Para ello, debes seguir todos estos pasos:

1.- Análisis previo

Hemos consultado a nuestro equipo de editores de ExLibric cuáles son los principales puntos a tratar en una corrección de la trama de un manuscrito y los hemos clasificado en objetivos y subjetivos. Puedes comprobar en este link cuáles son esos puntos de los que hablamos.

Tabla criterios analisis trama de un libro
Criterios para hacer el análisis de la trama de un libro

Todas las valoraciones que aparecen marcadas como subjetivas, no será posible someterlas a una corrección con Inteligencia Artificial, por lo tanto esa parte siempre estará sujeta a que un editor profesional de su opinión basada en su experiencia y sentimientos para con la obra. Sin embargo, para las valoraciones objetivas sí que la IA puede sernos de gran ayuda, te contamos cómo.

2. Elección de una obra para analizar con una IA

Obviamente, hay que empezar por decirle a la IA el libro que debe analizar, en este caso, para mostraros el ejemplo hemos escogido un libro de Wattpad, la plataforma donde el contenido de los libros es de uso público, y la obra elegida es Boulevard, de Flor M. Salvador.

Captura wattpad Boulevard

Captura Wattpad Boulevard

3.- ¿En qué consiste la prueba que vamos a realizar?

Una vez tenemos el libro que vamos a cargar a Chat GPT para que nos haga una valoración crítica del mismo, pasaremos por un promt de Inteligencia Artificial cada punto marcado como “objetivo” en el documento anexado en el apartado 1 e iremos guardando las respuesta hasta tener la idea clara de si tu trama es correcta o debes hacer algún cambio antes de publicar tu manuscrito.

Para ello, puedes usar el promt de ChatGPT 3.5 o ChatGPT 4. Y que es un promt, te preguntarás, pues no es más que una instrucción, pregunta o un texto que se utiliza para interactuar con sistemas de inteligencia artificial, es decir, como un comando, con el que vas a pedirle al sistema que realice una tarea concreta. Es ahí donde llegamos al siguiente punto.

4.- ¿En qué consiste la prueba que vamos a realizar?

Antes de entrar en materia, queremos matizar que, aunque para este ejemplo hemos usado Boulevard, también lo puedes hacer con tu propio manuscrito aunque aún no esté publicado. Solo tendrás que cargarlo previamente en Chat GPT. Te explicamos cómo:

A. Subir la obra al promt de ChatGPT

Únicamente tendrás que subir el archivo en el recuadro del promt, tal y cómo se muestra en la captura de abajo, y especificarle, con órdenes claras, que cargue el manuscrito que analizaremos en preguntas posteriores. Este sería el primer feedback que el ChatGPT nos aportaría.

Subir archivo para analizar la trama
Subir archivo para analizar la trama
Primer feedback chat gpt
Primer feedback chat gpt

Ahora sí, tras cargar tu obra, simplemente tendremos que empezar a lanzarle a la IA las preguntas que queremos que nos responda sobre la trama de nuestro libro, basándonos en las cuestiones objetivas que aparecen en nuestro documento previo del apartado 1, que en este caso serían las siguientes:

B.- Lanzar primera pregunta: «¿La introducción presenta de manera efectiva el mundo y los personajes?»

Al introducirle esta pregunta al promt de Chat GPT, la IA nos devuelve una respuesta bastante bien argumentada. No solo ofrece su opinión, sino que, además, nos señala las áreas en las que puede mejorar nuestra trama aportándonos varios consejos en este sentido:

Respuesta de Chat GPT a la primera pregunta
Respuesta de Chat GPT a la primera pregunta

c.- Lanzar la segunda pregunta: «¿Hay un punto culminante emocionante o de gran intensidad en la historia?»

En esta ocasión, la Inteligencia Artificial resume perfectamente lo que estamos buscando, el punto culmen de nuestra obra literaria, en este caso de Boulevard, por lo que es obvio que, para este ejemplo, el momento de gran intensidad de la trama está bien presente y no habría que retocarlo.

Respuesta a segunda pregunta
Respuesta y análisis de ChatGPT a segunda pregunta

D.- Lanzar la tercera pregunta: «D. ¿Se mantiene la tensión a lo largo de la historia?»

Tercera pregunta del análisis de la trama de un libro

Es una pregunta a la que también aporta una respuesta clara y contundente la Inteligencia Artificial, destacando el buen hacer de la autora de Boulevard con una historia en la que se mantiene constantemente la tensión a través del desarrollo de las relaciones entre los personajes, sus conflictos internos y cómo estos evolucionan a lo largo de la trama.

Respuesta a tercera pregunta análisis objetivo trama de un libro IA
Respuesta a tercera pregunta análisis objetivo trama de un libro IA

Conclusión sobre este experimento

En definitiva, sabiéndole dar un uso como recurso, como apoyo en nuestras tareas diarias, en este caso en una labor editorial como la de realizar un informe de lectura, la Inteligencia Artificial puede ser una aliada.

Los tiempos cambian, hay que saber adaptarse a ellos y quedarse con los buenos recursos que nos proporcionan para mejorar nuestro día a día. Quién sabe, igual los argumentos de una IA como ChatGPT pueden darle a tu libro el toque que necesita para convertirse en un auténtico best seller.

 

Co
men
tarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres tú el siguiente autor de ExLibric?

Únete a
nuestros escritores
SOLICITAR INFORMACIÓN
Recursos para:

Escribir

Editar

Publicar

Promocionar

Otros Recursos
¿Quieres publicar tu libro?

Empieza hoy tu aventura literaria de dar a conocer ese libro que tanto deseas ver en las manos de tus lectores.

¡Gracias!

Tu solicitud se ha enviado correctamente y en breve recibirás una respuesta de nuestros editores

Exlibric editorial logo blanco